¿Por qué un Centro de Ética para los Negocios en Tijuana?



Presentación

Contenido

Participantes


¿Por qué un Centro de Ética para los Negocios en Tijuana?

Heberto Peterson Rodríguez

En el caso de la inversión extranjera. Si vamos a los datos de la industria maquiladora que es el 31.2% de la inversión (58.9 millones de dólares), ¿respetan normas de seguridad e higiene?, ¿respetan normas de protección al ambiente?. Y si no tenemos en Tijuana este respaldo, ¿respetan las normas que ellos tienen en sus países de origen?, ¿buscan ofrecer sueldos dignos que no sólo permitan subsistir?, ¿buscan ofrecer trabajos que permitan el desarrollo de sus trabajadores?.

No podemos negar que la justicia y equidad social que se vive en gran parte en la dinámica económica nos da mucho que pensar. Todo miembro de una sociedad requiere tener la posibilidad de cubrir sus necesidades de alimento, vestido, educación, vivienda, desarrollarse profesionalmente, etc. Muchas de estas necesidades tienen la posibilidad de ser cubiertas mediante la distribución de bienes y servicios que se ofrecen en la sociedad pero hoy tenemos una serie de problemas que difícilmente se resolverán.

Joseph Gevaert comenta en su libro El Problema del Hombre, que la libertad se puede entender como: "aquel conjunto de condiciones concretas que en una determinada sociedad o cultura permiten ejercitar y realizar la propia libertad" . Si nuestra realidad nos muestra que hay una mayor marginación en amplios sectores de la sociedad, habrá que reflexionar sobre estas condiciones que como grupo humano estamos generando, así como considerar la posibilidad de generar: "los medios materiales, la ciencia, la instrucción, el trabajo, el respeto, las leyes de justicia, etc., que permiten vivir la libertad" , y por ende, lograr organizaciones que respondan, en este presente, a las necesidades de cada ser humano.

El Centro de Ética para los negocios busca responder de alguna manera a las preguntas anteriormente planteadas, para ofrecer un espacio donde de una manera interdisciplinaria se aborde la problemática de la ciudad y se ofrezcan posibles caminos de solución. No se trata de dar recetas exactas a este tipo de problemas que son complejos, pero sí de encontrar vías que permitan en el momento en que se va a tomar una decisión, dar entrada a elementos de carácter ético.

¿Cómo entender la justicia, la equidad en las operaciones diarias de los negocios?, ¿cómo definir un salario justo, equitativo?, ¿cómo lograr vender sin manipular el mensaje?, ¿cómo hacer crecer el negocio sin ofrecer sobornos a dependencias oficiales?, ¿cuáles son los derechos de mis empleados que van más allá de los contemplados en nuestras leyes y que deben de ser respetados?.

Podemos seguir haciendo preguntas, los temas de mercadotecnia, de relaciones humanas en el trabajo, los sistemas comerciales, los modelos económicos, etc., nos dan mucho material para poder hacer análisis de situaciones concretas sobre ética y negocios. En el Centro de Ética para los Negocios (Ethos) queremos abordar poco a poco los temas expuestos, con una dinámica que estará siendo impulsada por aquellos que se quieran comprometer y apoyar esta labor.

Ethos surge dentro de la Universidad Iberoamericana Tijuana, como respuesta del compromiso que tiene esta casa de estudios con la comunidad. Buscar la justicia social y apoyar a los más necesitados pone un reto a los académicos, a los alumnos de carreras profesionales, pero de una manera especial a aquellos que han tenido la oportunidad de dar empleo, de generar trabajo, de obtener ganancias del mercado, de generar riqueza y de compartir estos recursos para que se multipliquen en la sociedad.

Nuestra tarea es poder generar empresas y organizaciones donde el bienestar de las personas y de sus comunidades sean lo primordial, donde el crecimiento profesional, el desarrollo del proyecto de vida ayuden a mejorar la sociedad y no a polarizarla más entre los que tienen mucho y los que tienen poco.

Concluyo con lo siguiente, es necesario que el empresario pueda entrar en el camino de hacer ética , esto es, que se cuestione o reflexione sobre sus creencias y fundamentos éticos que lo llevan actualmente a tomar una decisión y no otra, ver qué tan sólidos son sus argumentos, qué peso tienen en su toma de decisiones. Cuestionar bajo qué normas morales operan los negocios y cómo afectan la dinámica propia de la economía y de la sociedad, etc.

Esta idea de un Centro de Ética para los Negocios no es exclusivo de nosotros, existe en otras Universidades confiadas a la Compañía de Jesús. Cerca de Tijuana está el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara California, el Centro de Ética de la Universidad de San Francisco y el Centro de Ética de la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles. Existen otras organizaciones similares como el Instituto de Valores de la Universidad de San Diego, el Instituto de Ética y Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de San Diego.


Siguiente parte

Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015