LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS REPERCUSIONES ECONÓMICAS EN LA FRONTERA NORTE



Introducción

Contenido

Participantes


LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS REPERCUSIONES ECONÓMICAS EN LA FRONTERA NORTE


Víctor Manuel López Álvarez

5. Consideraciones Finales.

Algunas consideraciones finales que se desprenden de este ensayo son las siguientes:

a) Los trágicos sucesos del 11 de septiembre produjeron cambios en la economía de Estados Unidos, en sus prioridades políticas internas y externas, y en su manera de ver el mundo; y pusieron de relieve el papel estratégico de las fronteras de Estados Unidos en la seguridad nacional.

b) La economía de la región fronteriza del norte de México es mucho más sensible que la economía de todo el país a los altibajos del ciclo económico de los Estados Unidos, así como a las repercusiones coyunturales de las medidas adversas que adopta la Unión Americana; lo cual no sorprende habida cuenta del estrecho grado de articulación productiva de la frontera norte con el país vecino.

c) Los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, incitaron a los Estados Unidos a poner a la patrulla Fronteriza y al personal de aduanas en "nivel 1" de alerta; lo que significa la revisión de cada automóvil o persona que entra al país. Debido al intenso escrutinio, se hicieron largas filas de más de 6 horas en muchos de los cruces fronterizos; lo cual paralizó el comercio y los negocios a ambos lados de la línea fronteriza. Durante los dos primeros meses después de los ataques terroristas, el miedo a viajar y el incremento en la congestión de la frontera redujo drásticamente el flujo de tráfico entre los Estados Unidos y México.

d) La Ley sobre Bioterrorismo ha sido muy criticada, no sólo por exportadores sino también por los importadores, porque consideran que no solamente supone un aumento de gastos y demoras en sus operaciones, esto es en los llamados "costos de transacción", sino por ser un instrumento de "bioproteccionimo" pues se erige como nueva barrera al comercio internacional; lo cual ha afectado a los productores agropecuarios y de alimentos de la frontera norte que exportan a Estados Unidos.

e) A mediano y largo plazo, la articulación productiva entre ambos lados una condición de carácter estructural- tiene un mayor "peso especifico" en determinación de la dinámica económica "transfronteriza" que las medidas de seguridad instrumentadas. Lo cual ha sido reforzado por el expediente de aprovechar el diferencial de precios como parte del "modus vivendi" de los consumidores fronterizos de "este lado"; aunado a la sobrevaloración del tipo de cambio peso/dólar, que hacen más "atractivo" cruzar la frontera para ir de compras al "otro lado".

f) Alrededor del 80% de la caída del empleo en las maquiladoras mexicanas en 2001 y 2002 puede explicarse por los cambios en la demanda agregada de Estados Unidos y de los costos de hacer negocios en México. En el restante 20%, se incluyen los efectos de las medidas de seguridad nacional tomadas por el gobierno norteamericano. Pero también hay que tomar en cuenta que en 2001 entró en vigor el artículo 303 del TLCAN, que hizo difíciles, costosas y riesgosas las operaciones de las maquiladoras en México; además de considerar el "factor china", en lo relativo a los muy bajos costos de la mano de obra en ese país; así como a la "subvaloración" de su moneda, el renminbi, en relación con otras divisas, principalmente el dólar estadounidense.

g) Las maquiladoras pueden ser más sensibles que otras empresas exportadoras ante cambios en costos y en la demanda; puede que se expandan rápidamente cuando los tiempos son buenos, pero puede también que se contraigan de manera muy drástica cuando los tiempos son malos.

h) Luego de los sucesos del 11 de septiembre el turismo fronterizo cayó; pero la violencia y la inseguridad registradas en la frontera norte del país podría estar influyendo en la lenta recuperación de la actividad turística en la región, como respuesta a las advertencias del gobierno norteamericano para que los estadounidenses no crucen la frontera, por los peligros que entraña ese fenómeno.

i) Es obvio que el enfoque de las "canastas" separadas, que los Estados Unidos privilegian en el abordaje de los asuntos de su relación con México (agenda binacional), y en el tratamiento de los temas de la región "transfronteriza" México-Estados Unidos, debe ser sustituido por los "acuerdos en paquete", donde se contemplen aspectos sobre seguridad nacional, frontera, comercio y finanzas, migración, narcotráfico, educación, salud, contaminación etcétera, y en que se vinculen unas áreas con otras; lo cual exige un alto nivel de cooperación y buena voluntad entre los dos países. , y sobre todo- entre sus respectivas zonas fronterizas.

El enfoque de "compartimentos estancos", que ha prevalecido hasta ahora en las medidas de "seguridad de la patria" instrumentadas por Estados Unidos en su relación con su vecino del sur, no sólo está resultando gravoso desde el punto de vista de los "costos de transacción"; sino también en términos del surgimiento de problemas y del desperdicio de oportunidades ("costos de oportunidad") en relación con el flujo y reflujo natural de personas, transportes, bienes, servicios y dinero entre los dos "lados" de la línea fronteriza. Está siendo rebasado asimismo- por las realidades de la articulación productiva y el alto grado de interdependencia entre ambos.

La política de seguridad nacional norteamericana misma, se antoja inviable sin un enfoque integral que incluya una política conjunta de "perímetros de seguridad", "perímetros defensivos" o "fronteras móviles"; que aunque pudiera ser rayana en la visión "estadounidoscentrista" (la del "patio trasero"), puede resultar conveniente, siempre y cuando se proyecte e instrumente en la tesitura de los consensos y de las convergencias nacionales y regionales.

Éste parece ser el espíritu que anima los planteamientos emanados de la pasada reunión "cumbre" de Waco.... ¡Ojalá!

1 John Bailey, "México-EU: el potencial de la 'quinta canasta'", artículo aparecido en El Universal, 17 de mayo de 2002, México.
2 Pia M. Orrenius, "U.S Immigration and Economic Growth: Putting Policy on Hold", en Southwest Economy, issue 6, Federal Reserve Bank of Dallas, November/December 2003, p.7.
3 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, Mesa Agropecuaria de Trabajo, "Reporte de Impacto del 11 de Septiembre en la Frontera", 2 de enero de 2002.
4 XXII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, "Declaración Conjunta", Santa Fe, Nuevo México, 9 y 10 de agosto de 2004
5 Véase Ismael Aguilar Barajas y Alejandro Jaime Flores Becerril, "La Agenda Económica de la Frontera Norte", en Comercio Exterior, vol. 54, núm. 8, agosto de 2004, p. 668.
6 Ibidem, p. 669.
7 Véase Embajada de los Estados Unidos, "Palabras del Embajador de los Estados Unidos, Antonio O. Garza, Jr. en la 'Cumbre Hemispheria 2005'", San Pedro Garza García, Nuevo León, 13 de mayo de 2005.
8 Véase Grupo Independiente de Trabajo sobre el Futuro de América del Norte, "Construcción de una Comunidad de América del Norte", Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, México, mayo de 2005
9 Ismael Aguilar Barajas y Alejandro Jaime Flores Becerril, Op. Cit, p. 667.
10 Véase Pablo Ruiz Nápoles, "Repercusiones del Atentado de Septiembre en Estados Unidos sobre las Economías Estadounidense y Mexicana", en "Globalidad y Conflicto: Estados unidos y la Crisis de Septiembre,",, Centro de Investigaciones sobre América del Norte e Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2002, p. 313
11 Víctor M. Godínez, "Estados Unidos: guerra y economía (gasto militar y ciclo económico)", en La Jornada en Economía, suplemento del diario La Jornada, México, 30 de mayo de 2005.
12 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, Mesa Agropecuaria, Op. cit.
13 John Bailey, Op. cit.
14 Periódico Frontera, 30 de mayo de 2005, Tijuana, Baja California.
15 Ibídem.
16 Embajada de los Estados Unidos, "Trabajando con México para que Nuestros Alimentos", comunicado de prensa, México, 9 de octubre de 2003.
17 Véase María Cristina Rosas, "El Terrorismo: Nueva Barrera al Comercio", en Comercio Exterior, Vol. 54, núm. 7, julio de 2004.
18 Canaco y Gobierno del Estado de Baja California, "Estudio sobre la Competitividad del Comercio Fronterizo de Baja California Frente al de los Estados Unidos" , Baja California, diciembre de 1997.
19 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, Mesa Agropecuaria, Op. cit.
20 Jim Berger y Jorge Carrillo, "Are Baja California's Maquiladora Plants Competitive?", San Diego State University y Colegio de la Frontera Norte, 2002.
21 William C. Gruben, "Beyond de Border: Have Mexico's Maquiladforas Bottomed Out", en Southwest Economy, Federal Reserve Bank of Dallas, Issue 1, January/ February 2004, pp. 14-15.
22 Ibidem.
23 Daniel Romero Mejía, entrevistado en "Buenas Noticias", Boletín Semanal de la Presidencia de la República, México, 11 de agosto de 2004.
24 Véase Víctor M. López Alvarez, "Baja California y el TLC, Diez Años Después: Algunas Reflexiones", ponencia presentada en "Sesiones sobre Economías Regionales de Alberta, Canadá/ California, Estados Unidos/ y Baja California México", organizadas por el CETYS, Universidad, Campus Tijuana, el 20 de mayo de 2004, p.5.
25 Gordon Hanson, citado en Jesús Cañas y Roberto Coronado, "Maquiladora Downturn or Cyclical Factors?, en "Business Frontier", Federal Reserve Bank of Dallas, Issue 2, 2004
26 Ibídem.
27 Véase "Turismo" en Relación Bilateral , en el sitio de internet de la Embajada de México en los Estados Unidos de América, http://portal.ser.gob.mx/eua/.
28 Periódico La Jornada, martes 24 de mayo de 2005
29 Véase Embajada de los Estados Unidos, "Palabras del Embajador de los Estados Unidos, Antonio O. Garza, Jr. en la 'Cumbre Hemispheria 2005'", San Pedro Garza García, Nuevo León, 13 de mayo de 2005.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4/ Parte 5 /


Skills

Posted on

February 16, 2015