La Pobreza y Las Elecciones del 2001 en Tijuana.



Presentación

Contenido

Participantes


La Pobreza y Las Elecciones del 2001 en Tijuana.

Edgardo Contreras Rodríguez.

Introducción.
El presente trabajo se limita a un breve análisis de la participación de los pobres del municipio de Tijuana en el proceso electoral del 2001, enfatizando el nivel de abstención de éstos en relación al resto del electorado y sus preferencias hacia las cuatro fuerzas políticas que alcanzaron representación en el XVII Ayuntamiento de la ciudad, es decir, la Alianza por Baja California (ABC), coalición electoral integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, que obtuvo el 46.7% del total de votos emitidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 37.4%, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 5.9% y el Partido del Trabajo (PT) con el 3.9% de la votación emitida.

Este ejercicio de "separar" los resultados de las elecciones obtenidos en las zonas consideradas pobres de los obtenidos en el resto de la ciudad no es exhaustivo todavía, constituye apenas una aproximación, que nos permite ir construyendo la hipótesis de que el sentido del voto electoral de los pobres es diferente al de los otros sectores de la población.

El 8 de julio del 2001, se realizaron elecciones en Baja California para elegir diputados locales, planillas de munícipes y gobernador. El fenómeno de la abstención distinguió este proceso al registrarse en el estado un 63.3% de abstención en la elección de gobernador y en el municipio de Tijuana un 67.3% en la elección de la planilla de munícipes.

Más todavía, si atendemos la votación recibida por los partidos políticos en relación a la lista nominal de electores y no al total de la votación emitida, nos encontramos con que en la elección de gobernador en el estado, la ABC recibió el 17.9% de los votos, el PRI el 13.4%, el PRD y el PT el 1.5% de los votos cada uno.

Trasladando el mismo caso al municipio de Tijuana, en la elección de munícipes vemos que la ABC recibió el 15.3% de los votos, el PRI el 12.2%, el PRD el 1.9% y el PT el 1.3% de los votos en relación a la lista nominal de electores.

Lo anterior ofrece un panorama muy general de la participación de los ciudadanos en el proceso electoral pasado y del nivel de representatividad de los partidos políticos. Sin embargo, existen otros aspectos del proceso electoral que no se han considerado en los estudios hasta ahora publicados y que tienen que ver con sectores específicos de la población y de su incorporación a los procesos de participación cívica y electoral.

Generalmente tenemos acceso a la información de los resultados electorales en forma indiferenciada, como es el caso antes anotado, respecto de los sectores sociales que componen la población votante. Es propósito de este artículo indagar sobre el comportamiento electoral de un sector social cada vez con más presencia en las políticas sociales de los gobiernos, en las plataformas electorales de los partidos políticos, en el discurso de los candidatos y en la acción clientelar-manipuladora de las campañas electorales: el sector de los pobres.

Sobre el tema surgen varias interrogantes: ¿Cómo votan los pobres?, ¿lo hacen igual que otros sectores del electorado?, ¿son los pobres un sector específico de la sociedad?, ¿por qué?, ¿quienes son los pobres?, ¿votan los pobres?, ¿por quién?, ¿por qué votan así?


Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5

Skills

Posted on

February 16, 2015