EL GENOCIDIO INTELECTUAL



Presentación

Contenido

Participantes


EL GENOCIDIO INTELECTUAL

JDr. Ignacio Anaya Moreno
UPN Tijuana

Resumen

Este artículo analiza los factores que contribuyen para desalentar el desarrollo y trabajo de los intelectuales. Ofrece ejemplos de cómo los medios de comunicación influyen para fomentar ciertos gustos, hábitos y maneras de pensar. Señala la importancia de cultivar la habilidad de pensar con sentido verdaderamente crítico para no perder la intelectualidad.

Abstract

This article analyzes the factors that contribute to frustrate the development of and the work by intellectuals. It offers examples of how the mass media influences certain preferences, habits and ways of thinking. It points out the importance of cultivating the ability to really think critically.

La última plaga del siglo XX ha logrado traspasar como la humedad así: cruel, silenciosa, solapada, la línea del milenio para sentar sus reales en los albores del presente. No le auguro una larga vida, el mismo vértigo de su descomunal desarrollo la puede llevar a la misma autodestrucción. ¿Estaré equivocado? Deseo tener razón, de lo contrario no son buenos augurios para las futuras generaciones. La huella dejada por un terremoto, huracán e inclusive alguna erupción volcánica, se antoja menos despiadada si se compara con la secuela de hambre, dolor y gran miseria espiritual legados por los abusos, mentiras y engaños de la globalización. Ésta ha generado dinero, mucho dinero, sí, pero las ganancias han sido para unos cuantos. Me viene a la mente las "famosas pirámides" de los años 60, con las cuales algunos obtuvieron pingüe ganancia ¿en dónde quedaron todos los demás, la ilusa mayoría? Pasado un tiempo fueron declaradas ilegales. Los pensadores, intelectuales, críticos, han sido declarados material sobrante, por no tener un lugar en este mundo. La técnica ha sido sumamente sencilla, no fue necesario resucitar al tribunal de la Santa Inquisición, tampoco echar mano de la terrible guillotina, el garrote vil, la horca, el paredón de fusilamiento, como tampoco se ocupan ya las mazmorras de la Bastilla o el penal de las Islas Marías; esas prácticas son técnicas del pasado, han quedado obsoletas. Ahora, el arma secreta son los medios de información, utilizados por un grupo selecto para su particular beneficio, se bastan a sí mismos, para esparcir las semillas de iniquidad a diestra y siniestra, a los cuatro vientos, con gran eficacia y perfecta armonía. Su opinión es aceptada como verdad infalible, por una abrumadora mayoría.

Veamos algunos botones de muestra. El rating alcanzado por un programa de televisión denominado Big Brother, a decir verdad debió llamarse "12 güeyes, una vaca y un perro" animó a nuevos y "mejores" espectáculos. Todos y cada uno a cual más, vacíos, sin mensaje alguno, alienantes, con valores muy discutidos. Pero con gran presencia de pasivos y enajenados observadores, a quienes les han modificado aun el lenguaje. Ahora se escucha, entre otras zarandajas: ser nominado, por despedido, expulsado, . . . Continuemos un poco con los resultados del culto entretenimiento. ¿En dónde se encuentran actualmente los participantes del primer ensayo televisivo realizado? La más frívola de todas, por darle algún nombre, fue mencionada como la modelo ganadora, prototipo para la juventud, gracias a lo cual al final de la representación, se embolsó cierta cantidad respetable de dinero, como premio tal vez, por haber sido la más procaz de las participantes y haber soportado no sé cuántos días encerrada, profiriendo y escuchando majaderías y auténticas leperadas y desapareció de la pantalla chica. Fuera de los miles de pesos embolsados por los patrocinadores, me he devanado los sesos y no he podido encontrar algún valor digno de ser mencionado. Algún tema de especial interés o de información para mejorar la cultura de un pueblo, con el estigma de haber llegado tarde al banquete de la civilización, según dijo . Escuchamos eso sí, una serie nada despreciable de escatologías, dignas de competir en la mejor taberna de barriada, además, de observar durante las 24 horas del día, las actividades, no siempre interesantes, de todos los actores.

Otra de las participantes fue engañada haciéndola creer cantante. Algunos de los muchachos se han dedicado a modelar en las pasarelas, pasando desapercibido entre tantos competidores. Otros han regresado a sus antiguos trabajos y nada ha sucedido, ésa podría ser la conclusión de su efímera aparición por la pantalla chica, nada ha sucedido, todo fue un juego. . .

Bueno y cuál fue el beneficio obtenido por los telespectadores, tienen alguna información relevante en sus alforjas, se divirtieron al menos o simple y sencillamente fue un perfecto distractor para olvidar los problemas de la vida e intentar resolverlos. Algunos ahogan sus penas en alcohol, otros lloran, … lo moderno es sentarse frente al televisor y pasarse allí horas enteras sin llegar a cosa alguna verdaderamente productiva.


Siguiente parte

Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015