Presentación



Presentación

Contenido

Participantes


Presentación


Mtro. David Ungerleider Kepler
Editor

La zona fronteriza norteña de la república mexicana, y especialmente esta franja que comprende la ciudad de Tijuana y sus alrededores, sigue siendo el lugar de obvios contrastes en cuanto a la estabilidad económica y la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes. El milagro del progreso económico (con la firma del Tratado de Libre Comercio) no se hizo, y la promesa de “bienestar para su familia” no se cumplió para la mayor parte de la población tijuanense. La prensa, particularmente a nivel nacional, nos trata como mala noticia por las masacres y asesinatos relacionados con los “ajustes de cuenta” dentro del mundo del narcotráfico o por la continua fuga de mexicanos hacia “el otro lado” en busca de su arcoiris. No obstante, Tijuana sigue siendo una zona de destino de cientos de migrantes que buscan mejorar sus condiciones de vida, aunque -al parecer- ahora en un contexto menos favorable.

En este número de El Bordo, el maestro Benedicto Ruiz y la investigadora Patricia Aceves nos ofrecen la segunda parte del trabajo que apareció en nuestro primer número el verano pasado. En este artículo, los autores abordan la problemática de la "Pobreza y Desigualdad Social en Tijuana". Su trabajo de investigación nos señala, a base de rigor científico-metodológico, los cuatro factores que, desde su perspectiva, contribuyen a generar una situación de pobreza y desigualdad en esta región:

  1. los niveles de ingreso y su relación con el empleo, el nivel inflacionario y el costo de vida,
  2. la distribución del ingreso que expresa la desigualdad y la concentración de la riqueza,
  3. la problemática de la vivienda y los servicios públicos, y
  4. asentamientos humanos en zonas de riesgo y peligros naturales por causa de un desordenado y excluyente crecimiento urbano; zonas que, por cierto, coinciden con la población de más escasos recursos.
Como la ocasión anterior, queremos poner sobre el tapete de la discusión y el debate el contenido de esta investigación cualitativa, que no pretende concluirse mientras la realidad de pobreza, en esta zona, nos siga impulsando a buscar soluciones posibles y factibles para la mayoría de nuestros habitantes que han sido excluidos del progreso social.

El jesuita Gilbert Gentile nos ofrece una serie de reflexiones en torno a su experiencia de atender, durante más de 10 años, a los presos de la cárcel de “La Ocho”. Su sensibilidad y sentido de dignidad humana nos acercan a una realidad conocida pero demasiado olvidada dentro del entorno social tijuanense. Son historias que no reclaman lástima, sino el deseo de mayor justicia y reconocimiento de las barreras y posibles puentes para los confinados.

Finalmente, el profesor Francisco Jove, en forma de cuento, nos relata una experiencia de "Nochebuena en el Bordo", donde se mezcla el sentido de celebración con la triste realidad que nos involucra a todos los que vivimos, pasiva y activamente, la suerte de los miles que sueñan disfrutar de una vida mejor para ellos y sus familias. Con este número damos entrada al último año del milenio y a la resolución de ofrecer un instrumento de análisis social para que colaboremos con inteligencia y firmeza en favor de una sociedad más justa.

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015