El Bordo Magazine Vol 11 - Introducción



Presentación

Contenido

Participantes


Introducción

C.P. Diego Martínez Martínez, s.j.

Como saben, este evento forma parte del proyecto que se ha ido construyendo y desarrollando desde la coordinación del posgrado en educación y el departamento de humanidades de la IBERO en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional y la California State University San Marcos.

Un objetivo central del Congreso es dar un paso más en la búsqueda de comprensión de la problemática que debe enfrentar la pedagogía: métodos de enseñanza, planteos y enfoques de la educación, situaciones de enseñanza-aprendizaje que viven los estudiantes y los maestros que habitan en la región binacional que se ha ido formando a ambos lados de nuestra frontera con los Estados Unidos (nos ceñiremos geográficamente a la región de Baja California y sur de California).

Otro objetivo del Congreso es llegar a ser cada vez más capaces de construir una pedagogía adecuada para la cultura naciente de la región binacional.

Esta temática implica abordar necesariamente un espectro muy amplio de asuntos y preocupaciones, por ejemplo:

- Las características del tejido socio-cultural en la región binacional: las culturas, los procesos migratorios, la forma como se viven las identidades nacionales, la manera como se incorpora a la comunidad, los sistemas escolares, etc.

- Las necesidades psicosociales y educativas de los habitantes de la región binacional.

- Las carencias, las dificultades, los límites.

- Los caminos de solución.

- Las propuestas.

Creo que es un conjunto de temas que nos tocan muy profundamente, no podemos escapar a esta realidad, somos habitantes de la región binacional. Nuestra vida y nuestra tarea educativa están expuestas y condicionadas a la complejidad socioeconómico cultural del contexto y por las posibilidades de humanización que dicho contexto favorece o impide.

Cualquiera que sea nuestro campo profesional específico podemos aprender o enseñar, necesitamos avanzar y profundizar en el conocimiento concreto y sistemático de estos aspectos, y reflexionar junto con otras personas sobre estos asuntos.

Por todo esto los animo a participar con entusiasmo en este evento. Implica sacrificar el descanso legítimo y necesario u otras actividades importantes.

Que los trabajos den buen fruto y podamos seguir avanzando en nuestro propósito.


Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015