LA IBEROAMERICANA, CON LOS MIGRANTES



Introducción

Contenido

Participantes


"LA IBEROAMERICANA, CON LOS MIGRANTES"


Mtro. Enrique González Torres, s.j.

Quiero empezar por agradecer muy sinceramente al Mtro. Diego Martínez Martínez, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Tijuana y al Mtro. David Ungerleider, S.J., por su hospitalidad al recibirnos hoy. Además, les quiero reconocer su decidido entusiasmo y apoyo a esta nueva iniciativa de la Universidad Iberoamericana.

Soy portavoz de un saludo y del agradecimiento del Dr. José Morales Orozco, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Como ustedes saben, hace apenas unos días asumió la rectoría y por ello es que le fue imposible venir a Tijuana. Me pidió decirles que este proyecto forma parte de las prioridades de su gestión. Los resultados de este Taller le serán de enrome utilidad para orientar las tareas de la Iberoamericana en este complejo tema.

La migración internacional ha sido declarada por el Padre General de los Jesuitas, como una de las prioridades apostólicas de la Compañía de Jesús. Los migrantes de siempre han sido la mejor expresión de la inagotable búsqueda del hombre por ejercer su libertad y sobreponerse a la adversidad que enfrenta.

La migración a nivel mundial, tiene actualmente una dimensión sin precedentes. Hoy, más que nunca más gente vive fuera del país donde nació. Según las Naciones Unidas, cerca de 145 millones de personas, en prácticamente todas las latitudes del mundo, han decidido "hacer camino" en búsqueda de mejores oportunidades.

Los reacomodos geo-políticos que tuvieron lugar en los últimos años del siglo XX redefinieron fronteras, provocando inmensas masas de desplazados internos y refugiados en precarias zonas de seguridad. Sólo la caída de la Unión Soviética representó que más de 30 millones de seres humanos vieran con asombro cómo surgían nuevos límites fronterizos.

Por ello, desde hace varios meses iniciamos en la Ibero una reflexión sobre la mejor manera de incorporar el tema migratorio en las tareas docentes y de investigación de la Universidad. Celebrar este taller en Tijuana es un lugar ideal para iniciar formalmente este camino. Aquí se convive todos los días con miles de migrantes, mexicanos en su mayoría, pero también de muchas otras nacionalidades, que logran llegar después de una larga y azarosa jornada desde sus lugares de origen.

Aquí se vive con intensidad, el significado de la vecindad con Estados Unidos; sus ventajas y sus contradicciones, la interacción cotidiana de los habitantes de Tijuana con los habitantes del lado estadounidense, los millones de cruces diarios, la existencia de mercados de trabajo binacionales, la dependencia mutua de las economías locales y sobre todo, la convivencia diaria de dos culturas.

Al mismo tiempo, el impresionante despliegue de la Patrulla Fronteriza con cientos de sus agentes, con murallas, triples bardas, detectores de calor y vuelos nocturnos construyen un escenario de complicado distanciamiento, de rechazo y riesgo. La Operación Guardián es hoy símbolo de una política que ha venido a irrumpir los patrones tradicionales de circularidad de los migrantes mexicanos, ha propiciado el desvío de estos flujos hacia zonas de mayor riesgo y los migrantes recurren hoy con mayor regularidad al uso de polleros y traficantes, quienes han sido, irónicamente, los beneficiados de esta visión.

México es hoy un país de migrantes. Su calidad como país de origen, destino y tránsito de miles de hombres, mujeres y niños hace que hoy cerca de 10 millones de mexicanos nacidos en México residan en Estados Unidos; cerca de 400 mil más se cambian a vivir al país vecino cada año y 600 mil adicionales trabajan ahí temporalmente.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 /


Skills

Posted on

February 16, 2015