EL PODER DE LA VOZ: UN DIÁLOGO BINACIONAL



Presentación

Contenido

Participantes


EL PODER DE LA VOZ: UN DIÁLOGO BINACIONAL

Juan Necochea & Zulmara Cline
Universidad Estatal de California San Marcos



Otros asuntos que surgieron respecto a la justicia y equidad social incluyeron la violación de los derechos humanos de los pobres en ambos países, donde ninguno de los dos le da la bienvenida a los forasteros (González 2000; Fuentes 1996; Urrea 1996). En los Estados Unidos de Norteamérica, estas preocupaciones son muchas veces alimentadas por los estereotipos imperantes acerca de los mexicanos, que indican que ellos cruzan la frontera en busca de limosnas en vez del trabajo arduo para lograr una vida mejor. Urrea, con una perspectiva totalmente diferente, describe a los migrantes que llegan aquí:

...a beneficio de ellos, me gustaría decir algo. Ellos intentan traer a los Estados Unidos de Norteamérica lo mejor que pueden ofrecer. No vienen con el propósito de tener bebés, aunque serían tontos si desaprovechasen la oportunidad. No vienen a flojear y a disfrutar de los subsidios gubernamentales, aunque en cada grupo sí hay personas que son abusivas. Ellos llegan para dar lo mejor de sí, a trabajar-a trabajar arduamente-a mejorarse, a disfrutar de un mundo mejor, a educarse y a prosperar. Es el sueño Americano escrito en palabras mayores. Ellos simplemente lo escriben en Español (Urrea 1996, p. 19).

Lo anterior lo reflejan los participantes en la siguiente cita:

Existe una cultura de racismo, la actitud acerca de los emigrantes en Estados Unidos de Norteamérica debe cambiar. Los mexicanos, más que nada, van a los Estados Unidos de Norteamérica a trabajar, no a buscar limosnas.

En México, las preocupaciones son concernientes a la falta de recursos para ayudar a sobresalir. Hubo discusiones en cuanto a las pocas o nulas oportunidades económicas de los mexicanos para poder cambiar su nivel social, la falta de apoyo económico y educativo a los grupos indígenas de México, y la dificultad de cambiar el clasismo. Ciertamente, los participantes estaban bien enterados de las injusticias sociales en México.

Todos tienen el mismo derecho a la educación-las leyes no reflejan la realidad, no todos son tratados semejantemente.

Tenemos 5,000 niños no inscritos en Tijuana por la falta de cupo.

La razón por la cuál no se inscriben los estudiantes es por falta de recursos económicos, se pide una "cooperación" que en realidad es obligatoria.

Existe una necesidad de elaborar programas, pero la falta de dinero y recursos básicos lo impide.


Ciertamente, la justicia social y equidad resaltan cuando se discuten los asuntos relacionados con la educación fronteriza. Al parecer existe un entendimiento mutuo y generalizado que por medio de cambios fundamentales en la formación de docentes, distribución de recursos y financiamiento, permitiría crear las condiciones necesarias para lograr escuelas más humanas y cálidas, y así, se podría propiciar el éxito a todos los estudiantes. Actualmente la justicia social y equidad es más un ideal que realidad, puesto que el desaprovechamiento académico y la falta de oportunidades educativas para la población estudiantil pobre y migratoria en la región fronteriza es notoria en ambos lados de la frontera. Esta conclusión se comunica claramente en la siguiente cita:

Los sistemas educativos de ambos países plantean falsamente que la educación busca una forma de conseguir la igualdad para la mayoría. La igualdad no es una realidad para estudiantes pobres y migratorios.

Por lo tanto, estrategias de enseñanza adecuadas, recursos y voluntad de los docentes en la zona fronteriza fueron señaladas como asuntos importantes que requerían ser tratados para avanzar en forma significativa en el camino de la justicia social y equidad en la zona fronteriza.

Temas Relacionados con el Idioma

El idioma históricamente se ha visto como un marcador cultural de un pueblo. Ciertamente, muchos creen que el idioma es la cultura y que la cultura es el idioma, dos lados de la misma moneda. Nuestra lengua natal tiene un profundo impacto en nuestro desarrollo, nuestra identidad cultural y nuestras interacciones sociales. Es muy difícil separar a uno de sus inicios, del idioma que escuchamos desde el nacimiento, del idioma que nos ha ayudado a definirnos (Martínez 1994; Urrea 1996).


Siguiente parte

Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015