El Bordo Magazine Vol 05



Presentación

Contenido

Participantes


Presentación


Mtro. Saúl Guzmán García
Coordinador
Programa de Medio Ambiente
y Desarrollo Sustentable

Las condiciones ambientales que hoy en día vivimos constituyen un motivo de preocupación constante para todos. Ya no es posible decir que existen sectores sociales que se encuentran exentos de los problemas ocasionados por estas situaciones; aun aquellos que no tienen una percepción real de tales problemas están siendo severamente afectados por ellos.

     Los niveles de deterioro ambiental en la calidad del aire, del suelo y del agua, son los más frecuentes y tienen mayor impacto en la actualidad. Las formas como se conducen los modos de uso de los recursos, bien sea por particulares, actividades comerciales y/o de servicios, bien por países enteros o en el ámbito global, están obligando a que se tomen acciones que demandan una atención pronta, efectiva y expedita al respecto. Un problema serio, sin duda, es el grado de conocimientos que sobre la materia tenemos todos los habitantes. Sabedores o no sabedores de este asunto, nos enfrentamos al dilema de actuar o no hacer nada al respecto. Desde los años sesenta, cuando se incrementa la preocupación por los temas ambientales, existe un tema central aún no resuelto: la educación ambiental y la generación de conocimientos. Este número de El Bordo tiene como propósito fundamental esclarecer, en la medida de lo posible, algunas de las preocupaciones que están presentes en nuestra vida diaria. Lo anterior contribuirá a concientizar a la población sobre la diversidad del problema. Algunos tópicos que resultan de urgente atención, así como la importancia que reviste el tener una perspectiva amplia sobre el ambiente, son temas de reflexión que se ponen a consideración del lector. Este es, pues, un esfuerzo que trata de impulsar la adquisición de mayores elementos de juicio para comprometernos con el ambiente y el derecho a un ambiente sano, así como a la búsqueda de nuevas alternativas que sean adecuadas para esta y las futuras generaciones.

     El primer artículo, Desarrollo, Modernidad y Medio Ambiente, a cargo del Mtro. Javier Riojas, hace hincapié en la problemática ambiental actual, su naturaleza, sus causas y algunas fundamentaciones teóricas que explican la complejidad ambiental. Se hace énfasis en la importancia de encontrar la naturaleza del conocimiento que explique nuestro actuar al respecto, así como los fundamentos teóricos que pueden ser la herramienta necesaria para atender este tipo de fenómenos. De igual manera, se analizan los modelos de desarrollo y cómo éstos han tenido consecuencias adversas para los recursos naturales, ponen en riesgo su disponibilidad y afectan a los seres vivos. Asimismo se trata el asunto de la modernidad la cual, desde el campo de la generación del conocimiento, no da explicaciones simples sobre dicha complejidad, y a su vez ha traído como consecuencia costos sumamente elevados para los humanos.

     El artículo que escribe el Mtro. Saúl Guzmán, Los Dilemas del Desarrollo Sustentable: "Limitantes para alcanzar el desarrollo sustentable en Tijuana" , analiza las razones que dan origen a los problemas ambientales y hace una analogía entre diferentes concepciones acerca del desarrollo sustentable. Asimismo, explica cómo esta nueva propuesta del desarrollo sustentable es vista como una alternativa útil para atender la problemática ambiental; se identifican también las limitaciones para poner en práctica dicha herramienta. Aunque los países más desarrollados han diseñado estrategias para impulsar lo que han denominado desarrollo sustentable, ella no es aún una herramienta acabada y no es factible encontrar los elementos suficientes para estructurarla.

     Por último se hace una reflexión acerca de cuáles serían las posibilidades de alcanzar el desarrollo sustentable a futuro en el ámbito regional, encontrando que, si bien es difícil implementar una estructura del concepto, es más difícil aún poder lograrlo en zonas o regiones que cuentan con un modelo de desarrollo desigual, sobre todo en la disponibilidad de recursos, como es el caso de la región Tijuana-San Diego.

     La Antrop. Laura Durazo y la Lic. Carla García desarrollan un tema de mucha actualidad: el del derecho de acceso a la información sobre el efecto de exposición a contaminantes; en el cual se resalta, sobre todo, el derecho a la salud y a un ambiente sano. Estos temas, como las mismas autoras señalan, "se han convertido en pilares fundamentales para avanzar hacia el desarrollo sustentable en tanto que llevan implícito el fortalecimiento de la participación comunitaria". Por otro lado, la salud y la contaminación industrial, la exposición de los trabajadores a sustancias químicas y, por lo tanto, a riesgos en su salud y seguridad son otras de las cuestiones que se abordan. De gran importancia resulta su análisis, documentación y propuesta respecto al asunto del derecho a la información, concebido éste como un derecho pleno y necesario para garantizar la participación ciudadana dado su interés y el de los demás en los asuntos de la contaminación en todos los ámbitos. Analizan igualmente el proyecto para "Promover el acceso público a la información sobre sustancias y actividades peligrosas...." contenido en el proyecto de un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) tanto para México como para América del Norte. Finalmente su análisis puntualiza los obstáculos y limitaciones jurídicas del derecho a la información en general, en Baja California, y el caso del derecho de acceso a información ambiental plasmado en el nuevo Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Tijuana.

     La Mtra. Lina Ojeda Revah, en su artículo Espacios Urbanos y Naturales, hace un análisis acerca de la naturaleza, importancia y dimensiones de los espacios urbanos y su relación con los recursos naturales. Sobresalen sus apreciaciones sobre los efectos que tiene la apropiación de los espacios y las consecuencias de ello sobre los recursos locales, su diversidad y las consecuencias derivadas. De manera particular analiza el ecosistema llamado Cuenca del Río Tijuana. Se hace una descripción espacial y de recursos, así como de aquellos fenómenos que han incidido para modificar las condiciones originales como respuesta a los usos del suelo. Por último, refiere la importancia de los espacios naturales como factor decisivo en el desarrollo de asentamientos urbanos, así como las consecuencias resultantes de los usos del suelo en caso de no ser los adecuados para fines muy concretos del desarrollo urbano.

     En el umbral del tercer milenio esperamos que este número de El Bordo, sirva para motivar la participación para el fomento de la conciencia ambiental.

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015