EL ANÁLISIS DE CASOS Y DE DILEMAS ÉTICOS COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA



Presentación

Contenido

Participantes


EL ANÁLISIS DE CASOS Y DE DILEMAS ÉTICOS COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Rosa Alicia Esténs y Tania Yadira Yagüez

"Quizá la Ética sea una ciencia que ha desaparecido del mundo entero.
No importa, tendremos que inventarla otra vez".
Jorge Luis Borges

Introducción

En la Universidad Iberoamericana Tijuana, como Institución educativa que pretende lograr una formación que abarque las distintas dimensiones y ámbitos de acción de la persona, retomamos preguntas y preocupaciones que han estado presentes en la tradición educativa jesuita, actualizando las formas o medios que empleamos y los contenidos específicos que se deben considerar atendiendo a las condiciones concretas de la sociedad en que vivimos.

Una de estas dimensiones es la formación ética de nuestros estudiantes, formación que incluye analizar distintos aspectos de la realidad contemporánea, de la vida personal y familiar, desarrollar una práctica profesional pertinente y un servicio social significativo y eficaz. Pero además de los aspectos anteriores, hemos venido utilizando el análisis de casos y el planteamiento de dilemas éticos (hipotéticos y reales) como un medio más para preparar a nuestros alumnos para enfrentar y resolver los retos que plantea la compleja realidad actual.

En este artículo nos proponemos describir cuáles son los alcances, ventajas y limitaciones de esta metodología y ejemplificar la resolución de un caso del área administrativa por parte de Tania, actualmente alumna de Administración de Empresas en nuestra Universidad.

Metodología

El planteamiento de casos y dilemas éticos tiene un parentesco lejano con un método que se ha empleado desde hace mucho tiempo para resolver conflictos de obligaciones, aplicando principios generales de ética, religión y teología moral: la casuística, es decir el planteamiento de casos concretos cuyas preguntas o problemas fundamentales son resueltos a la luz de un conjunto de principios morales y jurídicos, considerando las particularidades del mismo; y tiene un parentesco más cercano con la práctica del método de casos, aplicado en distintas universidades e instituciones dedicadas a la formación en el campo de los negocios.

El análisis de casos y los dilemas éticos tienen en común el planteamiento de una situación que lleva al alumno a responder dos preguntas básicas: ¿Tú que harías? y ¿Por qué? Y se diferencian en que en el análisis de casos se plantea un problema de una manera general, mientras que en el dilema ético ya se incluye una opción o la posibilidad de optar de entre dos bienes o valores. El análisis de casos tiene la ventaja de ser más retador intelectual y profesionalmente, mientras que el planteamiento de dilemas éticos tiene la ventaja pedagógica de indicar al alumno donde radica el conflicto de los valores centrales del caso y ambos comparten los siguientes alcances y ventajas:

  • Integrar y aplicar experiencias y conocimientos a una situación real o hipotética concreta.
  • Evaluar, en un ambiente relativamente protegido, las consecuencias e implicaciones de distintas alternativas.
  • Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de los otros y tomar en cuenta distintos intereses y puntos de vista.
  • Desarrollar la capacidad de argumentar y fundamentar sus opiniones, decisiones, y reflexionar sobre cómo se dio este proceso (metacognición).
  • "Aprender a desarrollar el propio juicio... en vez de aceptar sin reservas la opinión impuesta por el profesor o las respuestas que aparecen al final del libro."
  • Constituyen un ejemplo de la complejidad y de los niveles de incertidumbre que existen en el mundo contemporáneo.
También, en contraparte comparten algunas de sus limitaciones:
  • Es muy difícil incluir en un caso todas las variables y factores involucrados, tal como se conocen y ponderan en una situación real.
  • Se corre el riesgo de utilizar casos que plantean situaciones muy distintas al contexto profesional y/o cultural en que se va a desarrollar el estudiante.
  • Al no haber respuestas "buenas" sino únicamente mejores o preferibles sobre otras, el estudiante tiende a sentirse frustrado o desorientado porque se ha acostumbrado a procesos de pensamiento convergente y de búsqueda de respuestas más que de énfasis en los procesos de análisis, reflexión y de toma de decisiones.
  • Mal manejados o mal preparados, el análisis de casos puede llevar a respuestas superficiales y simplificadoras.
  • No podemos olvidar que el optar por una determinada solución no es más que la expresión verbal de una opinión, pero no constituye una garantía que la persona vaya a actuar en ese sentido una vez enfrentado a situaciones reales.
  • Existe el riesgo de que el profesor induzca a los alumnos a escoger la opción que resulta mejor desde su punto de vista.
  • En los grupos, se corre el riesgo de que predominen factores como la simpatía, la obstinación, la posición que una persona determinada ocupa en el grupo, etc. Sin embargo, esta desventaja puede convertirse en ventaja si se incorpora el análisis de estos factores en la reflexión sobre el proceso que se siguió.


Siguiente parte

Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015