El Bordo Magazine Vol 11 - Participantes



Presentación

Contenido

Participantes


Participantes

Participantes
Diego Martínez Martínez
Alexander González

Juan Necochea
     Es académico (nivel de profesor asociado) de Educación en la Universidad Estatal de California en San Marcos. Trabaja en las áreas de educación multicultural, pedagogía fronteriza, liderazgo, política educativa y adquisición de idiomas. Estudió un Doctorado en la Universidad de California en Santa Bárbara. Llevó a cabo investigaciones en las áreas de reformas escolares, implementación de políticas educativas, liderazgo, educación bilingüe, educación y diversidad en las escuelas con una perspectiva de docente practicante.

Zulmara Cline
     Es académica (nivel de profesor asistente) de Educación en la Universidad Estatal de California en San Marcos. Trabaja en las áreas de alfabetismo, idiomas y educación multicultural. Manifiesta interés por la educación fronteriza desde hace varios años al estudiar un idioma secundario, justicia social y equidad. Estudió el Doctorado en la Universidad de California en Santa Bárbara, sobre los efectos de socialización en el personal administrativo en la docencia. Actualmente es docente practicante y escribe en forma extensiva en las áreas de política educativa, diversidad en las escuelas, liderazgo y educación multicultural.

Gabriel Enrique Núñez H.
     Estudio las Licenciaturas en Administración y Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es Licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía, de la Ciudad de México. Fue académico a nivel universitario en el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey), en Saint Louis University (USA), la Universidad Iberoamericana (Cd. de México), la Universidad Autónoma de Baja California y CETYS Universidad Campus Tijuana. Fue Director General de Estudios Sociales, A.C., en la Cd. de México, institución dedicada a la investigación de la problemática socioeconómica mexicana. Colaboró como consejero en el Centro de Estudios Educativos, A.C. en México, D.F. Además de su actividad como docente, fue Sub-Director Académico y Director (interino) de la Escuela de Economía de la UABC; en CETYS Universidad fue Director de Postgrado, Director Académico y Director de Educación Superior e Investigación. Actualmente es Director General Académico en la Universidad Iberoamericana Tijuana. Participó en los dos Congresos de Pedagogía Fronteriza y es un ejemplo más del concepto: bilingüe-bicultural (español-inglés).

Margarita Luna Delgado
     Titulada por Pomona College -Claremont Colleges y la Universidad de California en Santa Bárbara en los programas de Maestría y Doctorado de Counseling Psychology, ambos programas certificados por la American Psychological Association. Estudiante, docente, psicóloga, investigadora y agente de cambio en ambos lados de la frontera: México y Estados Unidos de Norteamérica. Actualmente es Coordinadora de los Programas de Posgrado en Educación en la Universidad Iberoamericana, Tijuana. Los temas que le interesan se relacionan con la psicología, educación y sociedades de la zona fronteriza, así como a la contribución de la formación de docentes y alumnos como pensadores críticos e investigadores sólidos en esta región. Es una de las personas que coordina los Congresos y Diplomados de Pedagogía Fronteriza, además de ser otro ejemplo de poder ser bilingüe-bicultual (español-inglés).

Jennifer Jeffries
     Es profesora asistente en educación en el área de liderazgo en la Universidad Estatal de California en San Marcos. Funge como Coordinadora de Instrucción por muchos años y trabaja para promover los temas de igualdad, equidad y diversidad como docente practicante.

Alice Quiocho
     Es Profesora Asociada de la Universidad Estatal de California en San Marcos. Trabajó como docente de educación primaria y secundaria, directora de escuela de primaria y secundaria, Coordinadora de Desarrollo Profesional a nivel distrito escolar, así como Directora de Desarrollo Profesional en la Oficina Municipal. Sus áreas de interés son el desarrollo de lenguaje y lectura, adquisición como segundo idioma, prácticas docentes promisorias para aprendices del idioma inglés, evaluación y reforma educativa. Asimismo, estudia los temas de equidad y justicia social. Estudio el un Doctorado en la Universidad de Washington y trabaja en las escuelas y aulas con administradores, profesoras(es) y niños(as).

María Luiza Dantas
     Es Profesora Asistente en Educación en la Universidad de California en San Marcos en el campo del alfabetismo. Sus áreas de especialidad incluyen la evaluación, lectura a temprana edad y diversidad dentro del aula.

Dennis Masur
     Es Docente Distinguido en Residencia (DtiR) y es profesor en la Universidad Estatal de California en San Marcos. Es docente de preparatoria para el Distrito Unido Escolar de Poway en el área de inglés como segundo idioma (ESL), así como de español. Trabaja sobre temas relacionados con diversidad y acceso equitativo en la educación.

Lorri J. Santamaría
     Es Profesora Asistente en la Universidad Estatal de California en San Marcos. Su experiencia profesional de K-HE y sus líneas de investigación son en el campo de la traducción de la teoría y la práctica de la educación multicultural/ multilingüe y su entrefase con la educación especial, liderazgo para una sociedad diversa y preparación transformativa multicultural para formación de docentes. Trabaja bajo la perspectiva que abarca la pedagogía critica, que promueve y fomenta la justicia y equidad social en su práctica académica y profesional.

John J. Halcón
     Es académico de Educación en la Universidad Estatal de California en San Marcos. Estudió el Doctorado en Programa de Organizaciones y Estudios de política con énfasis en el desarrollo de programas bilingües/multiculturales en la Universidad de California en Santa Bárbara. Tiene poco de formar parte del claustro de docentes de CSUSM ya que antes se encontraba en la Universidad del Norte de Colorado en el programa de Fundamentos Educativos y Educación bilingüe/multicultural. Desarrolló en Estados Unidos de Norteamérica el primer Programa Bilingüe/Multicultural Certificador de Docentes en Educación a través de Internet y de Educación a Distancia.

Carlos Von Son
     Es Profesor Asistente en la Universidad Estatal de California en San Marcos donde imparte clases en el Departamento de Español. Estudió un Doctorado de la Universidad de California en Irvine y tiene interés en el área de educación bilingüe y multicultural.

James Torrens
     Sacerdote de la Compañía de Jesús, estudió un Doctorado en Lenguaje y Literatura en la Universidad de Michigan. Fue Director del Programa General de Humanidades en la escuela de Arte y Ciencias de la Universidad de Santa Clara, en California. Fue profesor de la Universidad Iberoamericana Tijuana durante tres años. Escribió varios artículos sobre la adquisición de lenguaje y tiene interés en temas multilingüisticos y multiculturales. Participó en los dos Congresos de Pedagogía Fronteriza y es un ejemplo más del concepto: bilingüe-bicultural (inglés-español).

Juan Bañuelos Torres
     Es Licenciado en Economía, egresado de la UNAM (Universidad Autónoma de México). Realizó estudios de postgrado en economía en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica-Social de la ONU, en California State Polytechnic University en Pomona, y en la Universidad de California en Santa Bárbara. Ha sido profesor universitario y de educación media superior en ambos lados de la frontera: California-México. Participó en los dos Congresos de Pedagogía Fronteriza y es un ejemplo más del concepto: bilingüe-bicultural (español-inglés).

Ignacio Anaya Moreno
     Es académico de la Universidad de Pedagogía Nacional donde colabora en la formación de docentes. Estudió el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Iberoamericana. Participó en la Coordinación de los dos Congresos de Pedagogía Fronteriza y es un ejemplo del concepto: trilingüe-tricultural (español-inglés-francés).

Contributing Authors
Diego Martínez Martinez
Alexander González

Juan Necochea
Juan Necochea is an Associate Professor at California State University San Marcos working in the area of biliteracy, multicultural education, and leadership. Dr. Necochea, who received his Ph.D. from the University of California at Santa Barbara, has conducted research in the areas of school reform, policy implementation, leadership, bilingual education, and diversity, with a scholar practitioner perspective.

Zulmara Cline
Zulmara Cline is an Assistant Professor of Education at California State University, San Marcos working in the areas of literacy, language acquisition and multicultural education. She has been interested in border educational issues for many years, studying second language acquisition, equity, and social justice. Dr. Cline completed her Ph.D. at the University of California, Santa Barbara, on the effects of socialization on school administrators. She is currently a scholar practitioner, writing extensively in the areas of literacy, policy, diversity, leadership, and multicultural education. She is one of the coordinators of the Border Pedagogy Conference and Diplomate.

Gabriel Enrique Nuñez H.
Gabriel Enrique Nuñez H. is from Guadalajara,Jal. where he finished elementary school. He has his B.S. in Business Administration; B.S. in Economics from the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey and obtained his B.A. in Philosophy from the Instituto Libre de Filosofía, Mexico City. He has taught at university level at the Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey), Saint Louis University (USA), Universidad Iberoamericana (Cd. de México), Universidad Autónoma de Baja California and CETYS Universidad Campus Tijuana. He was the General Director of Estudios Sociales, A.C., in México city, institute dedicated to studying the Mexican socioeconomic problems. In Mexico city he also collaborated as an advidsor for the Centro de Estudios Educativos, A.C. Besides being a teacher in Tijuana, he was the Academic Sub-Director and Interim Director for the School of Economics, UABC; Graduate Director, Provost and Director of Higher Education and Research, CETYS University, Tijuana. He currently holds the Provost position at UIA Tijuana and is another example of being bilingual-bicultural (Spanish-English).

Margarita Luna Delgado
Margarita Luna Delgado has her degrees from: Pomona College -Claremont Colleges and the University of California, Santa Barbara in the Masters and Doctoral programs in Counseling Psychology, both programs certified by the American Psychological Association. She has been a student, teacher, psychologist, researcher and change agent on both sides of the border: Mexico and the U.S. She is currently, Coordinator of the Graduate Programs in Education in UIA, Tijuana. Her interests are with the issues of psycholoogy, education and social justice and equity along the border region. as well as with contributing to the training of teachers and students to be critical thinkers and solid researchers in relation to the border region. She las personas que coordina los Congresos y el Diplomado de Pedagogía Fronteriza, además de ser otro ejemplo de poder ser bilingüe-bicultual (español-inglés).

Jennifer Jeffries
Jennifer Jeffries is an Assistant Professor of Education in the area of Leadership at California State University San Marcos. Dr. Jeffries has been an instructional leader for many years and has worked to promote issues of equal access, equity, and diversity as a scholar practitioner.

Alice Quiocho
Alice Quiocho is an Associate Professor at California State University San Marcos. Previously she worked as an elementary and middle school teacher, elementary and middle school principal, as a district coordinator of professional development and County Office Director of professional development. Dr. Quiocho's areas of expertise include language and literacy development, second language acquisition, promising instructional practices for English Language Learners, and school evaluation and reform as it relates to issues of equity and social justice. Dr. Quiocho who completed her doctorate at the University of Washington continues to work in schools and classrooms with administrators, teachers and children.

Maria Luiza Dantas
Maria Luiza Dantas is an Assistant Professor of Education at California State University San Marcos in the area of literacy. Her areas of expertise include assessment, early literacy, and diversity within the classroom.

Dennis Masur
Dennis Masur is a Distinguished Teacher in Residence (DTiR) and an Adjunct Professor at California State University San Marcos. He is currently a High School teacher for the Poway Unified School District in the area of ESL and Spanish. Mr. Masur has spent most of his career working on issues related to diversity and equal access in education.

Lorri J. Santamaría
Lorri J. Santamaría is an Assistant Professor at California State University, San Marcos. Her K-HE professional experience and research interests are in the areas of the translation of multicultural/ multilingual educational theory into practice, the multicultural/ multilingual and special education interface, leadership for a diverse society, and transformative multicultural teacher preparation. She works from a perspective that embraces critical pedagogy, encouraging and promoting social justice and equity in both her scholarly and professional practice.

John J. Halcón
John J. Halcón is a Professor of Education at California State University San Marcos. Educated at UC Santa Barbara, Ph.D., Program of Organizations and Policy Studies with an emphasis in the development of Bilingual/Multicultural Programs. Recently arrived at CSUSM from University of Northern Colorado in Educational Foundations and Bilingual/Multicultural Education. Developed the first Web-based, Distance-delivered Bilingual/Multicultural Teacher Education Credential Program in the U.S.

Carlos Von Son
Carlos Von Son is an Assistant Professor at California State University, San Marcos where he teaches in the Spanish Department. He received his Ph.D. from the University of California, Irvine and has an interest in the area of bilingual and multicultural education.

James Torrens
A Jesuit priest, received his Doctorate in Language and Literature from the University of Michigan and taught for three years different courses at UIA, Tijuana. He has written many articles about language acquisition and is interested in multilingual and multicultural educational issues. He has participated in both Border Pedagogy Conferences and is another example of being bilingual-bicultural (English-Spanish).

Juan Bañuelos Torres
Juan Bañuelos Torres has his B.S. in Economics from the UNAM. His graduate economic studies took place in the Instituto Latinoaméricano de Planificación Económica-Social from the United Nations, California State Polytechnic University at Pomona and UCSB. He has been a university instructor and high school teacher on both sides of the border: California-Mexico. He has participated in both Border Pedagogy Conferences and is another example of being bilingual-bicultural (Spanish-English).

Ignacio Anaya Moreno
Ignacio Anaya Moreno is a teacher of the Universidad Pedagógica Nacional where he works in the field of teacher training. He received his Doctorate in Educational Science from the Universidad Iberoamericana. He helped coordinate both Pedagogy Conferences and is an example of being trilingual-tricultural (Spanish-English-French).


Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015