Pluralidad Étnica y Discriminación Social



Presentación

Contenido

Participantes


Pluralidad Étnica y Discriminación Social

Por: Dra. Laura Velasco Ortiz.

1. Introducción.

     Las migraciones nacionales e internacionales han sido fuente del incremento de la diversidad étnica y cultural en la frontera norte de México. La configuración étnica de la región ha sido definida principalmente por tres factores: El primero es el proceso de colonización, después de la conquista española, que modificó el número y las pautas de asentamiento geográfico de las poblaciones nativas y estableció patrones de localización de la población española. El segundo es el establecimiento de la frontera nacional entre México y Estados Unidos durante el siglo XIX, con el cambio de adscripción nacional para un número importante de mexicanos y la fragmentación nacional de familias completas. Y el tercero, la migración interna e internacional de índole laboral, durante este siglo. Este conjunto de factores contribuyeron a perfilar el actual escenario étnico en Baja California: una magra población de indígenas nativos, una importante población con vínculos familiares en ambos lados de la frontera, una población de origen estadounidense asentada en la costa de la península, núcleos de migrantes italianos, chinos, japoneses y rusos, así como un componente importante de migrantes mestizos de distintas regiones del país y finalmente una reciente migración indígena con un crecimiento vertiginoso.

Este trabajo destaca el papel de esta migración indígena en la constitución del escenario étnico del estado, y constituye un primer acercamiento al análisis de la actual diversidad étnica de la entidad. El interés en la diversidad étnica se enmarca en el reto que plantea el reconocimiento de la multiculturalidad para las políticas estatales y sociales de lucha contra las distintas formas de discriminación social. Así que en esa vía este trabajo constituye un primer paso en el conocimiento de las características de la diversidad étnica en Baja California.

     El objetivo del trabajo es analizar el actual perfil étnico a raíz de las migraciones indígenas que se dirigen a esta entidad fronteriza, así como dilucidar algunas áreas de discriminación y conflicto social en este campo. Para ello se hace una presentación del perfil étnico del estado, distinguiendo la presencia de indígenas migrantes a través de datos censales sobre el uso de lenguas indígenas. Para acercarnos a la articulación entre diversidad étnica y discriminación, se presenta una conceptualización sobre etnicidad y se sientan los elementos fundamentales sobre prejuicio y discriminación étnica. Finalmente se recuperan estos elementos conceptuales a la luz de la configuración étnica de Baja California, delineando algunas áreas de tensión social asociada a intereses o actores étnicos.


Introducción | Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Notas

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015