El Bordo Magazine Vol 01 - Presentación



Presentación

Contenido

Participantes


Presentación


Mtro. David Ungerleider Kepler
Editor

Con este primer número del cuaderno "El Bordo, Retos de Frontera" ponemos en marcha un proyecto que varios investigadores, académicos y personal de servicio social de la Universidad Iberoamericana-Noroeste hemos visualizado y discutido desde los inicios de 1998. Creemos que existe una gran necesidad, aquí en la frontera norte de nuestra nación, de estudios y trabajos serios de investigación que puedan esclarecer y/o cuestionar la compleja realidad socio-económica y política que estamos viviendo. Por tanto, lo que pretendemos es fomentar la discusión, el debate y el diálogo en torno a los problemas que nos conciernen como académicos y fronterizos. El primer artículo, "La Pobreza Desde la Perspectiva de los Estudios de Migración" del investigador Benedicto Ruiz Vargas, nos ofrece un cuadro de pistas teóricas y metodológicas que nos puedan ayudar a acercarnos a la problemática migratoria y su fundamento en las realidades de extrema pobreza y marginación que se viven a lo largo y ancho del país. Este trabajo forma parte de un esfuerzo de reflexión e investigación que se está llevando a cabo en todos los cinco planteles de la Universidad Iberoamericana, más el ITESO de Guadalajara. Por tanto, vamos a publicar en los números posteriores las otras fases de esa investigación para dar seguimiento a este primer aporte del Maestro Ruiz.

El Licenciado Raúl Ramírez Baena en su ensayo, "La Nueva Política Norteamericana en Materia de Inmigración", nos confronta con una serie de datos y políticas de respuesta ante el fenómeno migratorio desde los dos lados de la frontera. La información que nos brinda Raúl rompe el mito de nuestra "entrada" al primer mundo con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y nos ubica dentro de la terrible realidad sufrida por las víctimas de un proyecto económico mal pensado y conceptualizado desde sus inicios y que ahora se desemboca en una mayor militarización de la frontera norte para asegurar su sobrevivencia.

Finalmente, el P. Gianni Fanzolato, antiguo director de la Casa del Migrante en Tijuana, nos propone en su artículo, "Construyendo el Camino Hacia una Pastoral Migratoria", unos retos de índole religioso a base de su amplia experiencia de atención cotidiana y directa con los migrantes y un diagnóstico de la situación que ellos enfrentan.

Nuestro interés primordial, con este cuaderno, es abordar los problemas coyunturales de la frontera, pero sin abandonar la reflexión y el análisis de otras cuestiones teóricas que nos ayuden a profundizar en ellos. Deseamos ofrecer semestralmente a nuestros lectores un abanico amplio no sólo de perspectivas analíticas, sino de temas que hoy confronta esta zona de la República: crecimiento urbano, maquiladoras y mujeres trabajadoras, economía y política, migración y políticas migratorias de los Estados Unidos, pobreza y otros temas de la problemática social.
Esperamos que nuestro aporte editorial estimule un debate/diálogo que nos permita no sólo identificar los principales problemas que atentan contra la calidad de vida en esta frontera norte, sino también proponer alternativas y soluciones factibles y realizables.

Allí está nuestro reto principal.

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015