EL PODER DE LA VOZ: UN DIÁLOGO BINACIONAL



Presentación

Contenido

Participantes


EL PODER DE LA VOZ: UN DIÁLOGO BINACIONAL

Juan Necochea & Zulmara Cline
Universidad Estatal de California San Marcos

Los ciudadanos fronterizos comparten profundas influencias culturales y lingüísticas, una historia, cultura e idioma en común a medida que las interacciones entre ambos grupos se incrementan. Están creando una sociedad nueva y forjando nuevos lazos que van más allá de las meras manifestaciones físicas de la frontera. Martínez dice al respecto:

Desde mediados del siglo XIX cuando la frontera entre México y los Estados Unidos de Norteamérica se hizo permanente, los ciudadanos americanos y mexicanos fronterizos han creado una nueva sociedad y forjando nuevos lazos que han crecido desde la etapa de la interdependencia. En forma significativa, muchos lazos tras-fronterizos están arraigados en la asimetría que caracteriza el comercio binacional, turismo, migración e industrialización que unen a las comunidades fronterizas-Estados Unidos de Norteamérica y México (Martínez 1994 p.56)

Fue evidente en el congreso que los asuntos relacionados con el lenguaje creaban consternación y preocupaciones en la frontera. Más aún, regiones fronterizas como el área de Tijuana /San Diego frecuentemente manifiestan variaciones o influencias naturales del idioma como resultado de las interacciones culturales y lingüísticas de dos grupos que tienen contacto continuo. Los resultados de la convergencia de dos idiomas se están dando diariamente sin un final predeterminado.

La Educación como el Gran Igualador

En cada gran democracia la educación se ha visto como un "gran igualador," proporcionando oportunidades para cambiar la calidad y nivel de vida, romper el ciclo de la pobreza y tener éxito a pesar de las circunstancias natales. En los Estados Unidos de Norte América, por cierto, desde hace mucho tiempo se toma por entendido que a través de la educación una persona puede superar sus niveles familiares, comunitarios o cualquier otras restricciones sociales. Así, pues, no fue sorpresa que después del levantamiento en Chiapas en 1994 una de las exigencias fue:

Exigimos erradicar el analfabetismo entre las comunidades indígenas, y para lograr esto necesitamos mejores escuelas primarias y secundarias que proporcionen libros de textos gratuitos y maestros con formación docente universitaria que estén listos para ayudar a las personas y no sólo a los ricos (Collier & Quaretiello 1999, p.64).

Estas personas sabían que sin escuelas de calidad, ellos no tendrían una oportunidad para cambiar las circunstancias de sus vidas que ya se habían convertido en un estilo de vivir. Estaban exigiendo mejores oportunidades, erradicar la pobreza, mejorar condiciones de vida, y, por lo tanto, había un entendimiento implícito que sin los recursos para educar a los niños no se podrían lograr los objetivos trazados.

En México, el progreso y la educación van mano a mano, por lo tanto, existe un interés renovado por parte de los oficiales Mexicanos en la educación de todas las poblaciones, incluyendo a los indígenas. Es interesante observar que en ambos lados de la frontera hay una gran fe en la educación pública, a pesar de las iniquidades de los recursos, resultados y accesibilidad al sistema. A pesar de los achaques, la fe brota de la ideología de la esperanza y de un anhelo a una sociedad más justa, con un valor profundamente arraigado que establece que por medio de la educación podemos transformar nuestras circunstancias de vida, y este valor es consistente con nuestros principios democráticos.

Como lo mencionaron algunos participantes Mexicanos:

Hasta que los Mexicanos se enfoquen en la educación no podemos convertirnos en un país más progresivo.

La educación es la clave.


Sugiriendo que aún en México existe la creencia que la educación es la clave para el éxito, para la nación y para los individuos, los participantes del congreso compartieron la idea que a través de la educación uno puede mejorar su estatus de vida o por lo menos mejorar el estatus de su familia y de generaciones futuras.

México hace los mismo que Estados Unidos de Norteamérica con los migrantes. A los migrantes de América Latina los detiene y deporta. La migración se origina, sobre todo, por razones económicas y la migración tiene un efecto sobre el sistema educativo, demanda servicios educativos que hace que la educación pública sea de baja calidad.


Siguiente parte

Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015