Presentación
Contenido
Participantes
|
EL PODER DE LA VOZ: UN DIÁLOGO BINACIONAL
Juan Necochea & Zulmara Cline
Universidad Estatal de California San Marcos
Ciertamente, a medida que analizamos la información, el tema de justicia social y equidad emergía de las discusiones, a la vez que los participantes exploraban sus creencias profundamente arraigadas, con frecuencia moldeadas por sus experiencias personales, en referencia a la educación en la región fronteriza Tijuana/San Diego. Incluso algunos de los participantes ofrecieron soluciones tales como un "programa imán" (magnet school) o cambiando la percepción de aquellos que son educados binacionalmente:
…creando escuelas imán tras-fronterizas con un currículo bicultural y bilingüe.
…actualmente hay muchos estudiantes que asisten a la escuela en ambos países pero es considerado como una debilidad en vez de considerarse una fortaleza.
Sería interesante que con escuelas mexicanas, hubiese un intercambio de estudiantes y maestros. De esta manera aprenderíamos uno del otro.
Adicionalmente, la pobreza juega un papel importante ya que ninguno de los dos países ha podido lograr una enseñanza efectiva para los estudiantes pobres, pero quizás por distintos motivos. A pesar de que los maestros en San Diego cuentan con más recursos, especialmente en materia de educación pública, frecuentemente carecen del conocimiento adecuado, habilidades y voluntad para enfocarse a las necesidades académicas y sociales de estudiantes migrantes pobres. Varios participantes hicieron las siguientes observaciones:
En los Estados Unidos de Norteamérica hay muchas desigualdades entre escuelas y zonas escolares.
La frontera es una región donde se da un fenómeno importante de migración. La mayoría de los migrantes que llegan a los Estado Unidos de Norteamérica se enfrentan a un fuerte choque idiomático, cultural y de estilo de vida. El sistema educativo en los Estados Unidos de Norteamérica necesita encontrar una manera para que estos niños aprendan a pesar de las barreras culturales.
Una preocupación práctica es la falta de metodología, y una preocupación primordial para los maestros de California es la barrera idiomática. Por lo general, los maestros bilingües no alcanzan la suficiente fluidez en Español que les permita motivar a los alumnos para seguir participando. Quizás se debería de hacer un mayor énfasis en la educación bilingüe. Ciertamente, la mayoría de los exámenes (SAT, etc.) casi siempre son en inglés.
Los maestros de los Estados Unidos de Norteamérica no tienen la capacitación adecuada para ser más sensibles a las necesidades de los estudiantes que provienen de otros países. Muchos de ellos no comprenden la humanidad que se asocia con el idioma.
Las escuelas públicas de Tijuana frecuentemente carecen aún de los materiales didácticos más esenciales, por ejemplo, aulas, libros, papeles y lápices, para poder educar apropiadamente a un número creciente de estudiantes pobres que continuamente emigran desde el interior de México, Centro América y Sur América. La falta de financiamiento adecuado trae como consecuencia que en muchas colonias en Tijuana ni siquiera tienen una escuela pública para atender a la multitud de estudiantes pobres que allí viven. Muchos de los participantes mexicanos se mostraron hipersensibles a estos asuntos, como se manifiesta en los siguientes comentarios:
La importancia de la participación gubernamental mexicana no se ha visto reflejada en el gasto público. La educación es una víctima de la falta de recursos, por lo tanto, los objetivos educativos no se cumplen por esta falta.
Uno de los mitos en México y en los Estados Unidos de Norteamérica es que la educación es accesible para todos, sin lugar a duda esto no es cierto, la accesibilidad se determina por realidades económicas. Por ejemplo, en Tijuana, muchos alumnos abandonan la escuela para apoyar al ingreso familiar.
Las escuelas en México tienen un punto centralizado y los estudiantes deben viajar desde sus pueblos a estos puntos. Con frecuencia, ellos simplemente no tienen manera de llegar a estas escuelas.
Siguiente parte
Página Anterior
|