Los Dilemas del Desarrollo Sustentable



Presentación

Contenido

Participantes


Los Dilemas del Desarrollo Sustentable


Mtro. Saúl Guzmán García
Coodinador
Programa de Medio Ambiente
y Desarrollo Sustentable

Economía ambiental y desarrollo sustentable

     Dada la configuración de los organismos de cooperación internacional y las modalidades de las administraciones públicas, en aproximadamente tres décadas se ha transitado de una desatención total sobre el control de emisiones contaminantes a la adopción de políticas ambientales. Lo anterior concibe que el asunto del cambio climático es una necesidad para los países desarrollados por efecto de sus procesos. En esta transición se ha procedido sin el menor asomo de beneficio de una teoría económica sobre la materia ambiental. A partir de 1992 se ha aceptado la idea del desarrollo sustentable en escalas mundial y nacional, sin atenerse a ninguna teoría especial del desarrollo aplicable a estos nuevos procesos.

     ¿Qué es entonces la "economía ambiental"?6. Para definir sus alcances, se puede abordar la economía ambiental sobre cuatro distintos niveles; en primer lugar se asume un nivel macro, centrado en la relación desarrollo/ambiente; segundo el nivel de grandes agregados sectoriales, en particular teniendo en cuenta las interrelaciones económicas, como las ambientales pertinentes; tercero el nivel microeconómico, centrado en la actitud y conducta de la unidad de producción, o sea, la empresa en sus distintas formas y la unidad doméstica, es decir, el hogar, y cuarto el nivel global o planetario, en que se producen fenómenos derivados de la contaminación en sus distintas formas que no reconocen fronteras ni territorios específicos( Urquidi, V.L., 1998).

     Los tres primeros niveles están vinculados. El hecho es que toda actividad productiva y todo uso de vehículos con motor de combustión interna, así como los servicios domésticos, generan desechos y emisiones que pueden ser contaminantes. Se utilizan materiales y sustancias de origen natural que se transforman en actividad económica, la cual consume energía y se apoya para hacerlo en diversas tecnologías. éstas inciden a su vez en la existencia y oferta de los recursos naturales, casi siempre reduciendo su disponibilidad futura, y dan lugar a cambios en el hábitat y aun pueden amenazar el equilibrio de los ecosistemas (Myrdal, G., 1971).

     "El desarrollo significa un proceso de distanciamiento del subdesarrollo salir de la pobreza [que] se busca lograr, y tal vez se obtenga en realidad, por medio de la planeación del desarrollo... [En un país subdesarrollado] existe... una constelación de numerosas condiciones indeseables para el trabajo y para la vida: la producción, los ingresos y los niveles de vida son reducidos; muchas modalidades de la producción y las actitudes y los patrones de conducta son desfavorables; prevalecen además instituciones de influencia negativa, desde las que operan al nivel del Estado hasta aquellas que rigen las relaciones sociales y económicas de la familia y de la comunidad local... Se da una relación causal entre todas estas condiciones, de manera que constituyen un sistema social. El desarrollo consiste en lograr que se eleve todo ese sistema."7

     Otra visión paralela a la economía ambiental resulta de las apreciaciones sobre el libre mercado de mercancías en el ámbito global. Por ejemplo, como lo plantea Joshua Karliner " para los empresarios ambientalistas, es un hecho que el crecimiento económico resultará en sustentabilidad ambiental. Bajo esta creencia subyace una confianza inquebrantable en la capacidad del mercado para resolver todos los problemas ecológicos. Los más sofisticados estarían dispuestos a aceptar, de palabra, la necesidad de controles estatales, pero la mayoría de ellos promueve la autorregulación como alternativa".

     Esto demuestra como se señaló anteriormente, las visiones economicistas del desarrollo sustentable. Por otro lado, en el mismo documento se analiza lo siguiente "Las implicaciones ambientales de esos tratados son muy graves, ya que burocráticos y oscuros paneles de decisión tienen la facultad de derogar leyes ambientales nacionales y locales, así como derechos de los consumidores y los trabajadores. Por ejemplo, el GATT y su sucesora, la OMC, determinaron que una medida de conservación de los bancos de pesca de Canadá, una ley tailandesa que limitaba las importaciones de cigarrillos y leyes estadounidenses que gravaban a las industrias petrolera y química para financiar la limpieza de residuos tóxicos constituían barreras comerciales desleales. Los acuerdos comerciales también limitan la formulación de políticas gubernamentales en materia de ambiente y otras al sujetarla a las normas de la OMC. Mientras, tratados ambientales internacionales como el Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono, que prevé la transferencia de tecnologías no dañinas para la capa de ozono al mundo en desarrollo, también están potencialmente en conflicto con la OMC, que podría considerar la medida como un subsidio desleal". Lo anterior tiene implicaciones profundas sobre las condiciones en que se administran los recursos y la forma de gestión del desarrollo de hoy en día.8


Otras definiciones del desarrollo sustentable

     Los planteamientos que anteriormente hemos esbozado son, por un parte la ambivalencia del discurso de hoy en día y, por otra, muestran los reales intereses que los actores asumen para transitar paralelamente con el desarrollo sustentable y lograr intereses muy particulares. Sin embargo, desde otras perspectivas podemos preguntarnos ¿Que es el Desarrollo Sustentable?

     El Concepto de Desarrollo Sustentable adquirió relevancia a partir de un documento denominado "Informe Brundtland" (1987), el cual es una propuesta que fundamentó, a su vez, la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992. El Informe Brundtland señala que:

     "El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades"

     La definición de Desarrollo Sustentable ha sido adoptada por diversas naciones y representa la visión de futuro de muchos pueblos [naciones] en la actualidad. Alrededor del concepto se proponen misiones y estrategias (algunas de ellas divergentes) como base de trabajo para distintas instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.


Varias versiones sobre el concepto de Sustentabilidad:

     Aunque la definición o propuesta de trabajo asumida durante la Cumbre de Río tiene fines muy específicos, existen diferentes interpretaciones al respecto. Sobresalen, por interés del momento en que se presenta este análisis, cuatro concepciones sobre la sustentabilidad:

     Por ejemplo, Vandana Shiva, señala que existen dos significados de sustentabilidad; el primero se refiere a la sustentabilidad de la naturaleza y de los pueblos, en el que es necesario reconocer que la naturaleza es el soporte de nuestras vidas. Sustentar la naturaleza implica mantener la integridad de sus procesos, ciclos y ritmos. En segundo lugar señala que el tipo de sustentabilidad referido al mercado, e implica mantener un abastecimiento de materias primas para la producción industrial. En el primer caso la conservación es la base de la producción; en el segundo es sólo un agregado.

     Para Henri Aeselrad, "existen dos líneas de interpretación de la crisis ambiental, la que reconoce la capacidad de mercado de respetar las exigencias ambientales y propone identificar los elementos que permitirían continuar el modelo de desarrollo capitalista; y la que ve en la crisis ambiental el reflejo de una crisis ambiental en el modelo capitalista de desarrollo y, plantea un cambio en la estructura de poder sobre los recursos naturales. El primer enfoque es el resultado de considerar al ambiente como un bien libre y por lo tanto la solución sería adjudicarle un precio monetarizado, por lo que se intenta considerar a la naturaleza como capital y permitir la permanencia del actual modelo de desarrollo sin alterar la estructura de poder.

     Niccolo Gligo establece que "La virtud de sustentabilidad consiste en colocar al ambiente y al desarrollo en un mismo plano, como integrantes de una misma realidad". distingue cinco factores para construir el concepto: "coherencia ecológica (uso de los recursos naturales en función de su aptitud), estabilidad socio- estructural (formas sociales de usufructo y posesión de la tierra) complejidad infraestructura (flujo de entrada y salida de las transformaciones del medio), estabilidad económico financiera (condiciones macroeconómicas al manejo de recursos), incertidumbre y riesgos (conocimiento y capacidad para el control de las perturbaciones)".

     Miguel Altieri, respecto del uso de los recursos naturales, sugiere que un método de análisis y desarrollo tecnológico no sólo se debe centrar en la productividad, sino en otros indicadores del comportamiento del agroecosistema, tales como:

  1. La sustentabilidad: habilidad de un agroecosistema para mantener la producción a través del tiempo, en la presencia de repetidas restricciones ecológicas y presiones socioeconómicas.
  2. La equidad el grado de uniformidad con que son distribuidos los productos de agroecosistema entre los productores y consumidores.
  3. Estabilidad económica relacionada con la capacidad del agricultor para predecir precios en el mercado de insumos y productos.
  4. La productividad la cantidad de producción por unidad de superficie, trabajo e insumos utilizados.

     Goodland y Ledec (1987) han definido del desarrollo sostenible como "un patrón de transformaciones sociales y estructuras económicas (p.ej. el desarrollo) las cuales optimizan los beneficios económicos y sociales disponibles en el presente, sin poner en peligro el potencial probable de beneficios similares en el futuro" (Pronatura, 1999).

     En términos económicos Goodland y Ledec (1987) definen al desarrollo sustentable como "el sistema económico en el cual un número de gente y una cantidad de bienes y servicios mantienen un nivel constante, siendo ecológicamente sostenibles en el tiempo y cubriendo al menos las necesidades básicas de esa población".

     Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el desarrollo sostenible como estrategia es "mejorar la calidad de vida sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sostienen", (IUCN, 1991).

     Como conclusión de los distintos planteamientos, se considera que el concepto de Desarrollo Sustentable se ha venido construyendo a partir de propuestas como la del ecodesarrollo, [...] y es un modelo de desarrollo inacabado que se ha ido fortaleciendo con nuevos elementos de la economía, que a la vez que validan la necesidad de estrategias productivas que no degraden al ambiente, hacen hincapié en la necesidad de elevar el nivel de vida de los grupos y sectores de la población más vulnerables, identificando mejor las responsabilidad de las partes frente a la pobreza y la crisis ambiental.

     Cabe hacer mención que hay similitud y diferencia ala vez entre los términos sostenido, sostenible, sustentable y sustentabilidad. Esto ha tenido distintas nociones según enfoques de análisis y concepciones del conocimiento, o bien, de intereses bien definidos.

     En este sentido, cabe mencionar que a lo largo de la historia han surgido alternativas de desarrollo entre las que destacan: desarrollo rural, ecodesarrollo, desarrollo adecuado, desarrollo alternativo, y desarrollo integrado. Recientemente estos estilos han culminado en ilusiones como alcanzar el desarrollo sustentable y la práctica de lo que rimbombantemente se le llama "globalización". En todas estas conceptualizaciones va implícita la visión sobre el enfoque del uso de recursos y la visión filosófica de los intereses con los que se definen.

     En la definición del desarrollo sustentable y las versiones de algunos analistas al respecto de la sustentabilidad afloran dos reflexiones a saber; primero, ¿cómo es posible garantizar las necesidades del presente?, y segundo, si no tenemos la fórmula para dicha garantía, ¿cómo encontrar un mecanismo adecuado para asegurar la satisfacción de las generaciones futuras sin comprometer la nuestra y sin arriesgar la suya propia? Aquí estriba el dilema de una definición que sin duda, no tenía el fin de ser una utopía, sino por el contrario, ser una exigencia a las condiciones actuales [ambientales y sociales] que prevalecen y que se han acentuado como consecuencia de los estilos de desarrollo que han imperado hasta nuestros idas.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015