Nuevos Retos y Temas de Reflexión



Introducción

Contenido

Participantes


Nuevos Retos y Temas de Reflexión


Luis Ugalde, s.j.

 

 Estas reflexiones de Luis Ugalde, S.J., presidente de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, fueron presentadas en la reunión de su Junta Directiva ampliada, que se efectuó en el ITESO de Guadalajara del 20-23 de agosto de 2006.

1. Universidades latinoamericanas de inspiración cristiana Ausjal. (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina)

En varios contextos se ha presentado la pregunta sobre si en Ausjal estamos en condiciones de ofrecer a un apoyo mayor a la vigorización de la identidad, intercambios e irradiación de las universidades católicas y de inspiración cristiana en América Latina. El hecho es que somos más de 200 universidades con un millón de estudiantes. En ese conjunto hay mucha calidad universitaria y mucha gente con gran potencial. Aunque puede haber visiones cristianas bastante diversas, la mayoría coincide en los acentos de inspiración cristiana y énfasis en la actual realidad latinoamericana. En el Encuentro organizado por la FIUC y ODUCAL en Abril de este año 2006 en Porto Alegre, en torno al tema de la Universidad latinoamericana y la humanización de la globalización, hubo una muy significativa participación de rectores de Ausjal. Fue un momento especial para ver el interés común que tienen mucho de los temas que venimos trabajando en Ausjal y también el valor que tiene para los miembros de nuestra asociación mucho de los aportes que allá se hicieron. Próximamente hay una reunión en la Universidad Católica de Buenos Aires con miras a la Conferencia del CELAM del próximo año, donde seguramente podremos avanzar como universidades de inspiración compartida. Tal vez nos podemos hacer las preguntas cómo colaborar mejor en todo esto, cómo poner a disposición de todos los que lo deseen lo que hayamos podido avanzar en Ausjal. Es obvio que las prioridades de Ausjal no son exclusivamente nuestras, sino que son de la Iglesia en América Latina. Es verdad que no todas las universidades de inspiración cristiana vibran en la misma 'onda', pero en una comunicación abierta se presenta todo y cada quien con lo que le parezca mejor.

2. CPAL en su esfuerzo de gobierno y de dirección común para la Compañía de Jesús en América Latina

Es una decisión de gobierno de la Compañía. Parece obvio que los jesuitas tenemos que ir pensando y actuando más y más en latinoamericano. CPAL apenas lleva seis años y es un camino arduo el que tiene por delante, luego de tantos años de independencia total entre las provincias. Ausjal modificó sus Estatutos para adaptarse a esta nueva realidad de gobierno y queremos compartir nuestra experiencia de más años en el esfuerzo de pensar en común lo que significa la presencia ignaciana en la universidad latinoamericana hoy. Vamos avanzando en intercambios y en proyectos comunes. Hay varios proyectos como el PEC (Proyecto Educativo Común), posibilidades de la Universidad Virtual, migraciones, derechos humanos, pobreza, estudio de valores, formación de líderes ignacianos, etc., cuya puesta en práctica incluye mucho trabajo entre universidades. Parece obvio que este debe ser un tema que ha de estar presente, tanto en la Junta Directiva, como en la Asamblea de Ausjal.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 /


Skills

Posted on

February 16, 2015