Frontera, Migración y Muerte: El Sida y La Operación Guardián.



Presentación

Contenido

Participantes


Frontera, Migración y Muerte: El Sida y La Operación Guardián.


Luis A. Avilés
Arturo Jiménez Cruz

Operación Guardián y salud pública de la región

     El impacto de la Operación Guardián sobre la mortalidad de los migrantes es con toda seguridad el problema de salud pública más importante que surge como consecuencia de este operativo. Ya que los estudios de migración han ignorado la mortalidad de los migrantes en el transcurso de su proceso de migración (consultar nota no. 38), no es de extrañar entonces que la salud pública en general sea un asunto que haya recibido aún menos consideración. En ausencia de investigaciones sistemáticas realizadas con estos fines, a continuación presentamos unas preocupaciones que pueden servir como líneas para una agenda de investigación en esta área.

     Es importante mencionar que las estadísticas sobre mortalidad y morbilidad para la ciudad de Tijuana no constituyen una fuente adecuada para documentar el posible impacto de la Operación Guardián en la región. De la misma forma que el dinamismo económico de la ciudad enmascara las desigualdades sociales y las franjas de pobreza que surgen alrededor de la misma (consultar nota no. 23), las estadísticas de salud para la ciudad en su conjunto también enmascaran la situación de salud de los grupos más marginados.

     En términos de las implicaciones de la Operación Guardián para la salud de los migrantes hay que destacar, en primer lugar, que aquellos migrantes que no mueren en al cruzar la frontera están expuestos a un ambiente inhóspito con riesgo de insolación, hipotermia, o lesiones debido a lo escarpado del territorio. En segundo lugar hay que considerar un aumento en la vulnerabilidad del migrante debido al posible aumento en la estadía promedio de éstos en Tijuana antes de lograr cruzar la frontera. Además de una precaria situación económica, algunos migrantes están a riesgo de ser víctimas de crímenes. También es importante destacar que las condiciones de detención de los migrantes que han sido arrestados por las autoridades de la Patrulla Fronteriza no son siempre las más apropiadas. La negligencia al proveer servicios de salud y alimentación apropiados evidencia la falta de cumplimiento de las autoridades con los estándares mínimos de derechos humanos exigidos por los acuerdos y convenios firmados por Estados Unidos(48, consultar nota no. 42).

     Por otro lado, en México, las autoridades de salud no han implantado hasta el momento ningún programa coherente para darle atención básica en salud a la población de migrantes. Ante la falta de una infraestructura de salud y la falta de voluntad política, las instituciones del sistema de salud pública y privado ofrecen servicios de salud de forma fragmentada e ineficiente. Entre éstas se encuentran los albergues, las salas de emergencias de los hospitales públicos y privados, e incluso la cárcel, en la cual más del 70% de los presos no son de Tijuana 49. El posible aumento en la estadía promedio de los migrantes en Tijuana aumenta la demanda de atención de servicios de salud sobre una infraestructura precaria, creando la necesidad de transferencia de recursos que pudieran ser designados a otras prioridades de servicios sociales y de salud.

     En ausencia de un programa coherente de servicios de salud para los migrantes, los albergues y otras instituciones de servicios asistenciales/caritativos cumplen una función importante, la cual debería continuar. No obstante, es importante retomar las palabras de Pedro Miguel, quien en un contexto similar expresa que quienes defienden la caridad privada y el asistencialismo, a veces se contentan con administrar la pobreza en lugar de erradicarla 50. Debe entenderse que las instituciones asistenciales/caritativas no constituyen de por sí una solución al problema de la falta de servicios de salud de los migrantes, e incluso estas instituciones pueden inadvertidamente perpetuar el problema si las autoridades locales y estatales se refugian en su existencia para evitar cumplir con su responsabilidad hacia la población migrante.


Ideología y prevención

     Algunas de las soluciones que se han propuesto para lidiar con el problema del SIDA y con las muertes de los migrantes sirven para ilustrar el papel que desempeñan las ideologías en las políticas de prevención. Tanto las actividades de prevención del SIDA como las actividades de prevención de muertes por la Operación Guardián están fundamentadas en un individualismo ideológico, el cual considera al individuo como la unidad del análisis científico, fuera de su contexto histórico-social 51. En cuanto al SIDA, las políticas de prevención giran alrededor de los estilos de vida individuales, ignorando, como ya hemos visto, el contexto social de la migración que condiciona las conductas de los individuos.

     El individualismo ideológico también se observa en la estrategia preventiva de la Patrulla Fronteriza, avalada por el periódico "Los Angeles Times" 52, que intenta prevenir las muertes de los migrantes a través de una campaña educativa para informar sobre los riesgos de la migración. Muy difícilmente rótulos, volantes y anuncios en la prensa radial, escrita y televisiva pueden disuadir a un migrante de cruzar la frontera (o cruzarla con las provisiones necesarias), luego de éste haber llegado a Tijuana desde otro estado de la República Mexicana y vivir en condiciones precarias. Tratar de disuadir a los migrantes como individuos ignorando las causas sociales de la migración o ignorando a instituciones como la Patrulla Fronteriza, que al militarizar unas áreas de la frontera empuja a los migrantes a cruzar en las áreas más peligrosas, resulta en una estrategia de escasa efectividad preventiva.


Conclusión: la importancia de la frontera en la salud local, regional y global

      En este ensayo hemos querido hacer una crítica al discurso de la salud pública que, fundamentado en aspectos puramente biológicos, ignora el contexto geográfico y social que condiciona los procesos de salud, enfermedad y muerte. Aunque el discurso de salud púbica motiva a una acción en favor de los más necesitados, cuando éste ignora las causas sociales de la enfermedad y muerte, corre el riego de abogar por servicios de salud que resultan paliativos y tienden a perpetuar las condiciones que producen la enfermedad y muerte en primer lugar.

      Al fundamentar este artículo en la teoría de la producción social de la salud y la enfermedad, quisimos destacar cómo los procesos sociales asociados a la existencia de una frontera influyen tanto en las tendencias de la incidencia de la morbilidad y mortalidad, así como en la respuesta de la sociedad ante estas tendencias. En regiones fronterizas se hace indispensable que todo análisis de la situación de salud considere el posible rol que la frontera desempeña en la producción de la salud, la enfermedad y muerte, tanto en su escala local, como regional y global.

      Desde la perspectiva de la escala local, al enfocarse el análisis en la ciudad de Tijuana, es donde se hace más evidente cómo la existencia de la frontera condiciona los procesos de salud. El sistema de salud de la ciudad de Tijuana refleja claramente las contradicciones de una ciudad en la cual el dimamismo económico enmascara las profundas desigualdades sociales que la misma ciudad alberga. La proximidad de Tijuana a la ciudad de San Diego hace posible la existencia de toda una red de servicios de salud de alta calidad, innovadora en cuanto a tratamientos de cáncer y terapias alternativas, por ejemplo, que se nutre de una clientela norteamericana e internacional 53. De la misma forma, una exagerada concentración de farmacias, y oficinas de médicos en Tijuana, tiene su mercado asegurado en el constante flujo de ciudadanos norteamericanos que cruzan la frontera para obtener medicinas y servicios de salud a un costo mucho menor al que obtuviesen en California. Mientras tanto, la ciudad se hace testigo de la precaria condición de miles de inmigrantes, totalmente desprotegidos de servicios de salud, que esperan el momento oportuno para intentar cruzar la frontera, aunque tal empresa les cueste la muerte.

      Desde la perspectiva de la escala regional, considerando el área metropolitana de Tijuana-San Diego en su conjunto, lo anteriormente expuesto sirve para reconsiderar lo que hasta el momento ha sido la colaboración binacional en salud. La actividad binacional del Día Mundial del SIDA celebrada precisamente en el bordo, demuestra el interés de colaboración de profesionales de la salud de ambos lados de la frontera en actividades binacionales. Estos esfuerzos de los ministerios de salud y de las organizaciones comunitarias a nivel local, aunque sin duda alguna loables, están enmarcados en un contexto de colaboración binacional que amerita reconsideracion. En cierta medida, la colaboración binacional responde a los intereses de Estados Unidos de controlar las enfermedades transmisibles en las ciudades fronterizas mexicanas (SIDA y tuberculosis por ejemplo) como una forma de protegerse a sí mismo. Hasta cierto punto, el financiamiento otorgado por fundaciones de Estados Unidos determina cuáles son las prioridades de acción del sistema de salud en ciudades fronterizas mexicanas, ignorando otros problemas que pudieran ser incluso hasta más prioritarios.

      ¿Por qué no existe el mismo nivel de colaboración internacional para atender asuntos tan serios como la desnutrición? Resulta escandaloso el que las deficiencias nutricionales en México en los niños de hasta 11 años se hayan mantenido al mismo nivel durante los últimos 20 años 54. Tal parece ser que debido a que la desnutrición en México no es un problema que cruza la frontera a través de la migración, muy poca colaboración binacional existe en esta área.

      Al prestar atención a los problemas de salud inmediatos a nivel local y regional, se tiende a descuidar la importancia de la escala global en al análisis de la problemática sanitaria asociada a la frontera. A pesar del constante flujo de capital, mercancías y mano de obra en ambas direcciones del bordo, la frontera se levanta como una línea divisoria que separa el centro y la periferia del sistema capitalista. La importancia principal de la frontera consiste en demarcar el territorio que sufre las peores consecuencias de la explotación económica por parte del orden internacional establecido. Aún cuando hubiese la voluntad política para realizar importantes cambios en el sistema de salud a nivel local y regional, éstos están inmersos en un sistema global que polariza cada día más tanto el nivel de vida de los ciudadanos, como en los recursos gubernamentales para satisfacer sus necesidades fudamentales a ambos lados de la frontera. Tal y como presenta el periodista John Ross, el servicio a los préstamos del Fondo Monetario Internacional, repercute claramente en los sistemas de salud:

      "Cuando le ha sido posible pagar, México a veces paga a través de la nariz de los pobres, quienes son los primeros en sufrir el peso de la carga de las menguadas finanzas nacionales. La reducción de servicios sociales se traduce en el escándalo de la falta de jeringuillas en hospitales públicos y en la disminución de los programas de desayuno escolar en un país donde millones de niños asisten hambrientos a la escuela. Los mexicanos sufren del malestar general de ser un país deudor cuya sangre económica es extraída lentamente, minuto a minuto ($30,000.00 dólares en pago de la deuda externa en cada minuto de 1994) por los vampiros del norte." 55.

      En un contexto de globalización, de Tratado de Libre Comercio, de decentralización y de democratización del Estado mexicano surgen nuevos retos y oportunidades para los sistemas de salud. Las regiones fronterizas se encuentran en una particular situación, pues éstas condensan a nivel local tanto las oportunidades como las más serias consecuencias de los procesos regionales y globales. Confiamos en que los profesionales de la salud de ambos lados de la frontera aprovechen esta coyuntura para desarrollar una autonomía que les permita responder a las necesidades de salud tanto locales como regionales y para denunciar, con igual firmeza, los procesos internacionales que producen enfermedad y muerte.

Referencias

  1. García-Canclini, Nestor, Culturas Híbridas: Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad, Editorial Grijalbo, México. 1990.
  2. Lewontin, R. C. Biology as Ideology. HarperPerennial, New York, 1992.
  3. Waitzkin, Howard, The social origins of illness: A neglected history. International Journal of Health Services. 11(1) 77-103, 1981.
  4. Engels, Friederick, The Conditions of the Working Class in England. Progress Publisher, Moscow, 1973.
  5. Taylor, Rex y Ann Rieger, Medicine as a social science: Rudolph Virchow on the typhus epidemic of Upper Silesia, International Journal of Health Services. 15(4) 547-559, 1985.
  6. Allende, Salvador, La Realidad Médico Social Chilena. Ministerio de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, Santiago, 1939.
  7. Navarro, Vicente, Medicine Under Capitalism. Prodist, New York, 1976.
  8. Navarro, Vicente (Editor), Salud e Imperialismo. Siglo XXI Editores, México, 1976.
  9. Doyal, Lesley e Imogen Penell, The Political Economy of Health. South End Press, Boston, 1981.
  10. Morgan, Lynn, Dependency theory in the political economy of health: An anthropological critique. Medical Anthropology Quarterly. (N.S.) 1(2) 131-151. 1987.
  11. Turshen, Meredith, The Politics of Public Health, Rutgers University Press, New Brunswick, 1989.
  12. Krieger, Nancy, Epidemiology and the web of causation: Has anyone seen the spider? Social Science and Medicine. 39(7) 887-903. 1994.
  13. Breilh, Jaime, Epidemiology's role in the creation of a humane world: Convergences and divergences among the schools, Social Science and Medicine. 41(7) 911-914. 1995.
  14. Breilh, Jaime y Edmundo Granda, Epidemiología y contrahegemonía. Social Science and Medicine. 28(11) 1121-1127. 1989.
  15. Breilh, Jaime, Medicina, Economía y Sociedad, Centro de Estudios y Asesoría en Salud, Quito, 1984.
  16. Possas, Cristina, Epidemiologia e Sociedade: Heterogeneidade Estrutural e Saúde no Brasil, Sao Paulo, 1989.
  17. Laurell, Asa Cristina y Margarita Márquez, El Desgaste Obrero en Mexico : Proceso de Producción y Salud, Ediciones Era, México, 1983.
  18. Navarro, Vicente, Health services research: What is it? A review of "Health Services Research: An Anthology", Edited by K. L. White, J. Frenk, C. Ordonez, J. M. Paganini, and B. Starfield, and published by the Panamerican Health Organization, 1992. International Journal of Health Services. 23(1) 1-13. 1993.
  19. Soja, Edward W, Postmodern Geographies: The Reassertion of Space in Critical Social Theory. Verso, New York, 1995.
  20. Laurell, Asa Cristina, La salud: De derecho social a mercancía. En Asa Cristina Laurel (Editora), Nuevas Tendencias y Alternativas en el Sector Salud. Mexico, 1994.
  21. Kraus, Arnoldo. Confrontando al SIDA (Primera y Segunda Parte). La Jornada, 25 y 26 de noviembre,1998.
  22. Macoff, Stephen, Mexican Red Cross opposes condom use. Free Inquiry, 18(3) 18. 1998.
  23. Ruiz Vargas, Benedicto y Patricia Aceves Calderón, "Pobreza y desigualdad social en Tijuana", El Bordo: Retos de Frontera. 1(2) 10-66. 1998.
  24. - - - . 1999. Tijuana, el segundo lugar a nivel nacional en SIDA. El Mexicano, 1 de marzo.
  25. Barrett, Don, HIV along the border - Whose responsibility?, The San Diego Union Tribune, January 28, 1998.
  26. Magaña, J. Raúl. Sex, drugs and HIV: An ethnographic approach, Social Science and Medicine. 33(1) 5-9.
  27. - - - . 1998. La migración a EU, factor de riesgo en la propagación del SIDA en México. Crónica, 30 de noviembre. 1991.
  28. - - - . 1998. Border Patrol Agents Kills Immigrant; Violence: Man was shot near San Diego after threatening officer with a rock, officials say. Mexico says witnesses dispute that account. Los Angeles Times, September 28.
  29. - - - . 1998. Agent Shoots Man in Second Border Killing; Immigration: As in earlier incident, the victim threatened an officer with a rock, officials say. Los Angeles Times, September 29.
  30. United States Department of Justice, Operation Gatekeeper: An Investigation into Allegations of Fraud and Misconduct, Washington,D.C.July1998. http://www.usdoj.gov/oig/gatekpr/gktoc.htm.
  31. Dunn, Timothy J. The Militarization of the U.S-Mexico Border, 1978-1992. University of Texas at Austin, Austin, 1996.
  32. American Civil Liberties Union - San Diego and Imperial County y California Rural Legal Assistance. Petition to the Inter-American Commission of Human Rights of the Organization of the American States - Alleging Violations of Human Rights of Persons Placed in Danger at the United States-Mexico Border by Actions and Inactions of the United States of America Pursuant to its "Operation Gatekeeper". February, 1999.
  33. Sánchez, Leonel. Border Patrol arrests here drop 13%; But the figures are running higher in areas to the east. The San Diego Union Tribune, October 2, 1998.
  34. - - -. 1999. Arizona border arrests double. Los Angeles Times, January 12.
  35. American Public Health Association. Policy Statements: Opposition to Anti-Immigrant Statutes. American Public Health Association, Washington, DC. December, 1995. http://www.apha.org/science/95policy.pdf.
  36. - - -. 1999. Health and Human Rights Violations at the U.S.-Mexico Border: A Policy Statement Submitted to the American Public Health Association. American Journal of Public Health.Próximo a publicarse.Este texto también esta disponible en http://weber.ucsd.edu/~laviles/res_apha.html
  37. Ramírez Baena, Raúl. "La nueva política norteamericana en materia de migración", El Bordo: Retos de Frontera. 1(2) 72-95. 1998.
    * Como ejemplo de esta negligencia en estudiar los problemas de salud pública relacionados a la creciente militarización de la frontera Estados Unidos-México se encuentra la Revista de la Asociación de la Salud Fronteriza la cual no ha incluído ningún artículo relacionado con este tema en ninguna de las ediciones que han sido publicadas hasta el momento.
  38. Eschback, Karl, Jaqueline Hagan, Néstor Rodrígez, et al. Death at the Border. International Migration Review, Próximo a publicarse, 1999.
  39. Ellingwood, Ken, H. G. Reza y James Rainey. At least 7 migrants perish in cold - Tragedy: Others are rescued from snowy, rugged area of San Diego County often used by illegal border crossers. Two more are found dead in Mexico. Los Angeles Times, April 3,1999.
  40. Ramírez, Raúl y Claudia Smith. Boletín de Prensa. Centro de Apoyo al Migrante y California Rural Legal Assistance, Tijuana - San Diego. 31 de diciembre, 1998.
  41. Smith, Claudia. Is America loosing its soul in its attempt to control the border? The San Diego Union Tribune, September 10.1998.
  42. Amnesty International. United States of America: Human Rights Concerns in the Border Region with Mexico. Amnesty International, May.1998. Http://www.amnesty.org/ailib/aipub/1998/AMR/2510398.htm.
  43. Cornelius, Wayne. The Structural Embededdness of Demand of Mexican Immigrant Labor: New Evidence from California. En Marcelo M. Suárez-Orozco (Editor), Crossings: Mexican Immigrants in Interdisciplinary Perspectives. Harvard University Press, Cambridge,1998.
  44. Kahn, Robert. Operation Gatekeeper: Keeping illegal workers male, young and fit. Los Angeles Times, July 6,1997.
    * Al momento de redactar este artículo, los autores no tenían a su disposición una distribución de la migración indocumentada por grupo de edad y sexo, lo que no permite calcular el riesgo específico de muerte de cada grupo.
  45. Bustamante, Jorge A., Guillermina Jasso, J. Edward Taylor y Paz Trigueros Legarreta. Characteristics of Migrants: Mexicans in the United States. En Mexico-United States Binational Migration Study - Mexican Ministry of Foreign Affairs and U.S. Commission on Immigration Reform, Migration Between Mexico and the United States: Binational Study - Volume 1. Morgan Printing, Austin, 1998.
  46. Reilly, Philip R. The Surgical Solution: A History of Involuntary Sterilization in the United States, Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1991.
  47. Stepan, Nancy Leys, The Hour of Eugenics: Race, Gender and Nation in Latin America, Cornell University Press, Ithaca, 1991.
  48. American Friends Service Committee. Human and Civil Rights Violations on the U.S. Mexico Border, 1995-1997. San Diego, California. http://www.afsc.org/border.htm.
  49. Gentile, Gilbert J. "Barreras y Puentes: Mi experiencia en la cárcel de la Calle 8". El Bordo: Retos de Frontera. 1(2) 70-77. 1998.
  50. Miguel, Pedro. Teresa como ideóloga. La Jornada, 9 de septiembre 1997.
  51. Tesh, Sylvia Noble. 1988. Hidden Arguments: Political Ideology and Disease Prevention Policy, Rutgers University Press, New Brunswick.
  52. - - -. 1999. Preventing border deaths - Editorial. Los Angeles Times, April 9.
  53. Wolper, Sally. Tijuana Clinics : Where and How to Go - Alternative Medicine and Hospital Centers. Pro Motion Perkins Publishers, 1996.
  54. Kraus, Arnoldo. ¿Qué significa la desnutrición? La Jornada, 8 de julio 1998.
  55. Ross, John. Vampires and Gushers: Mexicos Open Veins (Capítulo 12) en The Annexation of Mexico from the Aztecs to the International Monetary Fund, Common Courage Press, Monroe, Maine, 1998.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015