¿Por qué un Centro de Ética para los Negocios en Tijuana?



Presentación

Contenido

Participantes


¿Por qué un Centro de Ética para los Negocios en Tijuana?

Heberto Peterson Rodríguez



En México, sabemos de esfuerzos de algunas Universidades por abordar el tema de los valores y la ética, algunas lo han hecho dentro de sus currículos académicos, otras formando institutos o áreas para su estudio (IPADE, ITESM, ANAHUAC).

Sabemos que somos de los primeros en Tijuana que iniciamos un esfuerzo de esta naturaleza, en un contexto complejo, el ser ciudad fronteriza nos ha marcado de una manera especial. Diversas culturas llegan a invertir buscando aprovechar las condiciones que nuestro país, y en especial, esta frontera ofrece. Cada una con su visión de mundo y de empresa, con un estilo de trato a sus empleados; las cuales se han estado adaptando poco a poco a la cultura de la región y han estado generando nuevos estilos de dirigir empresas y de relacionarse, ejemplo de esto son: las agrupaciones binacionales de empresarios y académicos, que buscan analizar desde una perspectiva regional nuestra realidad económica y social, tales como: San Diego Dialogue, Japan Society of San Diego Tijuana. Nosotros estamos participando en estos esfuerzos binacionales en el Regional Ethics Consortium of Southern and Baja California que esta integrado por varias universidades del sur de California, así como representantes de varios sectores educativos, de gobierno, de agrupaciones de profesionales y las contrapartes mexicanas.

Al día de hoy, hemos logrado unir esfuerzos con algunos organismos y dependencias de gobierno de la ciudad como son la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Centris fondo Tijuana para apoyar a la pequeña industria, El Banco de Comercio Exterior (Bancomext), el Centro Empresarial de Tijuana (COPARMEX), el Consejo de Desarrollo de Tijuana, también hemos llevado acabo desayunos-conferencia para dar a conocer la iniciativa del Centro de Ética. Queremos a futuro ofrecer varios servicios: seminarios, diplomados, cursos, dar asesoría en los procesos de toma de decisiones, publicar estudios y artículos, generar mesas de discusión, ser un punto de referencia para consulta de información, así como de divulgación y demás.

Creemos que al tener un espacio abierto a este tipo de reflexiones, crece la posibilidad de que exista mayor conciencia en lo que se decide hacer y no hacer en la empresa, con los empleados, los colaboradores, los clientes, los proveedores y la sociedad.

Referencias de los centros o institutos de ética:

Regional Ethics Consortium of Southern and Baja California
http://ethicsconsortium.sandiego.edu/Default.htm

Institute for Ethics and Public Affairs
http://ethics.sdsu.edu/

Markkula Center for Applied Ethics
http://www.scu.edu/ethics/

Ethos - centro de ética para los negocios
http://www.tij.uia.mx/ethos/

The Values Institute, University of San Diego
http://ethics.sandiego.edu/values/

Center for Ethics and Business at Loyola Marymount University
http://www.ethicsandbusiness.org/index3.htm

Bibliografía recomendada

  • Velásquez Manuel, Ética en los negocios conceptos y casos, Pearson Educación, México, 2000.
  • Frederick Robert E. La ética en los negocios, Aplicaciones a problemas específicos en las organizaciones de negocios, Oxford University Press, México, 2001.
  • Fagothey Austin. Ética teoría y aplicación, McGrawHill Interamericana, México, 1980.
  • Morris Tom, Si Aristóteles dirigiera General Motors, Editorial Planeta, México 1998.
  • Blanchard Ken, O'Connor Michael. Administración por Valores, Cómo lograr el éxito organizacional y personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos. Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1997.
  • De la Isla Carlos, Ética y empresa. Itam, USEM y Fondo de Cultura, Económica, 2000.
  • Cortina Adela, Ética y empresa, claves para una nueva cultura empresarial. Editorial Trotta, Madrid, 2002.
  • Cortina Adela, Por una ética del consumo, Editorial Taurus.
  • Poole Ross. Moralidad y Modernidad, El porvenir de la ética. Editorial, Herder, 1993.
  • Elegido Juan M., Una comunidad de servicio. Ensayos en Ética de la Empresa. Sociedad Panamericana de Estudios Empresariales, A.C.
  • Cannon Tom, La responsabilidad de la empresa, Respuesta a los nuevos retos sociales, económicos, legales, éticos y de medio ambiente. Ediciones Folio, S.A., 1994.
  • Michelin Francois, Empresa y responsabilidad, Conversaciones con Ivan Levaï e Yves Mesarovitch. Ediciones Encuentro, Madrid, 1999.
  • Harvar business review on corporate ethics, Harvard Business School Press, 2003.


Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015