Pobreza y desigualdad en Tijuana



Presentación

Contenido

Participantes


POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL EN TIJUANA


Benedicto Ruiz Vargas*
Patricia Aceves Calderón

INTRODUCCIÓN

     a pobreza y la desigualdad social en Tijuana han sido una de las áreas menos tratadas en las investigaciones sociales desde hace algún tiempo. Uno de los factores que quizá ha influido en esta perspectiva es, por una parte, que ambas cuestiones no han sido un rasgo sobresaliente de su historia social y, por otra, porque justamente su rasgo distintivo ha sido su dinámica de crecimiento económico ligado a la influencia y vecindad con la región de California en los Estados Unidos.

     Bajo esta dinámica, Tijuana ha sido un polo de atracción para cientos de mexicanos que intentan mejorar sus condiciones de vida, ya sea en el país contiguo o bien en el expansivo mercado de la ciudad, que se caracteriza por su amplia oferta de empleos en sus distintos sectores, pero de manera destacada en el sector de la industria maquiladora que se alimenta de la mano de obra de bajo costo y de baja calificación. Este dinamismo, como podrá verse en este trabajo, se ha convertido a lo largo del tiempo en una especie de velo que encubre las desigualdades sociales que se generan en su proceso interno, ocultando las inequidades -algunas de ellas intrínsecas- y las franjas de pobreza que crecen a su alrededor.

     En este trabajo buscamos una primera aproximación a las características y dimensiones de la pobreza y la desigualdad en esta ciudad fronteriza. Más que avanzar en conclusiones definitivas, se intenta sistematizar y dar coherencia a los datos que diversas fuentes proporcionan y que muchas veces son contradictorios en sí mismos. Esta es, por ahora, quizá una de las mayores dificultades para estudiar con cierto rigor uno de los fenómenos menos atendidos, pero inescapables a la vista de cualquier observador atento. La pobreza y el deterioro social hoy en Tijuana son fenómenos visibles y palpables en varios sectores de la sociedad.

     En esta perspectiva, asumimos como hilo conductor cuatro factores que, interrelacionados, contribuyen a generar una situación de pobreza y desigualdad en Tijuana, analizándolos en el marco de su constitución en este espacio fronterizo. Estos factores son los niveles de ingreso y su relación con el empleo, el nivel inflacionario y el costo de una canasta básica para una familia promedio; el segundo es la distribución del ingreso que expresa la desigualdad y la concentración de la riqueza; en tercer lugar revisamos la información disponible sobre la vivienda y los servicios públicos de que dispone y, por útlimo, incorporamos las zonas de riesgo y la vulnerabilidad de los sectores que ocupan estas áreas dentro de la mancha urbana de la ciudad.

     Vistos en la perspectiva de las conceptualizaciones más recientes sobre pobreza, estos elementos nos muestran cómo en Tijuana la inequidad social ha empezado a constituirse en uno de los rasgos más sobresalientes de su crecimiento y dinamismo económico. El trabajo intenta sostener la hipótesis de que, a diferencia de las décadas que son decisivas en la conformación de Tijuana, la pobreza que hoy empieza a ser vista en la ciudad responde más a un carácter excluyente de su dinámica de crecimiento, que a una etapa transitoria y compleja por su acelerada expansión demográfica. El mítico carácter de igualdad y oportunidades que se formó alrededor de este dinamismo ha empezado a entrar en una profunda crisis.



Introducción | Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4a | Parte 4b | Parte 5

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015