El Bordo Magazine Vol 12 - Introducción



Presentación

Contenido

Participantes


Introducción


Juan Ricardo Herrera Valenciano, s.j.
Académico de la UIA Tijuana

Desde hace varios años, en el mundo se ha despertado una dinámica de reflexión acerca de lo que es ético. No sólo de aquello que está permitido, sino de lo que puede garantizar que la humanidad viva en un mundo cada vez más justo.

Para lograrlo, existe cada vez más fuerte un clamor que exige que toda persona se encuentre al menos una vez en la vida con una reflexión profunda acerca de la ética, que marque su desarrollo profesional y transforme su entorno hacia una sociedad donde no haya injusticia.

Todo actuar tiene contextos que pueden variar a través de las épocas, por tanto la universidad debe ayudar a los alumnos a discernir para saber lo que es ético, además de apropiarse de un método con el cual puedan discernir en cualquier época los signos de los tiempos.

En la UIA somos conscientes de cómo la educación formal parece tener cada vez menos influencia en los niños y jóvenes, pero más que desalentarnos lo tomamos como el reto más importante.

Como consecuencia cubrimos varios frentes. Uno, son las clases de integración, que forman parte del currículum y son espacios de reflexión para que los alumnos definan su propio concepto de vidasociedad- sentido de vida.

Además, se pretende que en las diversas materias que integran la especialidad académica, los alumnos se familiaricen con el método de análisis de casos y dilemas éticos. Si en la UIA se contemplara sólo la dimensión técnica o instrumental del análisis de casos, nuestros estudiantes terminarían buscando sólo el mayor beneficio como persona y/o como empresa. La dimensión de los dilemas éticos capacita al alumno a emplear la técnica y a la vez hacer un discernimiento ético para descubrir lo que es justo hacer.

Toda institución de educación, después de un ingente esfuerzo, está obligada a saber si el trabajo realizado tiene algún atisbo que indique si se ha avanzado. El Licenciado Núñez nos comparte su trabajo que avizora una respuesta a una serie de preguntas: ¿los jóvenes de hoy desean ser personas de bien? ¿cuáles son sus valores?. Pertinentes preguntas, dado que los jóvenes de hoy serán los dirigentes del mañana. Las respuestas nos dejan más confianza que incertidumbre.

En este número también se encontrará una propuesta de Humberto Macías que lleva la "enseñanza" de los valores a su radicalidad: los valores no se enseñan, se muestran. Es una postura que dinamiza el quehacer educativo y le da un relieve, que trastoca la práctica docente.

Hoy, ninguna empresa institución gubernamental se puede sentir orgullosa de su eficiencia y del éxito empresarial, sin atender al comportamiento ético de sus directivos y de sus procesos industriales. Como una ayuda a los dirigentes empresariales privados y de gobierno, la UIA crea el Centro de Ética para los Negocios (Ethos) como instancia de asesoría para todas las instituciones que desean formar una sociedad más justa.


Skills

Posted on

February 16, 2015