Nuevos Retos y Temas de Reflexión



Introducción

Contenido

Participantes


Nuevos Retos y Temas de Reflexión


Luis Ugalde, s.j.

 3. P. General y próxima Congregación General

Ausjal nació en Roma en 1985 en el marco de un encuentro de universidades SJ con el P. General. Para nosotros las alocuciones y conferencias de P. Kolvenbach sobre la misión de nuestras universidades hoy han sido de una gran riqueza e inspiración. El Encuentro en Monte Cucco en mayo de 2001 con el P. General fue de fuente aliento e impulso. Ahora la Compañía de Jesús está en pleno proceso de preparación de la próxima Congregación General, la primera del siglo XXI, ante un mundo, una Iglesia y una Compañía de Jesús que necesitan repensar muchas cosas. Además habrá elección de nuevo Superior General. El apostolado intelectual es más necesario que nunca, pues las evidencias religioso-culturales y las cristiandades del pasado en las que nos movíamos han ido cambiando o desapareciendo. Si bien no es lo mismo trabajo universitario que apostolado intelectual, no cabe duda de que gran parte de ese apostolado se hace, o se deja de hacer, en el mundo universitario. ¿Qué podemos hacer para una mejor preparación de la Congregación General, y para colaborar mejor con el P. General? Está también pendiente y en duda el posible encuentro internacional de todas las universidades con el P. General.

4. Relaciones creativas con los otros subsectores educativos y con el sector social.

En esto ha cambiado mucho el clima para mejor. En noviembre de 2002 tuvimos en Bogotá el primer Encuentro Educativo S.J. de América Latina con las representaciones latinoamericanas de los colegios (FLACSI), de Fe y Alegría y de Ausjal. Desde entonces a las asambleas de cada subsector están invitados los otros dos subsectores. En varios países hay pasos muy concretos de avance en el trabajo coordinado y de apoyo mutuo. Tenemos el PEC elaborado por CPAL con la colaboración de los tres subsectores. Esos puntos están establecidos en nuestro Plan Estratégico y otros, que nos planteamos en el Plan Estratégico de Ausjal como 'el continuo educativo', ya empieza a compartirse. ¿Qué estamos haciendo en este sentido, qué podemos impulsar más? ¿Dónde podemos dar verdaderos saltos cualitativos? En cuanto al sector social ha crecido una convicción: lo que hace unas décadas, cuando empezaron los CIAS, era tarea específica de estos centros hoy está asumido también como identidad y responsabilidad de las universidades S.J.; es parte esencial de nuestra identidad y de las líneas maestras de Ausjal. Más aún, el sostenimiento de los CIAS tiene dificultades nuevas de financiamiento y de personal, en parte porque en varias provincias personas del CIAS fueron destinadas a las universidades. Por otra parte, el sector social es más variado y amplio que los CIAS y hay una creciente convicción de lo mucho que podemos hacer combinados y apoyándonos mutuamente. Ahora somos invitados a cuanta reflexión significativa adelanta a este Sector y a proyectos conjuntos. Ante las crecientes dificultades de América Latina de pobreza, violenta, ingobernabilidad... CPAL nos han planteado tareas comunes como la de reflexión sobre el modo como nuestros países pueden construir alternativas (políticas, económicas, sociales y culturales) más aceptable y humanas y el modo de definir e impulsar un pensamiento común para lograr esas alternativas...

Cada vez está más ausente y se ve más absurdo el "enfrentamiento entre el sector universitario y el sector social" que pudo darse hace unas décadas. Al mismo tiempo hay un aprecio y comprensión de la necesidad de diversos acentos, presencias sociales y organizativas que podemos hacer de forma complementaria y de colaboración. Parece necesario que abordemos en relación y colaboración mutua.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 /


Skills

Posted on

February 16, 2015