EL ANÁLISIS DE CASOS Y DE DILEMAS ÉTICOS COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA



Presentación

Contenido

Participantes


EL ANÁLISIS DE CASOS Y DE DILEMAS ÉTICOS COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Rosa Alicia Esténs y Tania Yadira Yagüez

Cabe resaltar algunas particularidades que se buscan en el Sistema Educativo UIA-ITESO con la utilización de esta metodología, de acuerdo a lo propuesto por la Dra. Araceli Delgado:

  • "Se plantean con un enfoque no adoctrinador, ya que entre sus pilares axiológicos se encuentran la libertad y el discernimiento personal".
  • Brindan "la oportunidad de comparar e integrar los valores científicos y tecnológicos con los valores de la dignidad de la persona y la consecución de la justicia, desde la situación de cada quien (contexto)."
  • Incorporan "la cuestión de las bases afectivas de la motivación moral, pues implica que el sujeto esté personalmente implicado en el conflicto...por eso se cuida que la discusión de dilemas genere no sólo conflictos cognitivos, sino también desequilibrios afectivos... que motivan la construcción de nuevos modos de juicio moral".
En síntesis, para lograr alumnos humanamente responsables, profesionalmente competentes y socialmente pertinentes, nos valemos entre otros medios, de análisis y ejercicios para que el alumno se acostumbre a "hacer ética", es decir que ejercitando su libertad, criticidad y creatividad, fundamente sus opciones, busque alternativas más allá de lo convencional y analice su propio proceso de razonamiento ético.

A continuación presentamos el recuadro Juego de niños un caso desarrollado por la Dra. Delgado para el área administrativa. Y posteriormente el análisis realizado por una alumna de la Universidad.

JUEGO DE NIÑOS

Una empresa muy grande, fabricante de una amplia línea de diversos productos de vidrio, está teniendo un constante excedente de vidrio que necesita aprovechar para no generar desperdicio. Dicho excedente no sirve para los artículos que actualmente se producen porque no tiene la suficiente calidad para ello, así que el Consejo de Administración de la empresa está buscando una alternativa para utilizarlo, así que les ha pedido a los directivos que sugieran ideas al respecto.

Al Director de Producción se le ocurre que ese vidrio podría usarse para fabricar canicas, que no requieren un vidrio de demasiada calidad y se venden muy fácilmente. El problema es que en la localidad hay algunos pequeños productores de canicas, que ya están cubriendo el mercado con bastante buena calidad, de donde tendrían que pensar en ofrecer un producto no sólo de igual o mejor calidad, sino tendrían que darlo a menor precio.

La calidad no es problema para el Director de Producción, pues cuentan con la posibilidad de utilizar un equipo automatizado muy eficiente, en comparación con los otros fabricantes, que aún utilizan mucha mano de obra, sin embargo la cuestión del precio no es tan sencilla, pues para poder competir con ellos tendrían que vender las canicas prácticamente al precio de costo, por lo menos hasta quedarse con el mercado y sólo así lo podrían aumentar después. Aunque el beneficio económico no sería inmediato, la fábrica puede compensar esa situación hasta que los otros productores se retiren del mercado, gracias a los ingresos que le generan los demás productos que elabora.

El Director de Producción está muy satisfecho con la alternativa que ha encontrado y piensa proponérsela al Consejo de Administración.

Si tú formaras parte de dicho Consejo, ¿votarías en favor de poner en marcha dicha propuesta?

VALORES EN CONFLICTO:
  • La productividad: de la fábrica (individuo).
  • El derecho al trabajo: los pequeños fabricantes (otros).
DILEMA:

Si votas por vender las canicas prácticamente al precio de costo, provocarás la quiebra de los pequeños fabricantes; si votas en contra, la fábrica estará desaprovechando sus recursos en vez aumentar su productividad.


Siguiente parte

Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015