El Bordo Magazine Vol 18 - Introducción



Introducción

Contenido

Participantes


Introducción


David Ungerleider Kepler, s.j.
Editor

En este número de El Bordo se asume un perfil más amplio de lo que se está acostumbrado cuando presentamos temas particularmente enfocados hacia la problemática fronteriza de esta región de México. En este ejemplar queremos abarcar una serie de reflexiones en torno al modelo educativo y a la propuesta educativa que la Compañía de Jesús nos ofrece como guía para nuestro quehacer como Universidad, la cual forma parte de la red de Universidades Jesuitas en América Latina.

El P. Luís Ugalde, S.J. , Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, nos ofrece unos retos bien definidos con miras a la realidad sociopolítica que estamos viviendo en América Latina. Nuestras Universidades tienen la gran responsabilidad de impulsar una formación académica que luego pueda presentar alternativas viables para combatir la pobreza, violencia e ingobernabilidad prevalecientes en América Latina.

El artículo de Carlos Vásquez, S.J. "En Torno al Modelo Educativo Ignaciano", y del Dr. Esteban Ocampo , "Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús", fueron editados originalmente por la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia. Reconocemos que estos dos documentos, que tienen que ver directamente con la pedagogía ignaciana, tienen bastante vigencia y sirven de inspiración para los que nos dedicamos a la labor educativa en el mundo actual. Para referencias mayores, se puede consultar la siguiente página web: http://www.puj.edu.co/pedagogia/documentos.html

 

El P. David Fernández, S.J. nos ofrece diez apuestas, que considero más como retos, para las Universidades de la Compañía de Jesús en la actualidad. Su experiencia como Asistente del P. Provincial en México y sus conocimientos a lo largo y ancho del país, nos ayudan a sentir un mayor compromiso con nuestro entorno aquí en la frontera norte.

 

Skills

Posted on

February 16, 2015