Introducción



Presentación

Contenido

Participantes


Introducción


Juan José Delgado
Encargado
Programa de Derechos Humanos
U. Iberoamericana-Noroeste

En noviembre pasado se realizó el IV Foro de Derechos Humanos que cada dos años organizan las universidades jesuitas del país. En esta ocasión, el encuentro se realizó en el plantel de la Universidad Iberoamericana Noroeste, en la ciudad de Tijuana. El propósito que sustentó la convocatoria fue el de "…abrir un espacio para dialogar y compartir diagnósticos y propuestas, con la intención de aportar a la solución de problemas fundamentales de los Derechos Humanos en México…". Efectivamente, al finalizar el evento, los asistentes llegaron a una serie de conclusiones con la aspiración de convertirlas "…en una agenda mínima de propuestas…" para hacer llegar a la sociedad civil, a través de la prensa y a las autoridades nacionales y de la Organización de las Naciones Unidas. La urgente situación que viven millones de mexicanos, que ven violados cotidianamente sus Derechos Humanos, debe ser atendida para evitar que siga avanzando el actual proceso de descomposición social que, desgraciadamente, se vive en el país.

En el foro, los analistas expusieron un diagnóstico integral de esta realidad a través del análisis de cuatro aspectos vigentes en nuestro momento: a) la problemática migratoria que se vive en la frontera norte; b) los retos que afrontará la sociedad mexicana en sus Derechos Humanos durante el nuevo gobierno que está iniciando, c) el binomio que caracteriza nuestros tiempos mediante el actual proceso de globalización, acompañado de una creciente pobreza y d) la actual situación del medio ambiente y la contaminación en la frontera norte del país. El objetivo que se trazó fue el de alcanzar una visión completa de la problemática que permitiera escudriñar en los mecanismos que generan un ambiente propicio para la violación de los Derechos Humanos en México, con énfasis en lo que sucede en la frontera norte del país, región estrechamente vinculada al resto de México.

Estos temas, se revisaron a fondo en mesas de trabajo, después de cada conferencia magistral, con la participación de representantes universitarios del Sistema de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Superiores de Occidente, miembros de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general, en una convivencia teórico-práctica con el espíritu de servir a la sociedad mexicana. El evento concluyó con un momento destacado; la entrega del reconocimiento Tata Vasco al Sr. Arturo Solís, director del Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de Derechos Humanos, A.C., que tan destacada labor ha realizado junto con su equipo en la defensa de los Derechos Humanos en la región fronteriza del norte de México, cuya incidencia se da en todo el país.

En la primera conferencia magistral, a cargo de la Lic. Claudia Smith, se planteó que la frontera norte de México es escenario de un drama cotidiano que involucra la muerte de mujeres y hombres que buscan, como alternativa de sobrevivencia, el mercado de trabajo norteamericano.

Este cuadro se presenta frente una política migratoria del país vecino que desvía intencionalmente el flujo humano hacia lugares inhóspitos. Estos lugares se caracterizan por las temperaturas congelantes de sus montañas durante la mitad del año y el calor, que llega hasta los 50 grados centígrados, en la parte de los desiertos. Las consecuencias ya se han vuelto parte de la realidad fronteriza que ve a diario erguirse una larga fila de cruces que interpelan la conciencia.

El derecho de los Estados Unidos a controlar sus fronteras se ha convertido en una estrategia perversa definida por sus funcionarios como "prevención por medio de la disuasión". Es inexplicable que en la "Agenda 2000 México-Estados Unidos", el gobierno mexicano no haya ni mencionado esta situación inaceptable, traducida en un abuso de este derecho que tiene el vecino país de controlar sus fronteras.

Tal situación tiene su contraparte en las responsabilidades derivadas de las políticas migratorias aplicadas por México en que, supuestamente, se limitan a combatir el tráfico de indocumentados, descargando en estas organizaciones criminales la responsabilidad del drama de los trabajadores migratorios que se dirigen a los Estados Unidos, ignorando las causas estructurales que motivan esta movilización humana.

Respondiendo al mismo paradigma en la frontera sur de México, el Sr. Solís planteó que también se presenta la violación permanente de los Derechos Humanos de los trabajadores migatorios centroamericanos que están en proceso de tránsito a los Estados Unidos o cuya meta es establecerse en México. En este caso, la violencia se vuelve más directa por parte de organizaciones criminales, con la protección de funcionarios gubernamentales, que ya han sido denunciados recientemente a las autoridades nacionales, con las consabidas represalias que han costado ya la vida de un funcionario público. Esta red de delincuentes organizados pasa por todo el sureste mexicano y se extiende por el oriente del país, hasta el estado de Tamaulipas.

El contexto de esta movilización humana se da bajo el actual proceso de globalización que se ha acelerado en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX. Este aspecto se abordó en la conferencia magistral del Mtro. Benedicto Ruiz quien señaló que, en lo correspondiente a la globalización de los mercados, este proceso se ha traducido en la aceleración de los intercambios de mercancías y capitales y el desarrollo de la tecnología y la informática, proceso que, sin embargo, viene acompañado de desempleo, salarios de hambre y migración de personas que huyen de la pobreza.

Estos flujos constantes de refugiados económicos propician que pueblos enteros vean dislocadas sus formas de vida por la destrucción de sus formas de producción y de subsistencia. Actualmente somos testigos de la creación de políticas y mecanismos excluyentes y fragmentarios del tejido social, como parte de un proyecto económico que genera riqueza y avances teconológicos, pero que agudiza las desigualdades y generaliza la pobreza en un proceso destructivo y depredador.

Sin embargo, señaló el conferencista, el término globalización sintetiza el resultado y condiciones de múltiples procesos sociales, económicos, políticos y culturales que resultan de un complejo juego de fuerzas actuando en diferentes niveles de la realidad en los ámbitos local, nacional, regional y mundial, y que atraviesa fronteras e incluye naciones, pueblos, grupos sociales, razas e individuos.

Este es un fenómeno histórico social en cuya base se encuentra la expansión o globalización del capitalismo, por lo que hay que distinguir entre el significado y contenido de la globalización y la ideología neoliberal que hegemoniza este proceso. El proyecto neoliberal constituye un cuerpo de ideas y creencias que sustentan cómo deben funcionar las sociedades, donde obviamente, señala el Mtro. Ruiz, el libre mercado ocupa un lugar predominante y al cual se le rinde culto. Es importante identificar las oportunidades que surgen de este proceso de globalización, sobre todo en lo que corresponde a la dinámica cultural y democrática en el mundo, pero sería irresponsable ignorar los efectos negativos que ha acarreado, especialmente en la profundización de la miseria de millones de mexicanos, por la estrategia económica que impulsa y que hasta los mismos centros internacionales que promueven este modelo han reconocido.

El impulso de esta modalidad de desarrollo lleva también, como consecuencia, una serie de impactos negativos en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de México, dado que los rasgos de sustentabilidad y sostenibilidad sólo se mencionan en los planes de desarrollo y los acuerdos internacionales, pero en la práctica se deja al margen su aplicación. Esto se puede observar si se revisa con detenimiento lo que ha pasado con las cláusulas relacionadas con las obligaciones ambientales de México, Canadá y Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio. A pesar de las medidas adoptadas hasta el momento, el rezago en la infraestructura es impresionante y la acumulación de los problemas se puede identificar en la salud de la población, especialmente en las causas de muerte en las ciudades fronterizas.

Esta temática fue abordada en la conferencia magistral del Dr. Carlos de la Parra, quien expuso, como su planteamiento central, que el modelo de desarrollo imperante en esta región, aunque exitoso, lo cuál se puede identificar en los indicadores económicos, representa una agresión a la calidad de vida de un amplio sector de la población urbana y que dicha agresión debe tipificarse como una violación de los Derechos Humanos de la tercera generación. Podríamos agregar que la situación imperante en el medio rural es de desestructuración social, dado que no es una prioridad del modelo, a no ser que su transformación estructural se dirija a reconvertir las actividades agropecuarias con los mismos patrones de industrialización existentes hoy en las ciudades.

Ignorar los criterios de sustentabilidad y sostenibilidad que deben cumplir las actividades económicas es un error cuando se visualizan los costos y dificultades que implican cumplirlos. Una muestra de este desdén a tales criterios lo encontramos en la promoción que se hace de la inversión extranjera y de la subcontratación internacional, por la vía de la industria maquiladora de exportación. Se publicita la ventaja que representa la existencia de los bajos salarios que se pagan a la fuerza de trabajo.

En el extranjero también están conscientes de la ligereza con que se sigue la normatividad ambiental en el país, especialmente en la frontera norte. A la larga, esta "ventaja comparativa" que encuentran las empresas le cuesta más al país en comparación con lo que aporta en la rentabilidad económica de los sectores beneficiados.

El énfasis modernizador, que recibe un nuevo impulso en México durante las dos últimas décadas, da como consecuencia que el proceso de urbanización adopte una vía más perniciosa que en el pasado. En el caso de la frontera norte, las consecuencias que se viven en sus ciudades se han hecho más evidentes ante la transición demográfica que actualmente se vive. Hay evidencias empíricas, con datos generados por el propio gobierno, que muestran cómo los flujos migratorios que se dirigen al norte, cada vez en una mayor proporción, se quedan en territorio nacional alcanzando, según la EMIF, un 60% del total de población trabajadora en movimiento.

Esta situación puede visualizarse en la creación de nuevos fraccionamientos con casas de interés social, sin centros deportivos ni áreas verdes y con altos índices de hacinamiento. Hoy las políticas urbanas dan como resultado una nula inversión para el recreo y el ocio, fuentes sociales de creación artística y revitalización cultural, tan importantes para la inspiración de un pueblo como el mexicano y que inciden en el sentido de su vida y en su identidad.

El cuadro descrito hasta aquí, que se desprende del material aportado por los conferencistas magistrales y de las mesas de trabajo, se puede concluir con lo abordado en la conferencia del Sr. José Luis Pérez Canchola, sobre lo que denominó "Los Derechos Humanos en el nuevo gobierno: mitos y realidades". Se asentó que hay un rezago en los niveles de educación en México, lo que nos pone en desventaja ante nuestros socios con quienes tenemos que competir en el campo de la ciencia y la tecnología. Lo mismo ocurre en el terreno del poder adquisitivo de los ciudadanos de los tres países; en el nuestro, la concentración de la riqueza resulta insultante, lo que perpetúa la marginación e incentiva la migración. Estos problemas, si bien son estructurales, se han ido acumulando a lo largo del tiempo, por lo que es uno de los retos que encontrará el gobierno entrante.

Otro de los problemas que han estado crecientemente en la atención de la ciudadanía, y que también tocó el Sr. Canchola, es el del evidente dinamismo del crimen organizado mexicano que se manifiesta a través de la alta proporción que representan en el movimiento financiero anual en el mundo. Hizo énfasis en que las organizaciones del narcotráfico representan la peor amenaza a la democracia, a la justicia y a la salud y que representan un obstáculo para la gobernabilidad. Este punto fue muy debatido, en las intervenciones del público y en algunas mesas de trabajo, pues se manifestó que el narcotráfico es funcional al actual sistema económico internacional.

El conferencista manejó una de las premisas internacionales de los derechos humanos, en el sentido de que la legitimidad interna e internacional de un gobierno dependerá de un estado de derecho real, por su pleno reconocimiento de los derechos de las personas y por la obligación del servicio público a rendir cuentas a la sociedad, incluso, no marginar a los electores de un gobierno de la toma de decisiones.

Como en los anteriores foros también se trazó el mapa de la violación de derechos que priva en todo el territorio nacional: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones ilegales, la crisis del sistema penitenciario, la tortura como forma de obtener confesiones, la impunidad de los cuerpos judiciales, la falta de confianza en la administración de la justicia, la violencia contra periodistas y activistas defensores de los Derechos Humanos, y el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Para entender hoy la violación de los Derechos Humanos en el país, se debe incorporar una visión donde se identifique que la creación de un ambiente propicio para tal situación está estrechamente ligada al modelo de desarrollo de carácter neoliberal que está vigente en el país. Una de sus más lamentables manifestaciones a representa la criminalización de las alternativas de sobrevivencia a que puede acudir la población empobrecida del país. Es necesario, también, asumir esta problemática como un reto, que no por representar una crisis profunda del sistema político y económico mexicano, nos impida subordinarlo a una necesaria visión. En las relatorías que se incorporan a esta publicación de las conferencias magistrales, se pueden encontrar propuestas de solución cuya implementación es factible, dado que en el foro participaron personas muy experimentadas en la vinculación con la sociedad que soportan las consecuencias de violación de Derechos Humanos en una creativa combinación con académicos, conocedores profundos de las raíces de esta crisis, y profesionales del campo jurídico conscientes de la necesidad que tiene el país de su participación.

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015