EL REVESTIMIENTO DEL CANAL TODO AMERICANO



Introducción

Contenido

Participantes


EL REVESTIMIENTO DEL CANAL TODO AMERICANO


Edgardo Contreras Rodríguez

El Canal Todo Americano (All-American Canal) debe su nombre precisamente al significado que para los Estados Unidos representaba tener dentro de su territorio la conducción segura de las aguas del Río Colorado para irrigar los campos agrícolas del Valle Imperial en la frontera con el municipio de Mexicali, Baja California, a la vez que garantizaba el abasto de agua a las zonas urbanas de la región, sin tener que depender de la poca confianza que les causaba tener que conducir esas aguas por territorio mexicano (García, M., 2004, p. 159), como sucedía antes de 1940, año en que entra en operación.

El Canal Todo Americano (CTA) se inicia en la Presa Imperial que retiene las aguas del Río Colorado y se encuentra ubicada a aproximadamente 32 kilometros al noreste de Yuma, Arizona, en los Estados Unidos. Tiene una extensión de 132 kilometros dentro de territorio estadounidense, un desnivel de 53 metros, una anchura de entre 46 y 61 metros, con una profundidad de entre 2 y 6 metros (Herrera, 2004, pp. 57-58).

Se estima que el caudal de agua que es conducida por el canal llega a los 3,200 millones de m³ al año, que se destinan para el riego de más de 200 mil hectáreas del Valle Imperial así como para el suministro a nueve ciudades norteamericanas.

El canal se encuentra ubicado de forma paralela a la línea fronteriza con México y como actualmente no dispone de ningún tipo de revestimiento se produce infiltración subterránea que beneficia los mantos freáticos ubicados del lado mexicano con un volumen de agua de aproximadamente 80 millones de m³ al año, agua que es considerada la de mejor calidad al noroeste del valle. De llegar a revestirse el canal y evitar esta infiltración, el volumen retenido representa el 11% del que se extrae del agua subterránea mediante pozos en el lado mexicano, concretamente en la zona adyacente al canal (García, M. pp. 64-66). Otros autores manejan una cantidad mayor del volumen de agua infiltrada, pudiendo llegar a los 123 millones de m³ (Castro, 2004, p. 189).

El Río Colorado tiene una longitud aproximada de 2,333 kilometros y su principal recurso proviene del derretimiento de la nieve en la Montañas Rocosas de los Estados Unidos cruzando por siete estados de la Unión Americana (Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming al norte y Arizona, California y Nevada al sur) y los estados de Baja California y Sonora en nuestro país para desembocar en el Golfo de California.

El volumen promedio anual de escorrentía es de 19 mil millones de m³, pero en épocas posteriores a intensas nevadas en las Montañas Rocosas llega a registrar hasta 30 mil millones de m³ anuales (Venegas, 2004, p. 36). A lo largo de su recorrido alimenta siete lagos artificiales, incluido el Lago Mead en Las Vegas, Nevada, el lago artificial más grande en los Estados Unidos, y cuenta con embalses en las presas Glen Canyon, Hoover, Parker y Davis del lado norteamericano y la presa Morelos en territorio mexicano.

La presa Morelos recibe en su embalse 1,677.234 millones de m³ al año de agua superficial correspondiente a la mayor parte de la cuota que el gobierno norteamericano tiene acordada con nuestro país. De la presa se deriva una red de canales de concreto hidráulico de casi 3 mil kilómetros de longitud que se encargan de distribuir el agua en la zona (Castro, 2004: pp.39-40).

Aparejada al agua superficial que se recibe en la presa, existe otro volumen de agua que se recibe a través del subsuelo y que alimenta el acuífero del Valle de Mexicali, en Baja California y la Mesa Arenosa en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.

La principal fuente de agua para riego en la zona proviene del acuífero que cubre una superficie de 18,279 hectáreas, mientras que solamente otras 278 hectáreas son irrigadas con agua procedente de la presa Morelos, lo que significa que más del 98% de la superficie es irrigada a partir del acuífero, cuya recarga está constituida, en buena parte, por las infiltraciones del Canal Todo Americano (García, G., 2004, p 85).

El acuífero del Valle de Mexicali experimenta una recarga anual total de 700 millones de m³, de los cuales 80 millones de m³, es decir, el 11%, son aportados por las infiltraciones del Canal Todo Americano (García, G., 2004: p.94). Este acuífero, sin embargo, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua, se encuentra sobreexplotado registrando un déficit de 35 millones de m³ anuales, aunque otras fuentes llegan a estimar el déficit hasta de 400 millones de m³ al establecer una extracción media anual de agua de entre 925 y 1,100 millones de m³, en tanto que el acuífero de la Mesa Arenosa es considerado como subexplotado al presentar una recarga anual de 150 millones de m³ y una extracción de entre 100 y 150 millones de m³ (Venegas, pp. 39-40).

En el año de 1988 el Congreso norteamericano aprobó la decisión de construir de manera paralela al actual Canal Todo Americano, en una zona de 60 km correspondiente al Valle Imperial, un lecho pavimentado que se encargue de transportar el agua evitando así las infiltraciones hacia México, en el intento de recuperar alrededor de 123 millones de m³ anuales (el Acueducto Río Colorado-Tijuana transfiere a las ciudades de Tijuana y Tecate alrededor de los 100 millones de m³) que actualmente se derivan al Valle de Mexicali y a la Mesa Arenosa.

Si bien el proyecto de revestimiento se ha pospuesto, se ha retomado de nuevo y se prevé que su construcción estará concluida para finales del año 2008, enviándose el agua recuperada a la ciudad de San Diego por los siguientes 110 años (Sánchez, V. 2004, pp.17-18).

La decisión del gobierno norteamericano de revestir el canal se ha tomado prácticamente de manera unilateral, limitándose, desde 1976, a comunicarle su intención al gobierno mexicano, pero sin tomar en cuenta la opinión de su contraparte que considera tener derechos sobre el agua subterránea derivada del actual CTA. Esto a pesar de que el Acta 242 firmada en 1973 establece el compromiso de ambos gobiernos de consultarse mutuamente antes de tomar cualquier decisión relacionada con las aguas del Río Colorado que los afecte.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3


Skills

Posted on

February 16, 2015