Migración en la Frontera Norte.



Presentación

Contenido

Participantes


Migración en la Frontera Norte.

José A. Moreno Mena

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS: Por los traficantes de indocumentados.

     Las políticas antiinmigrantes norteamericanas también han traído como consecuencia el aumento de los costos por los servicios de los llamados "polleros", "pateros", "coyotes" o "agentes de cruce". Otros los llaman "traficantes de humanos". Las dificultades para internarse al vecino país y las medidas penales en contra de los traficantes de indocumentados han obligado a los polleros a incrementar sus tarifas: de 300 y 500 dólares que cobraban en otros años, ahora cobran desde 1300 hasta 1800 dólares15 .

     En la ciudad de Tijuana se observa una creciente proliferación de abusos de los polleros o coyotes. Los principales son el robo, el maltrato y las violaciones sexuales. El peor de todos es el abandono de indocumentados en las zonas de mayor riesgo, como los desiertos y las montañas.

     Las condiciones de traslado para intentar internarse hacia los Estados Unidos se han venido agudizando. Los polleros no les proporcionan la información debida, los conducen en vehículos que están en malas condiciones, por si hay necesidad de abandonarlo. No les permiten que lleven suficiente comida ni agua para el camino, que a veces se torna demasiado largo, dos o tres días. Los migrantes van completamente desprotegidos ante sujetos sin escrúpulos a los que no les importa poner en riesgo la vida de las personas que los contrataron.

CONDICIONES DE SALUD.

     Son innumerables los casos de migrantes indocumentados que vienen con problemas de salud. Algunos han sido deportados en situaciones deplorables, debido a los golpes recibidos de los agentes de la patrulla fronteriza o a los accidentes durante el proceso de cruce. En los monitoreos efectuados por las diversas organizaciones que atienden a los migrantes, es frecuente observar esta situación, a pesar de que existen acuerdos entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para no recibir deportados en estado precario de salud.

     Una de las evidencias más claras es el reporte del Albergue Juvenil del Desierto, que ha registrado a 21 personas lesionadas durante el primer semestre de 1999. La mayoría de ellos venía con lesiones por golpes en diferentes partes del cuerpo. Otros tenían luxaciones y fracturas, que se causaron al intentar cruzar o al ser perseguidos por los agentes de la patrulla fronteriza. Otros venían deshidratados. Uno llegó herido de bala.

CONSIDERACIONES FINALES

     En suma, las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migratorios, en estos últimos meses, han ido en ascenso. A las tradicionales denuncias contra las autoridades de migración norteamericanas se le suman las denuncias contra las policías locales, fiscales y hasta dependencias municipales.

     La discriminación contra los trabajadores migratorios centroamericanos se encuentra a la orden del día. Resulta una incongruencia que, mientras nosotros demandamos un trato justo para nuestros compatriotas, nuestras autoridades violen los derechos humanos de los centroamericanos en igual o peor forma que las autoridades estadounidenses.

     En este primer semestre de 1999, nos hemos percatado que los acuerdos y documentos firmados por el gobierno mexicano y el estadounidense, resultan buenas intenciones porque ninguna autoridad los respeta. La mejor prueba son las muertes que se han presentado en las zonas de cruce migratorio.

     En estos últimos meses, se ha comprobado que la operación guardián sigue resultando una operación de muerte al condenar a los migrantes a cruzar por las zonas de mayor peligro.

     Resulta ilustrativo el hecho de que la migración no ha cesado y que las acciones de las policías migratorias, por mas recursos y tecnología que incluyan, han resultado infructuosas, sólo han reducido en un 2% las detenciones. Eso significa que la migración de trabajadores no debe tratarse con una visión policiaca o militar, ya que es un problema social que amerita cambios sociales, y sobre todo cambios en los modelos económicos que predominan en el país.

  1. Véase, Bustamante Jorge, "La migración de los indocumentados", El Cotidiano, número 1, especial: Desde el límite, UAM, México, 1987, p. 13.
  2. Una nota informativa que comunicó el delegado local del INM de Nogales al personal de Casa del Migrante en Tijuana- Centro Scalabrini, dice que del 1 de enero al 31 de julio 1999 un total de 226,250 se dieron en la frontera de Sonora: el porcentaje más alto lo tiene la delegación de Agua Prieta con 32%, sigue San Luis, Río Colorado, con 25% y Nogales con 23%. Del total de estas deportaciones, 65,318 son menores y 87% de estos menores han sido deportados en la zona de Agua Prieta.
  3. Fuente, Sin fronteras, con datos del Instituto Nacional de Migración.
  4. Estos perfiles son resultado de los monitoreos que se realizan constantemente en las ciudades de referencia por las diversas organizaciones que atienden la problemática de los trabajadores migrantes.
  5. La Casa del Migrante en Tijuana tiene como primeros 6 estados expulsores en orden de importancia: Jalisco, Michoacán, Oaxaca, D.F., Veracruz (reconocemos que muy probablemente muchos de estos veracruzanos son en realidad centroamericanos), Edo. De México y Guerrero. Este perfil se ha construido a partir de las encuestas que realizan constantemente los centros y albergues de apoyo a los trabajadores migratorios que existen en Baja California.
  6. Según las estadísticas de la Casa del Migrante en Tijuana, sólo el 6% de los migrantes son analfabetas y que casi 80% de ellos tiene educación primaria o secundaria.
  7. Cuando hablamos de los migrantes que cruzan la frontera, especialmente entre California y Baja California, hay que decir que muchos de ellos ya han intentado, han vivido y trabajado un tiempo en los E.U. Más del 50% de los huéspedes de la Casa del Migrante han tenido la experiencia de la deportación o repatriación voluntaria. Éste ha sido unos de los efectos más claros de los operativos fronterizos como el Operativo Guardián para los albergues: ha aumentado mucho el número de los deportados, y entre ellos hay un porcentaje significativo que ha tenido la experiencia de la cárcel en los E.U. Una de las estrategias que los E.U. ha usado en el proceso de deportación ha sido sacar de sus cárceles el mayor número de ciudadanos mexicanos y centroamericanos que estaban cumpliendo sus sentencias por delitos que no tienen nada que ver con su situación migratoria.
  8. Al respecto consúltese "La Esperanza truncada", Menores deportados por la garita Mexicali-Caléxico, Academia Mexicana de Derechos Humanos y Coalición Pro Defensa del Migrante-Sección Mexicali.1998.
  9. Estos datos son tomados de "La Esperanza Truncada", Op. Cit.
  10. La casa Madre Asunta, que atiende a mujeres y niños en la ciudad de Tijuana, reporta en este semestre un número de 545 mujeres atendidas, con un promedio de 78 por mes.
  11. CUAMEA, Felipe. "Inmigración ilegal: de nuevo en el debate", Comercio Exterior, Número 6., 1996.
  12. Esta cifra también es hasta la segunda semana de julio. En la primera semana de agosto murieron 15 trabajadores indocumentados en un accidente automovilístico en la ciudad de Fresno, Ca. Y 3 trabajadores mas murieron ahogados en el condado de Imperial.
  13. Estos datos fueron proporcionados por Claudia Smith, de California Rural Legal Assistence, y por Raúl Ramírez, del Centro de Apoyo Al Migrante, el 3 de septiembre de 1999.
  14. Esta convención ha sido firmada por nuestro país, por lo tanto tiene carácter de ley que debe respetar cualquier autoridad gubernamental.
  15. Los operativos, antiinmigrantes, como el Guardián han trasformado el pollero en uno de los mediadores casi necesarios del cruce migratorio, ya el trabajador migrante no puede cruzar por sí mismo a causa de la estricta vigilancia fronteriza. Además, son también estos operativos que han hecho que las tarifas de los polleros aumenten tan drásticamente.
Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015