México: ¿seguridad pública o estado policial?



Introducción

Contenido

Participantes


México: ¿seguridad pública o estado policial?


José Luis Pérez Canchola

NOTAS

1. José Luis Pérez Canchola. De 1991 a 1994 se desempeñó como Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en el Estado de Baja California . De 1994 a 1997 ocupó el cargo de Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. De 1998 a 2005 se ha desempeñado como Director General del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF.

2. "........La seguridad de las personas y en especial, la percepción que se tiene por parte de los ciudadanos, es uno de los factores principales del mayor o menor grado de satisfacción, credibilidad y/o adhesión al Estado. Cuando la ciudadanía percibe su ausencia o insuficiencia, la realidad y el entorno social cotidianos se viven como una amenaza; el temor y el miedo se convierten en elementos de aislamiento, y la noción y la práctica de lo comunitario se pierde". Lucía Nieto Huertas. Documento elaborado en base a una investigación para la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad de Colombia Septiembre 2003.

3. El ex secretario de Seguridad Pública Federal, Dr. Gertz Manero, afirma que el total de delitos que se cometen cada año en el país son en promedio 4.5 millones, pero solamente se denuncian 1.5 millones.

4. Del año 2000 al 2005 se ha registrado una deserción de 100 mil soldados de un total de 190 mil efectivos y más de 8 mil marinos de un total de 50 mil . Entre los militares desertores se incluye a 1,383 integrantes del cuerpo de elite denominado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, algunos de los cuales se pasaron a las filas del narcotráfico. Fuente: Declaraciones del Secretario de la Defensa nacional, Ricardo Clemente Vega García, 7 de agosto de 2005.

5. Solo a manera de ejemplo se puede citar las palabras del propio Presidente reconociendo el desmantelamiento de al menos una red de servidores y ex servidores públicos "...que entregaban información de instituciones federales encargadas de la procuración de justicia a los operadores de varios cárteles del narcotráfico". Fuente: Presentación del Programa Nacional para el Control de las Drogas 2001/2006, Centro de Convenciones Las Américas, México, D. F., 4 de noviembre de 2002.

6. Mientras el común denominador en la sociedad sea la desconfianza, el temor, la incertidumbre y la sensación de inseguridad se puede afirmar que se vive bajo la agenda de los delincuentes y la violencia criminal. En cambio cuando predominen la seguridad, la paz , la tranquilidad, y la confianza en las instituciones de seguridad y justicia, entonces se podrá decir que se vive bajo la agenda de un verdadero Estado democrático de Derecho.

7. Es importante investigar si la salida de capitales de inversionistas mexicanos tiene alguna relación con el temor que priva en el país por la inseguridad y elevados niveles de secuestro y ejecuciones. De acuerdo con el informe del Banco de México, publicado el 28 de diciembre de 2005, en este año salieron más de 15 mil millones de dólares al exterior lo que representa la mayor fuga de capitales en relación con los años anteriores de la administración del presidente Vicente Fox.

8. Cuando se tiene un sexenio en el que se desploman los indicadores básicos de bienestar (salud, educación, vivienda, empleo, salario real, etc), podemos estar seguros de que el siguiente sexenio pagara las consecuencias y la inseguridad pública es sólo una de tales consecuencias.

9. La causa es que el origen de la violencia y la criminalidad tiene múltiples variables como pueden ser violencia familiar, alcoholismo, desempleo, deserción escolar, perdida de valores, mal uso del tiempo libre en niños y adolescentes, pandillas, venta de drogas en las escuelas, etc. Por esta razón es difícil abatir los índices delictivos cuando solamente se persiguen delitos y delincuentes, siendo que se requieren de muchos y muy diversos programas sociales para atacar integralmente las causas de la violencia y la criminalidad.

10. Ernest Mandel. Economista y politólogo belga, nacido en Bruselas. Realizó estudios sobre las organizaciones criminales con una perspectiva económica. Murió en julio de 1995.

11. Fuente INEGI. Diciembre de 1994. De este total, 22,747 correspondían al fuero federal y 63,579 al fuero común.

12.El sexenio de Carlos Salinas cubrió el periodo de diciembre de 1988 a diciembre de 1994. Por su parte el sexenio de Miguel de la Madrid inició en diciembre de 1982 y terminó en diciembre de 1988.

13. Como puede observarse, en cada sexenio el aumento de presos resulta desproporcionado frente al crecimiento de la población en general que se mantiene a un ritmo promedio de entre 8 y 9 por ciento cada seis años.

14. Tratándose de los tres países del Continente Americano con una población mayor a los 100 millones de habitantes, México concentra el 6.7 por ciento del total de presos en el Continente, mientras que los Estados Unidos reúne al 70.8 por ciento del total de presos en el Continente y Brasil el 11.0 por ciento.

15. El 94 por ciento de estos delitos fueron del orden común y un 6% del fuero federal.

16. "En México hay gran preocupación por el afán de poder, el deterioro de las formas de convivencia y el aumento de la corrupción, impunidad, narcotráfico y crimen organizado". Papa Benedicto XVI. Fuente: Notimex, ciudad del Vaticano. 15 de septiembre de 2005.

17. Una de las causas de la creciente incidencia criminal, es sin duda la guerra entre las organizaciones del narcotráfico con motivo de la redistribución del territorio nacional, la alternancia generacional de mandos y las nuevas alianzas. Durante el presente sexenio 2000/2006, esta guerra se ha manifestado en todo el país, sin embargo es la región norte la que registra los mayores efectos de esta violencia, al igual que entidades como Sinaloa, Guerrero y cada vez más el propio Distrito Federal. Esta violencia se manifiesta en cientos de ejecuciones cada año, fuga de reos relacionados con el narcotráfico, asesinatos de mandos policiales y corrupción en las áreas de seguridad y justicia. "........El procurador general Daniel Cabeza de Vaca informó el miércoles ante senadores que actualmente operan siete cárteles de la droga y que prácticamente no hay un solo lugar del país donde no tengan presencia. En el último año se ha desatado una ola de violencia y asesinatos que las autoridades han atribuido a una lucha entre los diferentes cárteles para controlar el tráfico de drogas, y que llevó al gobierno federal a implementar un operativo especial en junio pasado. El procurador señaló que esa disputa ha dejado 822 asesinatos". Fuente: Nota de AP, jueves 25 de agosto de 2005.

18. A manera de ejemplo se trascribe la siguiente nota: "La bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León, demandó la renuncia del cargo de alcalde del municipio de Villaldama, Juan Palomo Acevedo, por aparecer en una supuesta lista de sobornos que fue hallada al narcotraficante Carlos Esquivel, El Capi, un ex comandante de la PFC".

19. El lavado de dinero en México en 2002 represento un monto de 25 mil millones de dólares y en 2003 24 mil millones, ocupando el séptimo lugar entre los países latinoamericanos más afectados por el lavado de dinero. Fuente: Datos del FMI y de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicados el 8 de junio de 2004.

20. El gobierno mexicano "...comenzó a dar protección a jueces y magistrados que han sido amenazados por narcotraficantes, informó el jueves el vocero presidencial Rubén Aguilar. Un día después de que una magistrada informara que por lo menos ocho jueces y magistrados han recibido amenazas, el vocero dijo en rueda de prensa que la protección es otorgada por la Procuraduría General de la República (PGR) e incluye a los familiares de los impartidores de justicia". Fuente: Agencia AP. 25 de agosto de 2005.

21. La Encuesta sobre Consumo de Droga, elaborada por la SEP, reporta que 10.5 por ciento de los estudiantes de nivel secundaria en todo el país han consumido droga alguna vez en su vida. En el D. F. este porcentaje se eleva al 23.1 por ciento. Fuente: información de la SEP publicada en Milenio. 25 de agosto de 2005.

22. "...El gobierno federal ha emprendido " como nunca" operativos contra la delincuencia en la frontera norte, pero también como nunca "recibe reprimendas" de Estados Unidos, sostuvo el titular de la SSP federal, Ramón Martín Huerta". Fuente: La Jornada, 26 de agosto de 2005. Huatulco, Oax.

23. "...El gobierno del presidente Bush, a acusado al izquierdista presidente venezolano de buscar desestabilizar gobiernos latinoamericanos al hacer muy poco por combatir al narcotráfico y a las guerrillas......". Fuente: Nota de agencias internacionales fechada en Caracas , el lunes 29 de agosto de 2005.

24. Para esto hay que recordar el caso del general Noriega en Panamá. Un caso documentado por el New York Times es el relacionado con el Fiscal Federal antidrogas en Miami en 1989, el abogado Richard Gregorie, que llevó el caso de oficiales y pilotos de la CIA que terminaron trabajando en el contrabando de armas y drogas. El escritor colombiano, García Márquez, llegó a denunciar en 1990, cómo las agencias norteamericanas de la DEA y CIA llegaron a construir pistas de aterrizaje en Centroamérica y Colombia utilizando dinero del narcotráfico.

25. Fuente: Indicadores del Banco Mundial, 15 de julio de 2005.

26. El gobierno federal inició el día 11 de junio, un programa denominado "Operativo México Seguro", que será aplicado principalmente en las ciudades fronterizas. Participan la SDN, Marina , la AFI y la PFP. (Fuente: El Universal, domingo 12 de junio de 2005).

27. Declaración del sub procurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. Fuente: Agencias de noticias, 3 de agosto de 2005.

29. ".........La cruda realidad es que los esfuerzos para el control de las drogas no son efectivos, que la corrupción relacionada con el narcotráfico en México ha penetrado las instituciones estatales hasta los niveles más altos............. Esa realidad no cambiará a menos que su causa primaria sea finalmente atacada: la existencia de un régimen autoritario y corrupto en México. En nuestro país no ha habido carencia de recursos pero sí ausencia de determinación política y de liderazgo para combatir el crimen y la corrupción, características que nunca poseerá un Presidente priísta. Cuándo nosotros asumamos la presidencia en diciembre próximo, la comercialización de drogas no desaparecerá en forma automática. Sin embargo, nosotros emprenderemos medidas mucho más decididas de las que cualquier gobierno de PRI se atrevería jamás a tomar". Fuente: Documento " Una nueva agenda en las relaciones entre México y estados Unidos", presentado por Vicente Fox en Washington , D. C. Marzo del 2000.

30. Con esta misma lógica funcionó la complicidad, protección y encubrimiento a favor de las bandas de traficantes de indocumentados y de las organizaciones dedicadas al tráfico de armas, al robo de vehículos, etc.

31. En la actualidad ya existen países que cuentan con dos leyes de seguridad, una de seguridad pública y otra de seguridad privada. En México a lo más que se ha llegado es a contar con reglamentos sobre el funcionamiento de las empresas privadas de seguridad.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 /


Skills

Posted on

February 16, 2015