EL ANÁLISIS DE CASOS Y DE DILEMAS ÉTICOS COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA



Presentación

Contenido

Participantes


EL ANÁLISIS DE CASOS Y DE DILEMAS ÉTICOS COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Rosa Alicia Esténs y Tania Yadira Yagüez

Propuesta de análisis y resolución del caso

El proceso de análisis realizado por una alumna y su propuesta de resolución de caso.

Consideraciones

Algunos aspectos a considerar como elementos de juicio en este caso son:

Económicos:

  • El no disponer del vidrio de desecho puede implicar para la empresa una multa por violar la legislación ambiental vigente.
  • En las condiciones sociales y económicas actuales, la producción de tipo artesanal tiende a ser desplazada por sistemas productivos más avanzados tecnológicamente. Es muy probable que si esta empresa no desplaza a los pequeños productores, otra compañía lo haga.
  • En una empresa de tipo artesanal, por lo general su capital social proviene del país y de la región y tiende a generar empleos directos.
  • Las empresas medianas y grandes son generadoras de derrama económica y generación de empleos directos e indirectos en la región y el país en la que se encuentran ubicadas.
  • Al reutilizar las mermas de vidrio o venderlas a los pequeños productores se elimina el costo que representaría para la empresa el transportarlas para su confinamiento o destrucción de acuerdo a la legislación ambiental vigente.
Estratégicos:
  • Las grandes empresas cuentan con el capital necesario, tanto económico como humano, para invertir en investigación y desarrollo, mercadotecnia, capacitación, creación de nuevos productos, reingeniería, así como buscar mejores alternativas en la toma de decisiones, en comparación con las micro y pequeñas empresas.
  • Un objetivo de la empresa es no aumentar sus costos con el fin de ser competitiva. Lo anterior no implica necesariamente desplazar a los pequeños productores.
Sociales:
  • Toda empresa debe considerar en sus planes buscar una relación adecuada con la comunidad en la que se encuentra instalada.
  • Las grandes empresas, cuyo sistema de producción está automatizado, tienden a desplazar la mano de obra de las pequeñas empresas, incrementando con ello el desempleo.
Ecológicos:
  • Transformar el excedente de vidrio en canicas es una forma de no generar desperdicios que a la larga afectarán negativamente el medio ambiente.
Éticos:
  • No es justo obtener ganancias económicas a costa de quitar a otros su legítima fuente de trabajo.
Posibles alternativas de solución
  • Aprobar la propuesta del Director de Producción, vendiendo las canicas al costo hasta que los otros productores se retiren del mercado aumentando después su precio.
    Valores implícitos: Maximización de la ganancia económica a costa de la eliminación de fuentes de trabajo cuando el empleo constituye una fuente de bienes al ser origen del sustento o posibilidad de vivir de los trabajadores.
  • Votar en contra de la propuesta del Director de Producción considerando lo siguiente:
    Esta propuesta afectaría negativamente a la empresa a largo plazo ya que provocaría el cierre de las pequeñas fábricas dejando a muchas personas sin empleo. Esta decisión ocasionaría daños sociales. Además, las relaciones con la comunidad donde se encuentra se verían afectadas negativamente , así como la imagen de la compañía.
    Valores implícitos: ética del cuidado y responsabilidad social, entendida esta última como la relación adecuada con la comunidad y la responsabilidad de ocupar a la gente desocupada.
  • Votar en contra de la propuesta del Director de Producción y proponer la venta de los desperdicios de vidrio a los pequeños productores de canicas.
    Valores implícitos: ética del cuidado, análisis de costo-beneficio y cuidado del medio ambiente.
  • Votar en contra de dicha propuesta por las razones ya expuestas y proponer la elaboración de productos alternativos como las cuentas que usan para floreros o para jardinería, las cuales tienen un precio más elevado que las canicas, con la ventaja de significar mayor margen de utilidad para la empresa y no afectar a los pequeños productores de canicas.
    Valores implícitos: creatividad, maximización de la utilidad, y ética del cuidado.
Conclusión personal

Me inclino por la tercera opción, debido a que esta solución permite resolver el problema de los desperdicios sin tener que generar una nueva línea de producción y simultáneamente que no se pierdan las fuentes de trabajo de los pequeños productores.

Principio ético general que derivo de este caso

Una empresa debe buscar su permanencia, desarrollo y crecimiento dentro del mercado, para aprovechar ventajas competitivas y las oportunidades que se le presentan, sin que esto signifique realizar acciones que de antemano sepa que afectarán a las micro y pequeñas empresas. De esta manera busca alternativas en las que obtenga una buena utilidad con menor costo social.

NOTA: Se precisan a continuación algunos de los términos empleados.

Análisis de costo-beneficio: Persigue la mejor proporción de beneficios y costos; esto significa, por ejemplo, determinar el medio menos costoso para el cumplimiento de un objetivo o para la obtención del mayor valor dados ciertos gastos.

Ética del cuidado: Enfoque del desarrollo moral ideado por Carol Gilligan, surge en respuesta a la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kholberg, buscando entender la moral desde la experiencia femenina. Contrapone la visión de reglas y normas abstractas, impersonales e imparciales de los hombres, con una visión que busca el bienestar del grupo social más cercano y con un alto sentido de responsabilidad hacia los demás, y se puede definir como "La obligación de cuidar con especial esmero a las personas específicas con las que tenemos estrechas y valiosas relaciones, sobre todo de dependencia. Algunos de los sentimientos en los que se manifiestan son: compasión, preocupación, amor, amistad, bondad, entre otros" .

Utilitarismo: Teoría moral que surge principalmente de las ideas planteadas por Jeremy Bentham (1748-1832) a quien se le considera el padre del utilitarismo tradicional. Él plantea que "una acción es correcta desde un punto de vista ético si y sólo si el total de utilidades que dicho acto produce es mayor que el total de utilidades producidas por cualquier otro acto que el agente podría haber efectuado en su lugar" . En términos de la Ética de los negocios constituye un "principio moral que asegura que algo es correcto en la medida en que disminuye los costos sociales".


Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015