Presentación



Presentación

Contenido

Participantes


Presentación


Mtro. David Ungerleider Kepler
Editor

Con este número de EL BORDO concluimos el segundo año y ciclo de nuestra publicación, a la vez que nos preparamos para entrar en un nuevo siglo y milenio....si tan sólo fuera sinónimo de una nueva esperanza a favor de la calidad y dignidad de vida para la mayoría de los habitantes que nos encontramos en esta frontera norte. Es lo que más deseamos los que laboramos desde este pequeño espacio que llamamos El Bordo, donde compartimos ideas, conocimientos y los frutos de nuestras investigaciones en torno a la realidad local.

Nuestros lectores ya conocen los trabajos de Benedicto Ruíz. En este número nos ofrece un panorama del origen y la historia de las ONG (organizaciones no-gubernamentales) en nuestro mundo contemporáneo y después muy particularmente en México, para luego aterrizar con su presencia y actuación aquí en Tijuana. Los resultados de la investigación que realizaron Benedicto y sus colaboradores son iluminadores y críticos. Descubren, con la objetividad requerida, la magnitud del problema que enfrenta las ONG: su financiamiento y las limitaciones provocadas, en parte, por la carencia de recursos; la estrecha relación, en algunos casos, entre muchas ONG y los gobiernos y partidos locales; la vinculación, cada vez mayor, con organizaciones de origen estadounidense; el papel de importancia que juegan las iglesias; y la poca relación que tienen las ONG con instituciones académicas. Las ONG tratan, cada una a su manera, de responder a nuestra complicada problemática social, hasta el grado de hacerse parte, en cierto sentido, de esa misma problemática. Como nos plantea Benedicto, queremos ofrecer para un próximo número otro trabajo más analítico y sistemático sobre los planes que tienen las ONG con miras al futuro y así descubrir cuál es su conceptualización o visión de los problemas sociales más sobresalientes de la zona.

Precisamente como secuencia a este trabajo de investigación, ofrecemos un informe coordinado por José Moreno Mena, que refleja la experiencia de algunas ONG defensoras de los derechos humanos de los trabajadores migrantes. No tiene pretensiones académicas, aunque se haga uso de información de carácter empírica, de fuentes científicas. Más bien, representa el esfuerzo por sistematizar la percepción de los organismos sobre lo que ocurre en las zonas de tránsito de los migrantes, es decir, en esta frontera norte, durante el periodo de enero a junio de 1999. El informe resume algunos acuerdos encaminados a la protección de los migrantes, firmados por los gobiernos mexicano y estadounidense. Asimismo, se presentan las principales violaciones a los derechos humanos de los migrantes cometidas, tanto por las autoridades de Estados Unidos, como por las mexicanas. Se hace énfasis, por la gravedad del asunto, sobre las muertes, producto de la implementación de la Operación Guardián.

Finalmente, incluimos algunas reflexiones mías en torno a la religiosidad popular en Tijuana, con especial interés en el personaje de "Juan Soldado". La cultura religiosa, en su aspecto devocional, nos ayuda entender ese panorama de personas y vidas desplazadas de su lugar de origen y re-ubicadas aquí en esta zona donde no es fácil vivir y sobrevivir, a pesar de los pronósticos que nos ofrecen los "gurus" de la economías globalizadas desde su puerta de entrada al nuevo milenio. Queremos responder al reto de una nueva esperanza....a favor de las mayorías quienes con su mano de obra, injustamente explotada, sostienen el sistema....

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015