"Discurso de bienvenida Foro Universidad y cambio de época (UNICAM) 2005"*



Introducción

Contenido

Participantes


"Al filo de la fe:
La migración como metáfora de la vida espiritual"


Daniel G. Groody(1)

Referencias

(1) Daniel G. Groody, csc es profesor asistente de teología y director del Centro para la Espiritualidad Latina y Cultura del Instituto para Estudios de Latinos de la Universidad de Notre Dame. El ensayo apareció publicado en francés en Lumen Vitae. Vol. LIX, no. 4 2004, 441-452. Este ensayo fue traducido del inglés por Víctor Carmona, Universidad de Notre Dame.

(2) Ricoeur menciona principalmente a Marx, Nietzsche y Freud como los maestros de la sospecha, pero también incluyo a Darwin para demostrar como este mismo espíritu también ha logrado influir las ciencias. Ver Paul Ricoeur, Freíd and Philosophy (New Haven: Yale University Press, 1970), 32.

(3) Luke Timothy Johnson, The Creed (New York: Doubleday, 2003), 4.

(4) Gustavo Gutierrez, We Drink from Our Own Wells (Maryknoll, N.Y., Melbourne, Australia: Oribis Books Dove Communications, 1984).

(5) Como escribe Juan Pablo II: "La compleja realidad de las emigraciones humanas tiene motivos inmediatos muy diversos; sin embargo, si se analiza a fondo, revela el germen de una aspiración a un horizonte trascendente de justicia, libertad y paz. En definitiva, testimonia una inquietud que remite, aunque sea de modo indirecto, a Dios, en el cual únicamente puede el hombre encontrar la realización plena de todas sus expectativas". Juan Pablo II, "Mensaje para el Día Mundial del Migrante", Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, http://www.usccb.org/pope/wmdsp.htm 3/5/2004.

(6) La cifras de muertes de mexicanos siguen en aumento aún cuando los lugares de trabajo en Estados Unidos siguen aumentando en cuanto a su seguridad. A la mitad de los 90s los mexicanos tenían una probabilidad de más del 30 por ciento de morir que los trabajadores nacidos en Estados Unidos. Ahora tienen una probabilidad de más del 80 por ciento. The Associated Press, http://customwire.ap.org/dynamic/stories/D/DYING_TO_WORK?SITE=LALAF&SECTION=HOME: 3/21/2004.

(7) Karl Marx, "Alienated Labor". En Marx´s Concept of Man, trans. T.B. Bottomore, ed. Erich Fromm (New York: Frederick Ungar Publishing Co., 1961), 93-96.

(8) Boff, Leonardo y Clodovis, Introducing Liberation Theology (Maryknoll, N.Y.: Orbis Books, 1987), 7.

(9) 1 Co 1:26.

(10) Para más información sobre este tema, ver Daniel G. Groody, Border of Death, Valley of Life (Lanham: Rowman & Littlefield Publishers, 2002).

(11) Hechos de los Apóstoles 2:42

(12) Como está escrito en Gaudium et Spes, "Siempre deseará el hombre saber, al menos confusamente, el sentido de su vida, de su acción y de su muerte. La presencia misma de la Iglesia le recuerda al hombre tales problemas; pero es sólo Dios, quien creó al hombre a su imagen y lo redimió del pecado, el que puede dar respuesta cabal a estas preguntas, y ello por medio de la Revelación en su Hijo, que se hizo hombre. El que sigue a Cristo, Hombre perfecto, se perfecciona cada vez más en su propia dignidad de hombre". Ver Iglesia Católica, Gaudium Et Spes,no. 41, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.php , 12/01/05 (nota del traductor).

(13) Algunos estudiosos como Norman Perrin dicen que sobre todo, fue la experiencia de comunidad que Jesús logró en la mesa con pecadores que le mandó a la cruz. Ver Norman Perrin, Rediscovering the Teaching of Jesus (San Francisco: Harper and Row, 1976), y Muñoz, Dios de los cristianos, 229-33.

(14) Las palabras de Marx fueron, "El sufrimiento religioso es, a la vez, la expresión de un sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, y el alma de condiciones de alma. Es el opio del pueblo". Ver Marx "The Opium of the People" , http://www.3.baylor.edu/~Scott_Moore/texts/Marx_Opium.php: 5/19/2004.

(15) Justo L. González, The Changing Shape of Church History (St. Louis, Mo: Chalice Press, 2002), 14.

(16) Virgilio P. Elizondo, Galilean Journey (Maryknoll, NY: Orbis Books, 1983).

(17) Johannes Baptist Metz, Faith in History and Society (New York: Seabury Press, 1980).

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Referencias /


Skills

Posted on

February 16, 2015