México: ¿seguridad pública o estado policial?



Introducción

Contenido

Participantes


México: ¿seguridad pública o estado policial?


José Luis Pérez Canchola

Conclusiones:

Cuando la marginación y el desempleo dejan de ser una condición social de ciertos sectores de la sociedad y se convierten en un fenómeno creciente de masas por culpa del mal desempeño del Estado y de sus instituciones, la gente empieza a buscar sus propias alternativas de sobrevivencia, incluyendo el comercio informal, la piratería, el robo, y actividades de mayor riesgo como lo es el tráfico de drogas.

Sin duda que esta es una de las causas del ambiente general de inseguridad que vive el país. De manera especial se puede hacer referencia a lo relacionado con la siembra, transportación, distribución, venta y exportación de todo tipo de drogas ilegales, por la gran cantidad de empleos y la derrama económica que generan estas actividades.

Por todo lo anterior es necesario llamar la atención sobre la urgente necesidad de que el Estado y sus instituciones retomen la tarea de dar respuesta a los requerimientos de la sociedad en términos de seguridad y justicia como condición para avanzar hacia una democracia de calidad. Este será el mejor camino para dar respuesta a una sociedad dolida y resentida por la poca eficacia de los gobiernos anteriores.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 /


Skills

Posted on

February 16, 2015