El Bordo Magazine Vol 17 - Introducción



Introducción

Contenido

Participantes


Introducción


David Ungerleider Kepler, s.j.
Editor

El Siglo XX se cerró como el de mayor violencia en la historia de los seres humanos, justamente cuando los avances tecnológicos fueron impresionantes y el afán de paz, democracia y libertad fuera predicada por la gran mayoría de los gobiernos a nivel mundial. Desafortunadamente, lo que predominó fueron el odio, la venganza y la violencia.

Durante el primer año de este nuevo siglo y milenio, alrededor de 1.6 millones de personas murieron a causa de la violencia colectiva, interpersonal y auto-impuesta: casi la mitad se debían al suicidio, el 35% fueron homicidios y casi el 20% por causa de los conflictos armados.

A seis años de distancia, Tijuana y Mexicali (la capital del Estado) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre las ciudades mas peligrosas y violentas (en proporción a la población total) de la República de México.

Con este número de EL BORDO queremos someter, para la información pública, un análisis de las cifras que nos abruman en torno a la inseguridad pública que todos sentimos y vivimos en esta región.

El Lic. José Luís Pérez Canchola nos presenta una visión global en torno a la narcoviolencia, criminalidad, impunidad y la corrupción, tal como nos afecta a nivel nacional. Un análisis de los últimos sexenios nos ubica dentro del reconocimiento de quienes son los verdaderos responsables de esa política pública que no contribuye a soluciones más estructurales.

Mons . Salvador Cisneros señala con claridad y de manera directa las causas de la inseguridad pública, y sus repercusiones, en la frontera de Tijuana : el abandono y la migración de personas claves y honradas del sector empresarial, más la fuga de cerebros y la frustración de la gente que intenta establecerse en esta ciudad.

El sector de la sociedad más afectado por la violencia desenfrenada que vivimos y sufrimos son las mujeres, como bien documenta Vianett Medina Valencia en su escrito "La violencia por género en Tijuana ". El caso de la violación y asesinato de la joven Sara Benazir se nos quedó grabado en la memoria y el corazón de muchos tijuanenses, gracias a la huelga de hambre que asumió la mamá (en la entrada del Palacio de Gobierno), para que se llegara a esclarecer los hechos y perseguir a los culpables de esa tragedia y desperdicio de vida. Las mujeres conforman el sector más vulnerable de nuestra sociedad, pero es a la vez el de más valentía y determinación.

Antonio García Sánchez, conocido defensor y representante de los derechos humanos de esta región, nos ayuda a relacionar el fenómeno de la inseguridad pública que sufrimos dentro del ámbito de la seguridad y el bienestar que el Estado nos debe brindar a todos los ciudadanos.

Ojalá estos artículos estimulen más diálogo y debate entre los sectores de la sociedad que se deben responsabilizar a encontrar soluciones: religiosos, políticos, gobiernos, empresarios, académicos y otros actores cívicos.

La realidad de la inseguridad nos atañe a todos. El complejo del avestruz de no querer ver, oír ni decir nada, o el abandono de la región en busca de campos más tranquilos tampoco son soluciones.

Tijuana y todas las demás ciudades fronterizas necesitan recuperar la tranquilidad, alterada por la delincuencia y la violencia sin freno. Desde la academia queremos aportar nuestro granito de arena".


Skills

Posted on

February 16, 2015