Las ONG en Tijuana. Un Perfil General



Presentación

Contenido

Participantes


Las ONG en Tijuana. Un Perfil General

Benedicto Ruiz Vargas*

Introducción

     El presente trabajo sobre las ONG en Tijuana forma parte de una investigación más amplia sobre la pobreza en esta ciudad fronteriza, llevado a cabo actualmente por la Universidad Iberoamericana Noroeste. En particular, corresponde a una fase del estudio en el que se analizan las políticas sociales y los diferentes agentes que intervienen o tienen alguna relación con políticas de combate a la pobreza. Por esta vez, se ha limitado a una primera aproximación al perfil general de las ONG en Tijuana, con el afán de reconstruir ese amplio universo en el que se crean y recrean alternativas diversas en espacios microsociales.

Los resultados que se presentan están basados en una encuesta realizada entre las diversas organizaciones civiles que existen en Tijuana que, aunque no todas se asumen explícitamente como Organizaciones No Gubernamentales, pertenecen de alguna manera a esta abscrición general que se ha hecho predominante en los últimos años, tanto a nivel del país como de esta ciudad fronteriza. El dato o los indicadores más importantes para situarlas en este campo ha sido su carácter de organizaciones privadas, sin fines de lucro, con figuras legales de asociación o sociedades civiles y autogobernadas, es decir, sin dependencias directas -legales o formales- con el gobierno.

En la formulación de la muestra estadística, encontramos un universo de 166 ONG en Tijuana, después de hacer una depuración de organizaciones contempladas en el Directorio de Organizaciones Sociales publicado por Copladem en 1997, ya fuera porque habían dejado de existir o bien porque no reunían las características mencionadas. Para conformar el universo de ONG, eliminamos las dependencias gubernamentales, los centros de desarrollo comunitario dependientes del DIF y otras organizaciones que no tuvieran su sede en Tijuana. En igual sentido, depuramos los directorios de organizaciones como la de Alcohólicos Anónimos, Alanón y Alateen que registran varios grupos similares, además de otras organizaciones que aparecen en el directorio de Copladem de manera repetida pero con otros nombres o funciones.

A continuación realizamos una selección aleatoria de organizaciones de acuerdo con estratos definidos por las actividades que desempeñan y por su peso específico en el conjunto del universo, agrupándolas en 15 actividades que incluyen desde promoción, educación, ecología, asistencia, capacitación, hasta otras relacionadas con el arte y la cultura, el desarrollo integral, salud, deportes y rehabilitación de adicciones, entre las más importantes. Sin embargo, en la definición de la muestra se puso especial atención en aquellos organismos que trabajan de manera principal con los sectores más desprotegidos, en particular en actividades de asistencia, promoción y desarrollo.

De esta manera, la muestra quedó constituida por 32 organizaciones, después de considerar a aquellas que no aceptaron ser entrevistadas, más otras que no pudieron ser localizadas por haber cambiado de domicilio o que, para el momento de la encuesta, ya no existían; detalles que fueron considerados previamente en la definición de la muestra. En ésta seguimos un procedimiento probabilístico de carácter polietápico estratificado, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más-menos 5%. La entrevista la dirigimos a personal directivo de las organizaciones encuestadas.

La finalidad del cuestionario no era responder a una hipótesis particular. Su objetivo principal consistía en recabar una base de información que nos permitiera construir un perfil general de estas organizaciones como un primer acercamiento a sus rasgos más importantes, para luego emprender estudios más particulares. Lo hemos hecho tomando como guión los apartados que podrán verse en la segunda sección de este trabajo.

El estudio no pretende hacer una evaluación de las ONG en Tijuana; intenta simplemente presentar de la manera más cruda posible la base informativa que hemos podido conseguir a través de esta encuesta, en lo que se puede considerarse un avance de investigación.

Precediendo a esta información, se encontrará un apartado dedicado a identificar las características y evolución que han tenido las Ong en México, el cual sirve para contextualizar y comprender mejor la compleja problemática de estas organizaciones en nuestro país, así como la situación particular de las Ong en Tijuana, distintas en muchos casos pero también con muchos rasgos comunes, como podrá observarse.



Introduccion | Parte 1 | Parte 2a | Parte 2b | Parte 3

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015