LA IBEROAMERICANA, CON LOS MIGRANTES



Introducción

Contenido

Participantes


"LA IBEROAMERICANA, CON LOS MIGRANTES"


Mtro. Enrique González Torres, s.j.

La comunidad mexicana en Estados Unidos es hoy una vibrante realidad que contribuye día a día a enriquecer la economía y la cultura del mosaico étnico y social de ese país. Todavía hoy, y por varios años más, miles de mexicanos seguirán migrando al Norte.

Pero México no es sólo un país expulsor. Una buena cantidad de centro y sudamericanos pasan por nuestro territorio en su camino hacia el país del norte. Las cifras son crecientes. Las autoridades mexicanas reportaron en el 2003, cerca de 180 mil detenciones de transmigrantes indocumentados, la inmensa mayoría centroamericanos.

En el sureste mexicano, indígenas guatemaltecos llegan a trabajar a Chiapas, los más pobres entre los pobres. Muchos otros han elegido México como su país de destino.

Ante esta situación, la Universidad Iberoamericana Tijuana y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, hemos decidido de manera conjunta, embarcarnos en una tarea sistemática, profunda y comprometida a favor de los migrantes, sobre todo los mexicanos y centroamericanos.

Buscamos desarrollar un importante programa que cubra tanto la docencia, como la investigación. Se trata de formar especialistas en migración, con vocación y sentido de compromiso. A la vez, queremos generar conocimiento con miras a proponer fórmulas alternativas, innovadoras, orientadas para administrar mejor este complejo fenómeno social y sumar esfuerzos con otros actores, públicos y privados, involucrados en esta disciplina.

Al invitarlos a este taller queremos aprender de ustedes, beneficiarnos de sus conocimientos y experiencia en la investigación de este asunto. Pensamos que nuestro esfuerzo se debe sumar a los esfuerzos de otros, construir alianzas y evitar duplicidades. Aspiramos a desarrollar una investigación de excelencia, rigurosa y seria. Queremos contribuir a informar y a formar opinión, debate y conciencia. Nuestro propósito es contribuir con propuestas que se traduzcan en proyectos pilotos que abran camino, que sienten precedentes.

Es necesario que la sociedad conozca la realidad que viven los migrantes, sus esfuerzos y sufrimientos, sus enormes aportaciones a México. La sociedad está en deuda con ellos. Es una enorme tarea pendiente que hoy iniciamos con gran entusiasmo.

Muchas gracias.

11 de agosto del 2004
Tijuana, B.C.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 /


Skills

Posted on

February 16, 2015