Entrevista con Eduardo Galeano



Presentación

Contenido

Participantes

Entrevista con Eduardo Galeano

Sábado 4 de noviembre del 2000
Santa Fe, Nuevo México
Agustín Guzmán
Comunicación-UIA


1. En tu obra "Las Venas Abiertas de América Latina" nos ayudaste a tomar conciencia de esta otra cara de la historia de la misma América Latina. Las venas siguen sangrando, con muchas vidas sacrificadas de migrantes cruzando la Frontera. ¿Qué opinas de esto?
     «En ese libro, que fue escrito ya hace muchos años, yo decía que el desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes, y fíjate que 30 años después la cosa empeoró, o sea la proporción de gente excluida por el sistema productivo del mundo de hoy, es mucho mayor del que era cuando yo escribí 'Las Venas'… en el año 70'. Hubo un doble proceso, entonces, que me parece grave: "el mundo es hoy mucho más desigual de lo que era, y el mundo es hoy mucho más igualador de lo que era". Esto que te digo parece una paradoja, pero yo quiero decir desigual en las oportunidades que brinda e igualador en las costumbres que impone. La llamada globalización implica una cultura única que se impone en escala universal como la única posible, una especie de 'macdonalización' del planeta y al mismo tiempo, el mundo de hoy es mucho más desigual que el mundo de 1970».

     «Esto lo dicen incluso los técnicos del Banco Mundial y los del Fondo Monetario, que por cierto contribuyen a que esto ocurra así, de modo que al decirlo ello, se puede dar como una confesión».

     «En 1960 el abismo abierto entre los que tenían y los que necesitaban, entre los muy ricos y los muy pobres era de 30 veces; en el año 2000 es de 90 veces. O sea que la diferencia del abismo entre unos y otros se triplicó y esto genera, claro, una enorme cantidad de gente, centenares de millones de personas obligadas a buscarse la vida donde puedan y bueno, se da esa gran paradoja, de que hoy por hoy el dinero es libre y la gente no; podés atravesar si sos dinero o mercadería, si sos gente ya te vas a encontrar allí con un muro".

2. El nuevo programa bracero, con el desplazamiento de mano de obra que se contempla, es para buscar una mejor vida; cuando la mayoría de las veces es todo lo contrario, por la muerte y discriminación que sufren en Estados Unidos. ¿Qué piensas de esto?
     «Sí, con o sin programa, esto está ocurriendo en todo el llamado Tercer Mundo, el sur exporta brazos al norte, los brazos recorren un camino inverso al de muchos capitales que desde el norte van al sur, porque en el sur encuentran brazos baratos, entonces es siempre una circulación humillante para las personas, donde las personas son siempre menos importantes que el dinero o las cosas y esto hoy se da por escala universal no sólo entre México y Estados Unidos. Es un proceso de movimiento de población impresionante del sur al norte, del este al oeste que es una bomba de tiempo, que de algún modo estas barreras que se interponen a la libre circulación de las personas, están en contradicción abierta con todo lo que dice la Legislación Internacional y Nacional, y con todo lo que proclaman los tratados por los mismos países que impiden que esto ocurra. Pero bueno, cada cual tiene el legítimo derecho de viajar a donde quiera…»

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015