LA ÉTICA ES POSIBLE



Presentación

Contenido

Participantes


LA ÉTICA ES POSIBLE

Juan Ricardo Valenciano, s.j.

Tercero. Teniendo claro que toda actuación es para el bien de la humanidad con los parámetros antes dichos. Debo imaginarme a un hombre que nunca he visto y deseando de éste lo mejor en su vida, -dentro de un camino de humanización y justicia para él y para los demás-, qué le diría que hiciese o eligiese de dos cosas propuestas. Y eso que recomiendo para él lo tomo para mí. Este es un ejercicio que me obliga a salir de mí y recomendar lo mejor para el otro sin ser yo el directamente beneficiado. Eso que recomiendo es una decisión ética.

Cuarto. Haciendo un ejercicio de imaginación y poniéndome como si estuviera a punto de morir, pensando en lo que tengo que hacer de elección me diga en conciencia: qué hubiese elegido para haberme realizado como persona y con ella posibilitar la de los demás. La tal decisión la aplico a mi vida y esa es una decisión ética.

Aún cuando puedo ser redundante en lo siguiente, prefiero explicitarlo: los cuatro métodos arriba descritos no son aplicables si antes no se ha recorrido el itinerario que lleva a la persona a saber distinguir sus impulsos espirituales de aquellos que provienen sólo de sus impulsos psicosomáticos, además saber analizar sus pensamientos para descubrir aquellos que no estén en sintonía con su realización. El método ignaciano en lenguaje actual es buscar en lo más profundo del corazón para hacer de su vida un proyecto de realización, de donde salgan acciones éticas.

Bibliografía

Ejercicios de San Ignacio. Se puede encontrar en la Red:
http://www.analitica.com/bitblioteca/loyola/ejercicios.asp

Antoncich, Ricardo, Antropología y valores en San Ignacio, Cpal, 2002

Bibliografía recomendada

  • Dothel, Jean Claude. ¿Quién eres tú, Ignacio de Loyola?, Sal Térrea, Santander, 1984.
  • Arzubialde, Santiago sj, Ejercicios Espirituales de San Ignacio, Colección el Mensajero, Sal Terrae, Santander.
  • Joseph, Rambla Ma., El Peregrino (Autobiografía de San Ignacio de Loyola), Colección el Mensajero, Sal Terrae, Santander.
  • Alemany, Carlos y García Monge, José A. (Ed), Psicología y Ejercicios Ignacianos, Vol I, II, Colección el Mensajero, Sal Terrae, Santander.
  • García Domínguez, Luis M., Las "Afecciones desordenadas", Colección el Mensajero, Sal Terrae, Santander.


Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015