El Bordo Magazine Vol 16 - Introducción



Introducción

Contenido

Participantes


Introducción


David Ungerleider Kepler, s.j.
Editor



A propósito de la inauguración de la nueva Casa de Ejercicios Espirituales (Casa Manresa) en Tijuana, decidimos dedicar este número de EL BORDO al tema "Espiritualidad de Frontera"; un tema que pueda abarcar un abanico amplio de orientaciones y tradiciones espirituales. Pero, nuestro enfoque, para este número, pretende responder a la necesidad de acercarnos aun más, desde la fe, a la realidad vivida y sufrida por parte de los migrantes que andan en busca de una vida mejor. Por tanto, queremos ayudar en definir con mayor precisión una espiritualidad de frontera en beneficio de la comunidad creyente inmigrante o que atienden a los que emigran.

En otoño de 2005, la Universidad Iberoamericana de Puebla auspició un foro sobre la problemática migratoria y los flujos migratorios de Centroamérica y México con rumbo a los Estados Unidos. La apertura del foro estaba a cargo del Rector, Fernando Fernández Font, S.J. Les ofrecemos a nuestros lectores el texto de su discurso, donde nos invita, desde la academia, a "colaborar para aliviar el dolor de nuestros hermanos y hermanas, cuyo desarraigo y búsqueda de mejores condiciones de vida, se ha convertido en miles de casos en un abismo inmenso de angustia y sufrimiento, en el que ronda, con mucha frecuencia de la esperada, la muerte". El Rector nos hace esta exigencia después de citar al conocido filósofo Xavier Zubiri: "la realidad nos da qué pensar…..y si la realidad nos obliga a pensar es porque también nos obliga hacernos cargo de ella, a cargar con ella, a encargarnos de ella".

En su primer artículo, el profesor Daniel Groody, desde una perspectiva estadounidense, analiza el reto que constituye el testimonio de fe que nos dan algunos indocumentados de los Estados Unidos en su lucha por sobrevivir en territorio extranjero o el exilio.

Víctor Carmona González, por su parte, nos ofrece una perspectiva desde la muy propia y muy personal realidad de ser fronterizo, haciendo una exégesis de los intentos de marginación que sufrió el ciego según el Evangelio de Juan (9:1-10:21). Después de un detallado y cuidadoso análisis del texto bíblico, Víctor establece una relación entre el "entonces" y "ahora", llevándonos a reflexionar sobre las realidades vigentes de marginación, exclusión y discriminación que se experimentan en la sociedad actual.

El Profesor Groody, en su segundo artículo, "Una Visión Espiritual de la Frontera de Estados Unidos y México", de nuevo nos presenta con un reto; esta vez desde la lectura del Evangelio de Mateo (Cáp. 25). Plantea las advertencias de Jesús, como un juicio en términos del trato a los migrantes: "tuve hambre y me diste de comer, sed y me diste de beber, extranjero y me recibiste….". Groody logra intercalar la realidad de la Palestina del Siglo I con lo que se puede esperar y luego exigir, desde una espiritualidad que quiere abrir sus ojos a lo que está pasando a los migrantes, una acción conforme a las mismas enseñanzas de Jesús.

Finalmente, presentamos a nuestros lectores, un ejemplo de lo que se ha logrado planear y operativizar en términos de una preparación pastoral, con el Diplomado en Pastoral de Migración que ofrece el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM-MEX) en coordinación con la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Antes de cerrar este número, por curiosidades expresadas últimamente, nos permitimos ofrecerles un escrito sobre el significado de "Manresa": el nombre que dimos a nuestra casa de Ejercicios Espirituales en esta frontera….para traer a la memoria algo de la herencia que nos dejó Ignacio de Loyola, peregrino y migrante del Siglo XVI.


Skills

Posted on

February 16, 2015