¿Por qué un Centro de Ética para los Negocios en Tijuana?



Presentación

Contenido

Participantes


¿Por qué un Centro de Ética para los Negocios en Tijuana?

Heberto Peterson Rodríguez

"De modo que, en primer lugar, sitúo como inclinación general de toda la humanidad un deseo perpetuo e insaciable de poder y más poder, que sólo cesa con la muerte"
Hobbes (Leviatán)

Quizá se debió iniciar este escrito así: ¿Cómo lograr un espacio donde se pueda reflexionar sobre las implicaciones sociales de la toma de decisiones en los negocios? El reto es complejo y muy interesante. Uno de los momentos más importantes en cualquier organización humana es, precisamente, cuando se toman decisiones que impactan de manera directa en las personas que forman parte de su estructura, del sector social al que se pertenece, de la ciudad etc.

Existe una dinámica entre el negocio, las personas que en él trabajan, los clientes, los proveedores, el gobierno, etc., que va a estar marcada o influenciada por toda una cultura que le es propia al ámbito de los negocios.

Decimos cultura porque es un sistema vivo que reproduce en los que en él participan un estilo de vivir que les es propio, en palabras de Romano Guardini: "el conjunto de lo que el hombre ha hecho con lo dado en la naturaleza: lo que ha realizado... conociendo, adoptando actitudes, actuando, creando" .

Esta cultura de los negocios nos lleva a preguntarnos si en realidad se ha logrado satisfacer las necesidades de las personas dentro de todo el sistema económico y en este sentido ver si responde a necesidades fundamentales del ser humano.

El hecho que existan negocios no es ni malo ni bueno, es un hecho solamente que parece ser propio de los humanos. Ningún otro ser dentro de este mundo se le conoce por mostrar una capacidad tal que ofrezca bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, para buscar recibir alguna recompensa a cambio, para así poder ofrecer de nuevo bienes o servicios. Sólo el hombre ha desarrollado sistemas de agricultura, de ganadería, herramientas de trabajo, ciudades, etc. El ser humano hace, tiene una capacidad importante de transformar y crear cosas.

El hombre busca dar respuesta a sus necesidades buscando alternativas, la mayoría de las cuales las encontrará en sociedad, por ello surge la economía. Nos damos cuenta de que tenemos recursos pero que carecemos de otros, debemos buscar la mejor manera de ofrecer unos y obtener los otros, encontrar alternativas a cada situación concreta y aprender a negociar, a vender, a intercambiar, etc.

Todo esto se da tomando decisiones, ejercitando la capacidad que tenemos de elegir y asumir las consecuencias de esta elección. ¿Por qué es relevante recalcar la toma de decisiones? Porque en ella se marca el rumbo, el camino que se sigue en construir las formas y modos en que se operará dentro de la cultura de los negocios.

De una persona o de un grupo reducido de personas depende el rumbo y el sentido que se le dé a nuestras empresas. ¿Cuántas personas dependen de una organización o de un empleo dentro de una organización? De agosto 2002 al mismo mes de 2003 los asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California ascendían a 567,283 personas , que dependen del buen manejo de sus organizaciones y de la economía para seguir contando con este trabajo. Supongamos que en el mejor de los casos son tres dependientes entre esposa(o) y dos hijos, nos dan 1'701,849 personas que dependen de la toma de decisiones de otros en una buena parte de su futuro. Los patrones -tomadores de decisiones- de agosto 2002 al mismo mes de 2003 son 34,355. .

¿Cómo lograr que todas estas personas tengan un futuro más claro y definido? Una parte de la respuesta a esta pregunta depende de las mismas personas. La otra depende de quienes están al frente de las organizaciones y empresas que más peso tienen en la sociedad. Sin quitar su parte a los que están en el gobierno. Estas personas que son empleadas pueden decidir por un lado cómo quisieran vivir, lo cual se ajustará a las posibilidades que les permiten las condiciones generadas tanto por la economía del país, como por los sistemas empresariales, los salarios y lo que con él puedan adquirir. El qué y cómo sean los productos que se ofrecen depende de los que tienen la capacidad de decidir qué, cómo y cuándo se ofrecen.

En Tijuana, las inversiones privadas alcanzan los 230 millones de dólares (de enero a junio de 2003), los responsables de asignar el cómo se utilizan estos recursos suponemos que deben apoyarse en elementos éticos en su toma de decisiones. Los que invierten en vivienda, que representa el 40.9% del total de la inversión privada (98 millones de dólares), se preguntan a caso, ¿si el tamaño de sus viviendas son justas con la posibilidad de desarrollo familiar?, ¿buscan verificar que el suelo donde estén no tenga problemas de inestabilidad?, ¿que sus desarrollos ofrezcan vialidades seguras, servicios básicos de limpieza, seguridad, áreas verdes, agua potable, luz, entre otros?. Y su contraparte gubernamental ¿busca que se cumplan los requerimientos de la ley y en el caso de encontrar huecos en la misma generar las propuestas de cambios para que en el futuro -más en ciudades con el crecimiento de Tijuana- se logre un mejor orden y desarrollo de vivienda?


Siguiente parte

Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015