"Discurso de bienvenida Foro Universidad y cambio de época (UNICAM) 2005"*



Introducción

Contenido

Participantes


"Discurso de bienvenida
Foro Universidad y cambio de época (UNICAM) 2005"*


Fernando Fernández Font, S.J.

Honorables miembros del Presidio, distinguidos invitados de organismos de la sociedad civil y los tres sectores de gobierno, señoras y señores investigadores, maestros y maestras, alumnos todos:

En esta ocasión el foro sobre Universidad y cambio de época nos convoca para afrontar con seriedad pero al mismo tiempo con una profunda sensibilidad, uno de los ingentes problemas que aquejan a nuestros pueblos en los tiempos actuales: el problema de la migración; pero que sin duda no podemos pensarlo como algo reciente, aislado o exclusivo de nuestras sociedades actuales.

De alguna manera tal fenómeno nos remite a otro mucho más antiguo pero no menos vinculado con éste, propio de la historia de la humanidad, que se ha conceptuado como el "nomadismo".

El ser humano -y esto lo comparte con todo ser vivo- emigra cuando su existencia la siente amenazada, sea por la naturaleza o por los de su misma especie. La diferencia es que, mientras en la antigüedad más arcaica, las migraciones respondían al proceso paulatino de dominio y transformación de la naturaleza y a la lenta adquisición de las habilidades necesarias para controlar el medio y convertirlo en un espacio fijo, habitable; en la historia inmediatamente posterior las migraciones comenzaron a ser fruto, principalmente, de la explotación inmisericorde de unos pueblos por los otros.

Mucho antes de lo imaginado, el mismo desarrollo logrado y las habilidades adquiridas progresivamente por la humanidad, perdieron el rumbo. Ya no sólo las calamidades naturales fueron causa de migración. Lo que era un utensilio para proveer de mayor felicidad a la misma especie, se convirtió en instrumento para dominar y marginar, para buscar ventaja sobre aquellos que de alguna manera no habían adquirido el nivel de destrezas necesarias para defenderse de la agresión de los otros.

En la historia occidental no tan reciente, pero de manera quizá mucho más aguda, las migraciones han vuelto a presentarse más como fruto de una larga cadena de expolios, que de las recurrentes catástrofes naturales, de las que hoy en día el hombre también comienza a ser responsable. La época colonial, aún no concluida, se presentó como una muestra evidente de la vulnerabilidad de la realidad histórica y natural.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3


Skills

Posted on

February 16, 2015