"Discurso de bienvenida Foro Universidad y cambio de época (UNICAM) 2005"*



Introducción

Contenido

Participantes


"Discurso de bienvenida
Foro Universidad y cambio de época (UNICAM) 2005"*


Fernando Fernández Font, S.J.

"La implicación personal en el sufrimiento inocente, en la injusticia que otros sufren, es el catalizador para la solidaridad que abre el camino a la búsqueda intelectual y a la reflexión moral".

Si mediante las ideas intentamos calar hondo en la estructura profunda de este estigma que ha cobrado miles y miles de víctimas, no es sino para reafirmar la vocación de los que aquí nos encontramos: el deseo profundo de colaborar para aliviar el dolor de nuestros hermanos y hermanas, cuyo desarraigo y búsqueda de mejores condiciones de vida, se ha convertido en miles de casos en un abismo inmenso de angustia y sufrimiento, en el que ronda, con mucha más frecuencia de la esperada, la muerte.

Pero una cuestión más queda por añadir. ¿Es posible ver el proceso de migración no sólo como un destino irremediable del poderío y dominio de unas transnacionales? ¿Podemos ir más allá de la resignación ante este hecho implacable? Las raíces del cristianismo se hunden en un hecho fundacional vinculado a la migración y centrado en la liberación de una minoría sojuzgada. Dios escuchó el clamor de un pueblo oprimido; pero no se quedó sólo con un deseo romántico de compasión. Se comprometió con ellos, suscitó el proceso de liberación y los invitó a ser una nación grande y poderosa.

¿Es posible que del estigma de la migración podamos construir naciones dignas y solidarias? ¿Es posible que los pueblos vilipendiados puedan recuperar su dignidad de hijos e hijas de Dios?

Deseo que este encuentro resulte sumamente fecundo en esa lucha implacable de la humanidad por recuperar los mínimos de vida a los que todo ser humano tiene derecho a aspirar.

*Discurso pronunciado el pasado 19 de octubre en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 /


Skills

Posted on

February 16, 2015