En Torno al Modelo Educativo Ignaciano



Introducción

Contenido

Participantes


En Torno al Modelo Educativo Ignaciano


Carlos Casas Martínez, s.j.

 ALGUNOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO IGNACIANO Y LA PEDAGOGÍA IGNACIANA

Algunos aprendizajes fundamentales que han sido el resultado de la práctica educativa de la Compañía y de las reflexiones que se han suscitado sobre ella. Pueden ser valiosas adquisiciones cuando se trabaje sobre un proyecto para implementar la Pedagogía y el Paradigma Pedagógico Ignaciano en nuestra Universidad.

  • La Pedagogía Ignaciana es mucho más que unas estrategias metodológicas o didácticas. Implica realmente vivir la visión ignaciana y llevarla al aula de clase, ahí sí, con las herramientas pedagógicas adecuadas.

  • La implementación del Paradigma Pedagógico Ignaciano es un Proyecto con muchas implicaciones y es, además, un Proyecto a largo plazo. Ambas características deben tenerse en cuenta cuando se hable de un plan para implementarlo en la universidad.

  • Asumir el discurso Ignaciano es toda una propuesta epistemológica y, por tanto, algo más complejo que el usar algunas palabras claves del discurso tales como "discernimiento espiritual", la "Ignacianidad", etc. La ruptura epistemológica implicada en la Visión Ignaciana no parece ser suficientemente conocida por algunos que están manejando el discurso Ignaciano.

  • La Pedagogía Ignaciana no se agota en el Paradigma Pedagógico Ignaciano y, a veces, se le ha hecho decir a Ignacio de Loyola cosas demasiado jaladas de los pelos. Hay muchas lecciones que se pueden aprender a partir del discurso del P. General en Villa Cavalletti en 1993, en el cual no menciona al Paradigma Pedagógico Ignaciano que acababa de publicarse y su discurso era precisamente sobre el tema de la Pedagogía Ignaciana...

  • El enfoque personalizado puede llegar a ser la nota distintiva y clave de la Pedagogía Ignaciana en cuanto incluyente de lo más significativo de la Visión Ignaciana.


  • Ciertamente en el aula de clase nos jugamos, en gran parte, la propuesta Ignaciana, su incisividad y su novedad. "¿Qué está pasando en el aula de clase?" debe ser la pregunta clave de nuestro trabajo de implementación del Paradigma Pedagógico Ignaciano.

  • No todo jesuita maneja con suficiencia la Espiritualidad Ignaciana y, por tanto, el discurso Ignaciano. En el mismo sentido, no todo jesuita sabe dar los Ejercicios Espirituales, ni sabe acompañarlos por el hecho de ser jesuita. De hecho, lo "jesuítico" difiere de lo "Ignaciano" en alguna forma específica. Y para este conjunto se necesita una preparación cuidadosa.


  • Los laicos, nuestros compañeros apostólicos, en general, han demostrado una gran capacidad para asumir y vivir la Espiritualidad Ignaciana y, en consecuencia, el discurso Ignaciano. Es admirable su entusiasmo y cómo la Espiritualidad Ignaciana redimensiona sus vidas. Tenemos un gran tesoro que hemos empezado a descubrir en estos años y esto nos da sentido de identidad y significación apostólica. En el futuro próximo seguramente algunos de estos compañeros apostólicos seglares asumirán los cargos directivos más altos y estamos llamados a prepararlos para estas funciones de alta responsabilidad.


  • CONCLUSIÓN.

    Todo lo anterior debe comprenderse desde el principio ignaciano de "el bien mientras más universal es más divino".

    Tenemos que estar convencidos de que lo que tenemos entre manos y los retos que nos confrontan serán causa y escalera de crecimiento y de ulterior beneficio en términos de formación integral para nuestros alumnos y alumnas. Ellos son la clave para motivarnos a tomar muy en serio los retos que se nos han planteado.

    Estamos a punto de explorar las enormes posibilidades de trabajar interdisciplinariamente y en red y de hacer los intercambios necesarios para aprovechar las posibilidades de lo que somos: un cuerpo nacional e internacional de servicios educativos cualificados.

    ¡Esto no podemos perderlo de vista!

     

    Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8


    Skills

    Posted on

    February 16, 2015