LA INSEGURIDAD PÚBLICA EN TIJUANA Y LOS DERECHOS HUMANOS



Introducción

Contenido

Participantes


LA INSEGURIDAD PÚBLICA EN TIJUANA Y LOS DERECHOS HUMANOS


Antonio García Sánchez

Los conceptos de derechos humanos no son ajenos a la evolución histórica de la humanidad, esta es otra de las dimensiones fundamentales que debemos considerar con relación a la seguridad pública, de ser un privilegio para unos cuantos, una protección para los propietarios y una garantía al orden establecido, se ha identificado como un derecho democrático que le asiste a todos los gobernados independientemente de su condición social o económica. Un Estado de Derecho debe cumplir eficazmente con el derecho a la seguridad en sus diversas modalidades, de otra forma mantiene el círculo vicioso que propicia diversas causas que explican el origen de la inseguridad social, pero que para resolverse requieren de la acción de la autoridad, de una autoridad plural y democrática. La dimensión histórica de los derechos humanos pasa a través del tiempo en el reconocimiento de mayores sectores de la población, hasta convertirse efectivamente en conceptos, y aspiraciones universales, siendo una de sus mejores expresiones los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 1948). Al respecto cito los siguientes artículos: Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Cabe destacar que amplios sectores de la sociedad reclaman a los defensores de los derechos humanos que se privilegie la difusión de los derechos y se olvidan los deberes, la misma Declaración Universal es clara al respecto: Artículo 29: Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

El carácter de frontera coloca a Tijuana en una dimensión internacional, los problemas que enfrenta en materia de seguridad pública también tienen ese carácter en el ámbito económico, laboral, cultural, educativo, ambiental, desarrollo urbano, etc. No se pasa por alto en esta dimensión los actos ilícitos y delictivos que aumentan la inseguridad pública. En este contexto también debemos dimensionar los derechos humanos. Los espacios internacionales han sido los propicios para el desarrollo de los derechos humanos como normas de Derecho Internacional Público, al comprometer a países que como el nuestro declarativamente habían suscrito Convenios y Tratados, pero mantienen una larga distancia para su cumplimiento real. La presencia de Tijuana en un contexto global, permite a las autoridades y comunidad contar con mejores recursos para el combate a la inseguridad pública, sobre todo en el sentido amplio, esto es atendiendo de mejor manera los derechos que enunciamos al principio de este escrito.

La dimensión prospectiva de los derechos humanos, respecto a hechos violatorios de los mismos, ha evolucionado durante los pasados diez años, algunos hechos atribuidos a cuerpos policiacos, si bien han disminuido no han sido desterrados. Al contrario, la inseguridad pública en el mismo periodo aumentó. Esto habla de manera contradictoria de la realidad que trata de convencer la autoridad en todos sus niveles y la que vive cotidianamente la población y que los medios de información se han encargado de registrar. Aunque los presupuestos públicos destinen mayores recursos para el servicio de seguridad, el manejo por parte de las autoridades no ha dado los mejores resultados. No hay indicadores de que la prospectiva de los derechos humanos en su sentido amplio tenga una atención satisfactoria, en consecuencia, la seguridad pública seguirá siendo el más inseguro de los servicios, uno de los derechos constitucionales más desatendidos.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 /


Skills

Posted on

February 16, 2015