El Bordo Magazine Vol 09 - Presentación



Presentación

Contenido

Participantes


Presentación

David Ungerleider K. s.j.

A un año de distancia de los terribles acontecimientos del 11 de septiembre con las Torres Gemelas en Nueva York, y luego del Pentágono, queremos ofrecer a nuestros lectores algunas reflexiones y análisis que ayuden a esclarecer cómo ese fenómeno de terror, sus implicaciones políticas y económicas en el sentido global, nos han impactado a nivel local: la frontera norte de México. Sería demasiado simplista recurrir al conocido refrán "cuando hay tos en los Estados Unidos sufrimos pulmonía en México". Pero, bien es cierto que todos los desajustes y reajustes en el campo económico y de seguridad nacional experimentados en los Estados Unidos han provocado unas repercusiones significativas en cuanto a la estabilidad económica de la región norte y del país en general, la promoción de una agenda presidencial de atención a los migrantes mexicanos que residen y trabajan en los Estados Unidos, y la facilidad de movimiento y comunicación entre los dos países. Definitivamente el mundo es "otro" desde 9/11, y, por tanto, esta región norte es una que ha tenido que resignarse, adaptarse y analizarse desde esas nuevas realidades globales y nacionales que van más allá de discursos triunfalistas y fundamentalistas, que pretenden dividir el mundo entre buenos y malos.

Nuestro cotidiano vivir: educación, empleo, migración, narcotráfico, medio ambiente, inversiones y exportación (por nombrar algunos elementos), requiere de análisis claros y debates serios para poder entender dónde estamos parados y hacia dónde queremos (o podemos) caminar dentro de este conglomerado binacional que llamamos la frontera norte.

El Profesor Torrens en su artículo El 11 de septiembre en el discurso público nos ofrece un análisis de reacciones muy variadas, algunas reflejadas en editoriales de la prensa internacional. Es una buena síntesis del discurso público, alimentado con una revisión de ciertos elementos históricos que reflejaban el sentir de un pueblo que mostraba su deseo de mayores libertades políticas, sociales y religiosas con sus propias dotes filosóficas que desembocaban en estrategias de tolerancia o no-tolerancia de situaciones políticas más allá de sus fronteras geográficas.

En su artículo La Frontera y las Regiones: notas para el debate, el profesor-investigador Alfredo Hualde nos señala algunos elementos referentes a la complejidad de la situación económica-industrial de la frontera norte, acudiendo a varios paradigmas y sus respectivos marcos teóricos para comprender esa situación, aún antes de los sucesos del 11 de septiembre. No debemos ser reduccionistas, es decir, limitarnos a un análisis de nuestro mundo regional actual desde la óptica de lo que se ha desencadenado de septiembre 2001 en adelante. En otras palabras, es una invitación a ampliar nuestras herramientas de debate y análisis. El autor nos invita a reflexionar sobre los distintos fenómenos que determinan el desarrollo económico regional, que, a la vez, nos podría preparar mejor para el análisis de nuestra situación vigente de dependencia trans fronteriza….globalizadora e interdependiente, que reclama, necesariamente debates posteriores.

Decidimos, también, ofrecer el micrófono al Arq. Alejandro Ruiz, presidente de la CANACO (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana), para escuchar y valorar su opinión en torno a lo que ha vivido como empresario local y conocedor de las variables socio-económicas y políticas que afectan la estabilidad económica de la región a partir del 11 de septiembre. Cubre una variedad de temas, desde una óptica crítica que nos pueda interesar.

El comunicólogo Alejandro Pacheco nos ofrece en su artículo A un año sin las torres una serie de reflexiones e impresiones propias que tratan de mostrar "el otro lado de la moneda" de cómo se proyectó y se proyecta en la prensa realidades parciales que nos quieren hacer creer objetivas y justificadas por parte de los dueños del poder político. Obviamente el fenómeno del terrorismo mundial nos ha llevado a un desbarajuste de las economías globales y de políticas nacionales donde la prensa sigue jugando un papel de influencia desmedida.

Esperamos que el conjunto de artículos y opiniones editoriales nos proporcionen algunos elementos teóricos para seguir reflexionando sobre las distintas realidades "del mundo definitivamente cambiado", las cuales, a su vez, nos van a seguir afectando en esta zona fronteriza.


Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015