EL PODER DE LA VOZ: UN DIÁLOGO BINACIONAL



Presentación

Contenido

Participantes


EL PODER DE LA VOZ: UN DIÁLOGO BINACIONAL

Juan Necochea & Zulmara Cline
Universidad Estatal de California San Marcos


Profundizando el Diálogo

En ocasiones hay temas que son tan profundos y multifacéticos que creando un espacio de conversación es, primera y esencialmente, una necesidad básica para una experiencia en común. En esta ocasión, ya que se sabía que los temas a discutir acerca de la Pedagogía Fronteriza estaban en la etapa de infancia, era necesario tener un modelo que permitiera que los grupos binacionales mixtos pudieran desarrollar un sentido de compañerismo, un sentido de empoderamiento y una oportunidad para que cada participante pudiera hacer contribuciones auténticas. Ya que no había expertos "reales" en asuntos de Pedagogía Fronteriza, el programa del congreso surgió de los mismos participantes de ambos lados de la frontera, quienes trabajan directamente en las escuelas educando a los niños, y son docentes profesionales con el futuro binacional en sus manos.

Se hizo una adaptación del modelo Café Mundial (World Café) para crear un espacio de conversación que aún no se había llevo a cabo, ya que en las pláticas de asuntos fronterizos está notoriamente ausente el tema de la educación (Rouk 1993). En el proceso del Café Mundial, una conversación es iniciada por un grupo de individuos y continuada por grupos subsecuentes profundizando el diálogo mientras que nuevos temas y tópicos surgen a la luz. Cada mesa tenía un facilitador bilingüe cuya misión era asegurarse que las conversaciones se profundizaran y, así mismo, darles continuidad con cada grupo que llegaba. El facilitador, una parte muy importante en el proceso, saludaba a las personas nuevas y proporcionaba el antecedente para que la conversación continuara.

Se les encomendó a los facilitadores ayudar a los grupos subsecuentes a construir sobre la base de la conversación previa, así facilitando la exploración de nuevos temas y perspectivas relacionadas a la pregunta inicial. Un secretario en cada mesa hizo posible capturar las discusiones de los grupos y mantener el ímpetu que se había iniciado en las conversaciones previas, así creando un modelo sumativo de las pláticas.

El modelo interactivo y colaborativo del Café Mundial, permitió que las especialidades de los participantes guiaran las discusiones y contribuyeran a que emergieran temas y patrones pertinentes. Durante la actividad del Café Mundial, se les pidió a los participantes que contestaran cuatro preguntas diferentes durante un espacio de 45 minutos en grupos binacionales que constaban de aproximadamente 10 personas. Quedó claro que, al compartir las conversaciones, los participantes sintieron que habían participado en un evento, que por siempre les cambiaría sus opiniones de los docentes del otro lado, de la región y la educación fronteriza. En tan sólo unos momentos, ellos se habían convertido en los "expertos legítimos" al darse cuenta del poder de sus propias ideas, explorar temas que coincidieron entre ellos y comprender la necesidad de continuar el diálogo binacional para mejorar las oportunidades educativas en ambos lados de la frontera. Efectivamente, el Congreso de Pedagogía Fronteriza les dio a los docentes binacionales la oportunidad de aprovechar el momento, a la vez que mejor comprendieron el fenómeno de cómo mejorar la educación en la zona fronteriza.

Metodología

Este trabajo utiliza el método abierto de campo para analizar datos existentes, y así explorar los temas y patrones que emergieron de las conversaciones del día. Las fuentes de información usadas para este trabajo, fueron los comentarios escritos e ideas anotadas en cada una de las mesas al momento en que se daban las conversaciones. La fuente de información se considera existente, y no intrusa, porque no fue recabada con la explícita intención de conducir un estudio, más bien la información fue el resultado del proceso natural del congreso. El uso de este tipo de datos existentes corresponde a las medidas no intrusas descritas por Barrot (1992), para así documentar micro políticas de una subunidad de un sistema educativo universitario. Medidas no intrusas proporcionan objetividad y confiabilidad de datos, y han sido utilizados en varias investigaciones (Anderson 1981; Barrot 1992; Robledo 1978; Webb Campell, Schwarts,& Sechrest 1966). Estas fuentes de información fueron utilizadas debido al interés de documentar los temas y patrones emergentes, para así fomentar un programa de investigación, y a la vez, analizar las conversaciones del congreso. Por lo tanto, la no-intrusión, la disponibilidad y la relevancia son los criterios primarios en la selección de esta fuente de información.

La identificación de temas y patrones incluidos en esta investigación fueron derivados del proceso analítico de datos cualitativos, explicado por Lofland & Lofland (1984), Marshal & Rossman (1989), Spradley (1980) y Strauss & Corbin (1991). Esencialmente, mientras que los investigadores analizaban los datos, ciertos conceptos teóricos surgieron ya sea por singularidad, sorpresa, frecuencia o recurrencia obvia. El proceso analítico permitió que llegaran a la luz temas y patrones de entendimiento, que entonces fueron utilizados para organizar los datos y facilitar un análisis futuro.

Las Cuatro Preguntas Críticas

Se utilizaron cuatro preguntas críticas para guiar las conversaciones, seleccionadas por su potencial de facilitar diálogo, dar voz a lo no hablado y tratar asuntos centrales de la interdependencia binacional. Las preguntas tenían que provocar debates, proporcionar perspectivas y permitirles a las personas verse como expertos concernientes a los retos que los docentes enfrentan viviendo en una región fronteriza, siempre cambiante y dinámica (González 2000; Fuentes 1996; Martínez 1994; Urrea 1996). Adicionalmente, estas preguntas necesitaban enfocarse en el interés común compartido por los docentes-proporcionarles a los niños las oportunidades de tener éxito. Por lo tanto, las siguientes cuatro preguntas fueron seleccionadas para el congreso:

1.¿Qué significa para ti pedagogía fronteriza?

2.¿De qué manera afecta la inmigración a la educación en la región fronteriza?, ¿Dónde empieza y termina la frontera?

3.¿Cuáles son los mitos y realidades de los sistemas educativos en ambos lados de la frontera?

4.¿Qué son los efectos de los medios de comunicación en términos de la formación de la identidad, costumbres, e influencias transculturales?

Cada pregunta era provocativa por sí misma, pero tomadas en conjunto desataron una energía increíble mientras que las personas encontraban el poder en sus propias voces para lanzar un mensaje colectivo, que ayudaría a forjar "un nuevo destino" acerca de como dirigir la educación en la región fronteriza. Los participantes narraron sus propias experiencias, detallando los eventos de sus vidas que ayudaron a moldear sus puntos de vista educativos. Recuerdos de la infancia y experiencias profesionales fueron relatadas, mismas que ayudaron a los participantes a construir casi instantáneamente lazos humanos, a la vez que el idioma universal de cariño, compasión, diplomacia y bondad fue hablado abiertamente.

Así que, ¿qué emergió ese día de las conversaciones profundas? ¿Cuáles fueron los temas sobresalientes que sobrevivieron "el masaje" (the "massaging") de las ideas anotadas y que tan apasionadamente se expresaron en todo el congreso? Primera, y principalmente, el tema de la justicia social y equidad relacionado con las oportunidades educativas en la región fronteriza. En segundo lugar, estaba el idioma, en todas sus variadas manifestaciones, tal como la necesidad de promocionar el bilingüismo, los derechos de los indígenas y aprendices del inglés en ambos lados de la frontera. En tercer lugar, la educación como el factor de gran igualador que proporciona oportunidades de crecimiento económico y mayor prosperidad como resultado de una educación equitativa para todos los estudiantes. Estos tres temas fueron los que surgieron después de hacer un análisis rápido de las respuestas a las cuatro preguntas anotadas por cada grupo. Estos representan el común denominador que se encontró entre los grupos a través de todas las pláticas en el Congreso de Pedagogía Fronteriza. Los temas son necesariamente interdependientes y extensos, por lo tanto, existe una interacción e interconexión entre ellos que ha sido artificialmente dividida para el propósito de análisis. Partiendo de una perspectiva holística, los temas, por lo tanto, deberán considerarse inseparables uno de los otros.


Siguiente parte

Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015