El Bordo Magazine Vol 14 - Introducción



Introducción

Contenido

Participantes


Introducción


David Ungerleider Kepler, s.j.
Editor

El miércoles 11 de agosto de 2004, la Universidad Iberoamericana de Tijuana, en coordinación con nuestra hermana Universidad de la Ciudad de México, auspició un Taller-seminario sobre la actualidad de la problemática migratoria. En él participaron un buen número de académicos, políticos y trabajadores sociales ligados al fenómeno migratorio en nuestro país y parte de Centroamérica. La finalidad del Taller fue compartir conocimientos y experiencias en torno a la vigencia y la gravedad de la realidad migratoria con el afán de sumar esfuerzos, construir alianzas y, en la medida de lo posible, evitar duplicidades en nuestro trabajo frente a este fenómeno tan complejo, como bien nos orientó el Mtro. Enrique González Torres en sus palabras de inauguración del evento.

De este seminario escogimos, por cuestiones de espacio, tres de las ponencias para difundirlas entre los participantes y los lectores de El Bordo.

La primera es del Dr. Jorge A. Bustamante, conocido y experto analista de la migración mexicana desde hace mucho tiempo, quien nos ofreció una amplia compilación de datos y experiencias vividas desde "Los Contextos histórico, político y teórico de la migración mexicana a Estados Unidos".

La siguiente fue de Vladimiro Valdés, S.J., el cual nos presentó la perspectiva de la realidad migratoria desde el otro lado de la frontera sur de nuestro país, bajo el enfoque de los "Efectos del ajuste en el flujo migratorio centroamericano". El autor ubica el fenómeno migratorio como un problema social derivado de las exigencias del mercado internacional del trabajo, el cual elude o soslaya las consecuencias de sufrimiento humano que implica el desplazamiento de las personas.

Finalmente, el Sr. Cónsul Luís Cabrera, proporcionó "Una visión consular de la migración" desde nuestra realidad fronteriza en el noroeste de México. Su ponencia nos permite apreciar los distintos factores que están en juego ante la necesidad de responder a las demandas y exigencias legales que provienen del flujo multidimensional de personas y bienes. Con estos trabajos esperamos cumplir, desde nuestro espacio limitado de la palabra escrita, con las expectativas de los participantes en el Taller y de nuestros lectores.


Skills

Posted on

February 16, 2015