El Bordo Magazine Vol 19-20 - Presentación



Introducción

Presentación

Contenido


Presentación

Lorenzo Arrubarrena Aragón, S.J.*

La celebración de nuestros XXV años trae consigo dos momentos, por una parte, la actitud de agradecimiento y por otra el momento de reflexión. Agradecimiento a todos los que han hecho posible con su apoyo el motivo de la celebración. La reflexión nos llevará, por medio del discernimiento ignaciano, a quitar todo aquello que nos esté impidiendo realizar plenamente nuestra misión y a buscar lo que más agrada al Señor.

En la pedagogía de la oración al estilo Ignacio de Loyola, el Santo propone algunos pasos para más aprovechar el encuentro con el Señor; habla de “contemplar una escena” (ver a las personas, oír que dicen, observar que hacen y dejar que resuenen para reflexionar y sacar provecho), nos señala el “demandar a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo” (no significa pedir cualquier cosa, sino mirar mi propio deseo, volverme atento a mi propio querer, a mis necesidades y decírselas a El) y al final de la oración propone el “coloquio” (platicar con el Señor, de la misma manera como se platica con un amigo).

El Bordo, revista de estudio y análisis de la problemática fronteriza publicada por la Universidad Iberoamericana-Tijuana, pone en tus manos este número conmemorativo de los XXV años de nuestra Universidad. Aportación sencilla ya que no pretende y ni puede ser “LA HISTORIA” de la Iberoamericana Tijuana. Es una breve selección de fotos y textos cuya finalidad es ayudarte a construir tu “contemplación de lugar” y al reflexionar puedas coloquialmente hablar con el Señor con el fin de pedirle las gracias necesarias para seguir trabajando en la realización de nuestro modelo educativo:

“La educación de las nuevas generaciones, de acuerdo a la tradición de la Compañía de Jesús, no se contenta con un simple traspaso de saber, sino que procura formar personas honradas, competentes y solidarias”...

“La pedagogía de Ignacio se centra en la formación de toda la persona, corazón, inteligencia y voluntad, no sólo en el entendimiento; desafía a los alumnos a discernir el sentido de lo que estudian por medio de la reflexión, en lugar de una memoria rutinaria; anima a adaptarse, y eso exige una apertura al crecimiento en todos nosotros; donde la persona pueda enfrentarse con toda honradez a la decisión, a veces dolorosa, de ser hombres y mujeres con y para los demás”

“Pretendemos formar líderes en el servicio y en la imitación de Cristo Jesús; hombres y mujeres competentes, conscientes y comprometidos en la compasión” (P. General Peter Hans Kolvenbach).

A los miembros de la comunidad educativa de la Iberoamericana-Tijuana y del Bachillerato UIA, felicidades y a los que hicieron posible el presente número de El Bordo, el agradecimiento por parte de la Comunidad Educativa.

Skills

Posted on

February 16, 2015