Guardián: Perverso y contraproducente.



Presentación

Contenido

Participantes


GUARDIÁN: Perverso y contraproducente.

Por Claudia E. Smith*

Notas

  1. Los planificadores dijeron que la estrategia tomaría cinco años para llevarse a cabo. Véase "Operation Gatekeeper Report," escrito por el inspector general del Departamento de Justicia estadunidense (9/7/98).
  2. En el año fiscal 2000, el total de detenciones fue 1,643,679. En el año fiscal 1986 ese total fue 1,615,844.
  3. El operativo se llama 'Salvaguarda' en el resto de Arizona. En Texas se llama 'Río Grande'.
  4. En 1994 habían 1,475 patrulleros desde San Diego hasta Yuma. Para fines del 2000 eran 2,866 -- el doble.
  5. Véase "U.S. Border Patrol Strategic Plan: 1994 and beyond," plan aprobado en 8/8/94.
  6. Véase "United States of America: Human Rights Concerns in the Border Region with Mexico," Amnesty International, un reporte publicado en mayo de 1998. En ese reporte, Amnistía Internacional coincidió que el efecto de Guardián es "forzar a la gente a intentar el cruce...a través del desierto y sobre las montañas, donde el riesgo físico es considerable." Hace poco, la región oeste de Amnistía Internacional, E.E.U.U., incluyó las muertes atribuibles a Guardián entre los temas más urgentes de derechos humanos para la membresía. Una resolución al respecto fue aprobada por su mesa en julio, y enviada a Londres.
  7. Véase testimonio de Alan Bersin, representante de la Procuradora Janet Reno en la frontera suroeste, ante el comité sobre seguridad fronteriza de la cámara de representantes estadunidense (23/4/97). Véase también testimonio de Gustavo de la Viña, entonces director de la región oeste del Servicio de Inmigración y Naturalización, ante ese comité (10/3/95).
  8. Véase "INS Fact Sheet," fechado 26/7/00.
  9. Según información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, las muertes de mexicanos registradas en Texas fueron 21 en 1996, 34 en 1997, y 170 en 1998. En 1999, fueron a 201, y en los primeros diez y tantos meses del 2000, han llegado a 241. El total, por ahora, es 667. (Tocante al incremento en 1998, se debe tomar en cuenta que en años anteriores, las estadísticas de Texas no incluían a "fallecidos desconocidos.") Las muertes de mexicanos registradas en Arizona fueron 7 en 1996, 26 en 1997, y 12 en 1998. En 1999, llegaron a 44, y en los primeros diez y tantos meses del 2000, han llegado a 77. El total, por ahora, es 166.
  10. "[Las] temperaturas [en la frontera] van desde menos-cero hasta un calor abrasador.... Los migrantes quienes cruzan a través de zonas remotas y deshabitadas en la frontera pueden encontrarse en peligro mortal." Véase "U.S. Border Patrol Strategic Plan: 1994 and beyond," aprobado en agosto de 1994.
  11. Véase mismo plan estratégico.
  12. Véase testimonio de Gustavo de la Viña, ahora Jefe de la Patrulla Fronteriza, ante el comité sobre seguridad fronteriza de la cámara de representantes estadunidense (10/3/95). El Tratado de Libre Comercio entró en estos cálculos. Aunque la promoción dirigida al público estadunidense fue que el tratado era una manera de frenar la inmigración ilegal, la comisionada de inmigración sí esperaba un incremento en el éxodo de migrantes a Estados Unidos, al menos al corto y mediano plazo. Véase testimonio de la Comisionada Meissner ante el subcomité de inmigración de la cámara de representantes (3/11/93). Varios estudiosos del tema migratorio estimaron que la denominada "joroba migratoria" (migration hump) duraría al menos de 5 a 15 años.
  13. Hay 60 mujeres y 30 menores entre los ya 600 muertos. No fue sino hasta 1998 que la Patrulla Fronteriza comenzó a llevar un conteo completo de los migrantes muertos. Véase entrevista de la Comisionada Meissner, con el San Diego Union-Tribune, "Questions and Answers" (31/1/99). Antes de eso, la Patrulla Fronteriza sólo contaba los cuerpos que sus agentes encontraban, y no los que encontraban los sheriffs, los guardabosques, etc. La cifra de 600 viene de los consulados mexicanos en San Diego y Caléxico. Se teme que el número real es mucho más alto. Los patrulleros mismos dicen que hay cadáveres por encontrar. Además, muchos migrantes también han muerto en territorio mexicano.
  14. El año fiscal estadunidense corre de octubre a septiembre.
  15. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 1999 murieron 23 migrantes del lado mexicano, mientras intentaban de entrar a California, Arizona y Texas. No se contabiliza sistemáticamente a los centro y suramericanos que mueren al tratar de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
  16. Véase "Overview," www.ins.doj.gov/graphics/lawenfor/bmgmt/overview.htm, actualizado el 20/9/99 por el Servicio de Inmigración y Naturalización.
  17. Véase ponencia dictada por Alan Bersin, conocido como "zar de la frontera," ante el Carnegie Endowment for International Peace (4/2/98).
  18. Véase "Reno Firm on Halting Border Crossers," San Diego Union-Tribune (25/1/97). La Comisionada Meissner recurrió a esa línea gastada al hablar de las muertes en Arizona - - un aumento de casi 1,000% desde 1996, cuando se comenzó a dirigir hacia ahí el tráfico indocumentado que solía cruzar por California y Texas. Ella dijo que la Patrulla Fronteriza había confiado en que "el número de personas cruzando por Arizona iba a cambiar de un chorro a un goteo una vez que la gente se diera cuenta de cómo era [el desierto]." Véase "INS: Border Policy Has Failed," Arizona Republic (10/8/00).
  19. Véase "Shifting to the East," San Diego Union-Tribune (26/5/96).
  20. El año pasado, 64 murieron por razones climáticas y 30 se ahogaron.
  21. El orillamiento de los migrantes es tal que más y más se están ahogando en el Río Nuevo (en las inmediaciones de Caléxico y Mexicali) -- una secuela previsible de forzar al migrante a penetrar aún más en el desierto Imperial. El Río Nuevo es una de las aguas más contaminadas del mundo.
  22. En 1995 murieron dos migrantes por insolación. Para 1999 esa cifra subió a 45.
  23. Véase "I.N.S. Chief Targets Risky Rural Crossings," Los Angeles Times (9/7/00).
  24. Véase por ejemplo, "Foreign Workers at the Highest Level in Seven Decades," New York Times (9/4/00). Y según el periódico Reforma, el Subsecretario de Población y Asuntos Migratorios, José Ángel Pescador Osuna, declaró recientemente que la tendencia de la migración a Estados Unidos va en aumento, pudiendo llegar hasta 400,000 aspirantes a indocumentados en el 2001, en comparación con 300,000 este año. Véase, "Advierte Segob aumento de ilegales mexicanos en EU," Reforma (20/9/00).
  25. Véase "Significant Obstacles to Reducing Unauthorized Alien Employment Exists," U.S. General Accounting Office, un reporte publicado en abril de 1999. La comisión establecida por el congreso estadunidense para considerar reformas de inmigración enfatizó que "reducir el imán de los empleos es el eje de una estrategia comprensiva para reducir la inmigración ilegal." Véase testimonio de Barbara Jordan, presidenta de la comisión, ante el congreso (7/3/95).
  26. Una nota en el New York Times, fechada 9/3/00 y titulada "I.N.S. Looks the Other Way on Illegal Immigrant Labor," tiene lo que equivale a una confesión del Sub-comisionado Bach: dado a una economía en pleno auge y la correspondiente escasez de trabajadores, Estados Unidos hace muy poco para contrarrestar dicho imán.
  27. La estrategia viola el artículo cuatro de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: "Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente." También es un desafío de la declaración de Santiago, firmada por el Presidente Clinton en la Cumbre de las Américas de 1998, específicamente el acuerdo de "hacer un esfuerzo especial para garantizar los derechos humanos de los migrantes." Los gobiernos de México y El Salvador son co-responsables con el gobierno de Estados Unidos de "velar por el pleno cumplimiento" del acuerdo sobre migrantes.
  28. Véase, por ejemplo, "U.N. blasts U.S. Border Policy," Associated Press (28/11/99). Está pendiente un viaje a México por parte de la recién nombrada relatora para migración de la ONU. Se le ha pedido a las autoridades estadunidenses que permitan a la relatora visitar ambos lados de la línea divisoria.
  29. La Patrulla Fronteriza ha concentrado los patrulleros, las cercas, etcétera, en el sector de San Diego, donde los cruces ilegales eran sumamente visibles. Este sector abarca 105.6 kilómetros. Sin embargo ahí se emplea, desproporcionadamente, a un cuarto de los patrulleros de todo el país. En el sector de San Diego también se construyó el 72% de las cercas y un 54% de las luces de alta intensidad instaladas en los 3,200 kilómetros desde el Océano Pacífico hasta Brownsville.
    ***En un párrafo algo contradictorio sobre control fronterizo, la plataforma del Partido Demócrata da mérito a la Administración Clinton por su enfoque, pero reconoce que Guardián y sus contrapartes en Arizona y Texas "no han logrado reducir sustancialmente la inmigración ilegal" y han resultado en un alarmante número de muertes en la frontera." Véase la página de internet www.dems2000.com/AboutTheConvention/03c_progress.html, específicamente la sección "Building One America."
  30. Véase la página de internet www.INS.USDOJ.gov, específicamente la sección "Statistical Reports."
  31. Otros indicadores clave de eficacia tampoco se han detectado. Por ejemplo, fuera de anécdotas de la Patrulla Fronteriza, no hay evidencia de que menos aspirantes a indocumentados estén saliendo de sus lugares de origen, o que muchos de los que han sido repetidamente detenidos estén regresando a sus lugares de origen. Entre los estudiosos del tema migratorio que no avalan las anécdotas de la Patrulla Fronteriza están los investigadores del Carnegie Endowment for International Peace. Afirman categóricamente que "pocos analistas independientes" aceptan las "frecuentemente ofuscadas afirmaciones" de la Patrulla Fronteriza tocante al éxito de sus esfuerzos para controlar la frontera. Véase "Balancing Acts: toward a fair bargain on seasonal agricultural workers," Carnegie Endowment for International Peace, 1999.
  32. Véase "Status of Southwest Border Strategy Implementation," U.S. General Accounting Office, publicado en mayo de 1999.
  33. Véase "A Losing Battle," San Diego Union-Tribune (5/11/99).
  34. El Servicio de Inmigración y Naturalización ha calculado que el contrabando de indocumentados se ha vuelto un negocio de $7 a 8 mil millones en todo el país. Véase "INS Targeting Activity within Nation's Borders," Dallas Morning News (27/12/98). En algunos lugares, ha sobrepasado al narcotráfico. Véase "Sustituye el contrabando de ilegales al narcotráfico," El Universal (29/8/99).
  35. Véase, "Estudio Binacional sobre Migración México-Estados Unidos," publicado en 1997.
  36. Véase, "Diferencias, no incomprensión: Reno," Excélsior (5/6/99).
  37. Véase "United States of America: Human Rights Concerns in the Border Region with Mexico," Amnesty International, un reporte publicado en mayo de 1998.
  38. La convención entró en vigencia en 1976.
  39. El gobierno mexicano ha hecho una diferenciación entre violaciones de derechos humanos (tales como casos de violencia contra migrantes") y muertes incidentales de migrantes indocumentados en la región fronteriza. Véase "Agenda 2000 Mexico-U.S.," emitida por el gobierno mexicano antes de la visita presidencial a Washington en junio del 2000. Inexplicablemente, este año la declaración de México sobre el tema de trabajadores migrantes ni mencionó las muertes entre sus preocupaciones. Véase la declaración hecha por la delegación mexicana el 12/4/00 ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.
  40. No obstante, al dar su informe final al Senado Mexicano, la Canciller Rosario Green informó que casi 400 connacionales habían muerto en el intento de entrar a Estados Unidos durante los primeros nueve meses del 2000, y subrayó que "el endurecimiento de la política migratoria estadunidense ha propiciado que un gran número de mexicanos cruce la frontera por zonas de alto riesgo." Véase "388 Deaths So Far, México Reports," Reuters, 26/9/00.
  41. Véase "Border Patrol Mexico -- USA Violations," caso # 11.072, segunda respuesta de Estados Unidos.
  42. En el desierto Imperial, donde ocurrieron más muertes (75) que en cualquiera de los otros ocho sectores fronterizos, la proporción de muertos a rescatados fue de 1 a 2. Véase la página de internet www.INS.US.DOJ.gov, específicamente la sección "Statistical Report."
  43. Entre otras cosas, los fondos cubrían los gastos de 33 efectivos. Al mismo tiempo, únicamente ocho efectivos estaban asignados a interdicción de drogas. La Guardia Nacional tiene prohibido detener a los migrantes. Desempeñaba otras labores para la Patrulla Fronteriza, como manejar sensores y conducir vehículos. No obstante, el entonces comandante declaró ante el congreso estadunidense que sus efectivos eran "cruciales" para el supuesto éxito de la estrategia de desviar los cruces. Véase testimonio de Edmund Zysk ante el comité sobre seguridad fronteriza de la cámara de representantes (10/3/95).
  44. La Guardia Nacional comenzó a retirar sus tropas en cuanto se firmó el presupuesto estatal.
  45. Véase "Questions and Answers," San Diego Union-Tribune (31/1/99). El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego dio una entrevista en la que reiteró tal plan: "La Operación Guardián se convirtió en un modelo para el resto de la frontera, por lo que se ha duplicado por medio de otros operativos en otras zonas y aún está por duplicarse en otras tantas, como Arizona." Véase "Operación Guardián, 5 años críticos," La Opinión (2/10/99).
  46. Los mexicanos muertos en la frontera con California provenían de 28 estados y del Distrito Federal. Los números más altos corresponden a Michoacán, Oaxaca, Jalisco, el Distrito Federal y Guanajuato. Diecinueve de los 600 fallecidos a este punto eran centro y sudamericanos. Se piensa que algunos de los casi 200 no identificados también eran centro o sudamericanos.

*La abogada CLAUDIA E. SMITH es la Directora del Proyecto Fronterizo de California Rural Legal Assistance Foundation. Su sitio de internet es www.stopgatekeeper.org.

Parte 1 | Parte 2 | Notas

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015