El Bordo Magazine Vol 10 - Introducción



Presentación

Contenido

Participantes


Introducción

Agustín Rozada Rebollar, s.j.
Otoño 2002.

Hace veinte años la IBERO inició su servicio en Tijuana y la región.

El presente número de la revista El Bordo, de la Universidad Iberoamericana Tijuana, está dedicado a la publicación de cuatro conferencias dictadas en el recinto de la Sociedad de Historia de Tijuana, A. C., con motivo de la celebración del XX aniversario de la Universidad.

Si El Bordo está orientado al análisis e investigación de temas relativos a los problemas de la frontera norte de México ¿por qué publicar ahora temas relativos al trabajo de los jesuitas mexicanos en todo el país?

Porque los jesuitas que trabajamos en esta frontera, en la Universidad Iberoamericana somos miembros de una orden religiosa profundamente comprometida con el crecimiento integral del ser humano y nuestro trabajo no está desligado del acontecer nacional.

Porque Fernando Consag, s.j. estuvo en esta península "de tierras lejanas, desiertas, ardientes y amargas donde no encontraba más sombra que la de su propio sayal..., porque entendió que Dios lo puso ahí para sembrar en las almas jardines que jamás vería" y esa semilla produjo plantas que ahora nosotros queremos seguir cultivando, el trabajo de Consag lo encontramos en el libro que nos presenta Bernardo Torres Díaz.

Porque somos herederos de antecesores nuestros, que desde hace cuatro siglos han sembrado la semilla del Evangelio de Jesús en nuestra patria y nuestro trabajo no está desligado del de ellos, esta riqueza humana la vemos constatada en el trabajo de Jesús Gómez Fregoso, s.j., "La orden religiosa de los jesuitas: la Compañía de Jesús" .

Porque compartimos el ideal de los misioneros jesuitas que en Tarahumara y Chiapas inculturan su fe con los naturales de esas tierras desde hace cien años. Ricardo Robles Oyarzun, s.j. nos comparte sus vivencias de misionero.

Porque el humanismo heredado de Ignacio de Loyola es (si vale la redundancia) profundamente humano y la defensa de los derechos humanos es prioritario en todo nuestro trabajo. Edgar Cortez Moralez, s.j. responde a la pregunta ¿por qué los jesuitas trabajamos en Derechos Humanos y qué es lo que hacemos?.

Enrique Ponce de León Garciadiego, s.j. nos presenta, con su estilo profundamente cercano, la fuente de la fuerza de nuestro trabajo, la Espiritualidad Ignaciana que emana del legado que Ignacio dejó para la Iglesia los "Ejercicios Espirituales".

Porque hace veinte años la Compañía de Jesús -los jesuitas- en México decidieron retomar la aventura suspendida en 1767, por la vía de ofrecer el servicio de una universidad de inspiración cristiana de estilo ignaciano en estas tierras donde -ahora- empieza la patria.


Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015