La noción de cultura y la construcción del "otro" en el Noroeste de México



Presentación

Contenido

Participantes


"La noción de cultura y la construcción del 'otro' en el Noroeste de México".

Dr. Miguel Olmos Aguilera.

BIBLIOGRAFÍA

  • BONTE, Pierre (1971) "De la Etnología a la antropología", en José Llobera compilador y prólogo, La antropología como ciencia, Anagrama, Barcelona.
  • BRANIFF, Beatriz (1992) "La Frontera Protohistórica Pima-Opata en Sonora, México. Proposiciones arqueológicas preliminares", México DF, INAH, v. I, II, et III. (Edición de su Tesis doctoral de 1985).
  • BURRUS J., Ernest (1963) "Misiones norteñas Mexicanas de la compañía de Jesús", 1751-1757, México, ED. Porra.
  • DUCHET, Michel (1975) "Antropología del siglo de las luces", Siglo XXI, México.
  • DURKHEIM, Emile. "Las reglas del método sociológico", Ed, la Pleyade- Buenos Aires. Pp. 7-23.
  • DUVIGNAU, Jean (1977) "El lenguaje perdido", Siglo XXI, México.
  • HARRIS, Marvin (1983) "El desarrollo de la teoría antropológica", Madrid, siglo XXI.
  • KAHN J. S, (1975) "El concepto de cultura. Textos fundamentales, compilación y prólogo José Llobera", Anagrama, Barcelona.
  • LÉVI-STRAUSS, Claude (1971) "La tres fuentes de reflexión etnológica", en La antropología como ciencia, Anagrama, Barcelona.
  • LOWIE, R.H. (1946) "Historia de la etnología", México, F.C.E.
  • LLOBERA, José (1971) "Algunas tesis provisionales sobre la naturaleza de la antropología", en . José Llobera compilador y prólogo, La antropología como ciencia, Anagrama, Barcelona.
  • MALINOWSKI, Bronislaw (1973) "Los argonautas del pacífico occidental", Península, Barcelona.
  • MAUSS, Marcel (1979) "Sociología y Antropología", Tecnós colección Ciencias Sociales, serie sociología, Madrid,
  • MORGAN, Lewis H. (1987) "La Sociedad primitiva", Libreria Allende-México Paidós, Buenos Aires.
  • OLMOS AGUILERA, Miguel (1998), "Les représentations de l'art indigène dans le Nord-Ouest du Mexique: Esquisse de relations entre l'ethno-estétique et l'archéologie", tesis de Doctorado en Antropología Social, Etnografía y Etnología, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.
  • PALERM, A. (1976) "Historia de la etnología: los evolucionistas", México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • ROSSI, I. y O'HIGGINS, E., (1981) "Teorías de la cultura y métodos antropológicos", Barcelona, Anagrama.
  • TYLOR, Edward B. (1977) "Cultura Primitiva los origenes de la cultura", Ayusco- Madrid.

CITAS

  1. Turgot A.R. Plan de deux discurs sur l´histoire universelle. Oeuvres de Turgot París, Gullaumin 1844 p. 667, citado por Harris 1997:12.
  2. Lamina XXXVII, in The Drawnings of Ignacio Tirsch a Jesuit Missionary in Baja California, Los Angeles, Dawson's Book Shop, 1972, p 103.
  3. Existe consenso entre los antropólogos sobre la idea de que fue Tylor quien resume el concepto, sin embargo hay otros que como Kroeber citado por Harris (1997), rescata la definición que otros estudiosos ya habían señalado en la segunda mitad del siglo XIX.
  4. Locke Ensayos sobre el entendimiento humano, FCE, 1956, [1690], citado por Harris, 1979
  5. Tylor Edward B., Cultura Primitiva los orígenes de la cultura, Ayusco- Madrid, 1977. pp.19 118.
  6. Ver la obra de Perry y los difusionistas panegipcios.
  7. Tenemos el caso de Kroeber, Herskovits, Wisler etc.
  8. El Kulturkreis es uno de los conceptos más sobresaliente de la continuidad antropológica, impulsado básicamente por los difusionistas alemanes posteriores al evolucionismo y difusionismo británicos: Smith, Westmarck, Haddon, Rivers etc.
  9. Sobre esta concepción de Boas ver la obra de LOWIE, R.H., Historia de la etnología, México, F.C.E., 1946.
  10. Drurkheim y Boas nacen paradójicamente en el mismo año 1858.
  11. No obstante, entre las críticas formuladas a Lev-Straus se encuentran las que le sitúan más cerca de la filosofía que del trabajo de campo, los universales levistrosianos etc.
  12. Ver la obra de Oscar Lewis.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Notas

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015